Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La implantación del cuaderno digital será un espaldarazo para el trabajo de las empresas de servicios agrícolas

F. de Paz05/05/2023

Agriservicios será una cita dinámica con diversos encuentros a lo largo del año 2023, en los que se irán analizando distintos enfoques de la nueva realidad que plantean los servicios de apoyo a la actividad agraria, que culminará en un congreso previsto en Talavera de la Reina los días 29 y 30 de noviembre próximos.

foto

Las empresas de servicios son una de las piezas clave en la profunda transformación que están experimentando los sistemas de producción agrícola y ganadera en España, porque son las que garantizan al agricultor la disponibilidad de la maquinaria más puntera, facilitando además la implantación de muchas de las herramientas digitales que están ‘revolucionando’ el campo, e impulsando la incorporación y la renovación profesional de buena parte del personal técnico cualificado, una pieza fundamental para animar esos procesos en un entorno marcado por el envejecimiento.

Su desarrollo viene de largo y es todavía muy dispar, según los sectores y las zonas. Hasta ahora, han sido las empresas de trabajos con maquinaria las que han alcanzado mayor impulso, en tareas que van desde la preparación del suelo o la plantación, a la recolección y acondicionado de la cosecha. Pero este año, con la entrada en vigor a partir del próximo 1 de septiembre del cuaderno digital de explotación agraria (CUE) obligatorio, su actividad se verá reforzada tanto en esos servicios de maquinaria, que necesitan la incorporación de equipos cada vez más modernos y con mayor tecnología, como en otros aspectos de la gestión y la toma de decisiones, porque ellas son el soporte de muchas explotaciones para hacer la recogida o la gestión de los datos que les permitan actuar correctamente y cumplir con las obligaciones derivadas de la nueva PAC y de otras normas públicas, o de los contratos suscritos con la industria agroalimentaria.

En ese sentido, José Antonio Sobrino Maté, Subdirector General de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destacaba en la jornada de presentación del congreso Agriservicios, celebrada el pasado 18 de enero en Sevilla, que estas empresas son ahora más necesarias que nunca para afrontar los retos que plantea la nueva PAC, señalando que van a ser la mejor herramienta para asegurar la continuidad de la actividad agraria en muchas explotaciones de agricultores que se van a jubilar pronto, y la única alternativa viable para afrontar las inversiones requeridas para el desarrollo de una agricultura sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental, como económico o social.

Y esa ampliación de los retos y de los cometidos que tienen que ir asumiendo va a hacer que la tipología de las empresas de servicios a terceros que actúen en el sector agro sea cada día más amplia y diversa. Asumir toda la carga burocrática y de gestión, impulsar la formación e innovación tecnológica, o afrontar las importantes inversiones que requiere esa ‘nueva’ agricultura, es una tarea multipolar en la que tienen que actuar empresas de distintos tamaños y especializaciones, que aglutinen a profesionales muy diversos.

foto

Los equipos de trabajo autónomos serán una de las herramientas clave para las empresas de servicios agrarios en el futuro inmediato.

Van a ser necesarios los servicios de las grandes corporaciones financieras o de seguros, como afirmaba en la inauguración de Agriservicios Lorena García Ponce, responsable de Negocio Agroalimentario en Santander España y Europa, para que aporten su músculo económico y su capacidad de gestión y de asesoramiento. Como será precisa igualmente la participación de grupos tecnológicos e industriales para que desarrollen equipos autónomos, sistemas expertos o herramientas de inteligencia artificial que ayuden a ordenar la compleja relación entre las plantas, el suelo y el clima.

Y será imprescindible mantener y renovar también el tejido de empresas, entidades y asociaciones de tamaño pequeño o mediano que vienen sustentando hasta ahora el funcionamiento de la agricultura en ámbitos locales o regionales, como puedan ser las empresas de servicios de maquinara, los proveedores de inputs, las que canalizan la comercilización de los distintos productos... Así como las propias organizaciones agrarias y las cooperativas. Aunque todas ellas deberán ir redefiniendo su papel, su equipamiento y sus estructuras para adaptarse a las nuevas circunstancias y las nuevas demandas que se plantean desde el sector.

Nos vamos a enfrentar por tanto durante los próximos años a un escenario muy cambiante para todas estas estructuras de servicios que apoyan el trabajo de las explotaciones agrícolas, en el que surgirán nuevos actores y en el que los actores tradicionales tendrán que modificar e ir adaptando su papel, por lo que será necesario crear puntos de encuentro que ayuden a conocer y entender mejor esa nueva situación.

Y con ese propósito se plantea desde el grupo Interempresas el congreso Agriservicios, como una cita dinámica con diversos encuentros a lo largo del año 2023 y con vocación de continuidad en el futuro, que tendrá como objetivo el de ir analizando distintos enfoques de esta nueva realidad que surge alrededor de los servicios de apoyo a la actividad agraria.

Agriservicios: ordenar y visibilizar este nuevo sector

Parece claro, por tanto, que es necesario hablar más de las empresas de servicios agrícolas para impulsar su desarrollo ordenado y ayudar a definir su papel en la agricultura del futuro, lo que motiva y da sentido a la agenda de trabajo que plantea Agriservicios para 2023, con cinco eventos repartidos durante todo el año, que empezaron en Sevilla el pasado 18 de enero y culminan en Talavera de la Reina los días 29 y 30 de noviembre. En concreto, el calendario de jornadas previsto es el siguiente:

  • ENERO. Día 18 de enero, se celebró un encuentro en Sevilla para la presentación del programa de actividad previsto en 2023, a la que se asistieron un nutrido grupo de empresas de servicios de distintos sectores agrícolas, acompañados por los responsables de las asociaciones más importantes que existen en España, por representantes de las diferentes administraciones públicas implicadas y por gestores y encargados de negocio de las distintas empresas patrocinadoras que apoyan el desarrollo de estos eventos.
  • MARZO. El día 27 se celebra una jornada online con el título de ‘Las empresas de servicios son una garantía para poner la maquinaria más puntera al servicio del agricultor’. Esta sesión digital, que cuenta con la colaboración de más de 300 técnicos, pretende analizar en qué medida estas empresas de servicios son la única o la mejor oportunidad para que muchos agricultores puedan disponer de una tecnología puntera y renovada, a la que ellos por sí solos nunca iban a poder acceder.
  • JUNIO. Esta segunda jornada digital analizará con detalle a finales del próximo mes de junio la idea de que 'La digitalización del campo es un objetivo que depende en buena medida de las empresas de servicios', ya que ellas pueden complementar las inversiones que muchos agricultores no van a poder realizar y aportar la cualificación técnica de la que ellos carecen.
  • OCTUBRE. Una tercera jornada online se celebrará a mediados de octubre con el título: 'La expansión y modernización de los cultivos de alto valor necesita de las empresas de servicios'. Tendrá como objetivo el de analizar al fondo el importante desarrollo que este tipo de empresas juegan en la expansión, la gestión y el desarrollo tecnológico de cultivos como el viñedo, el almendro, el pistacho, el aguacate, el olivar...
  • NOVIEMBRE. Todo este plan de trabajo culminará con el ‘I Congreso AgriServicios’ en el recinto ferial de Talavera de la Reina, los días 29 y 30 de noviembre.
foto

Congreso Agriservicios, en noviembre

Ese ambicioso calendario de trabajo previsto culminará con la celebración del I Congreso AgriServicios, que nace con la vocación de ser una convocatoria bienal en la que participen más de 2.000 empresas de servicios de todos los sectores y de todas las comunidades españolas, con el apoyo también de las agrupaciones de empresas de servicios del resto de países de la Unión Europea, en muchos de los cuales estas figuras tiene ya un desarrollo y una organización más avanzadas que en España.

El programa sumará diversas iniciativas alrededor de un congreso, abriendo oportunidades para la exposición de equipos y servicios innovadores, para el desarrollo de estrategias de networking y para impulsar encuentros de formación temática y especializada, dirigida a pequeños grupos y con una orientación muy práctica. En concreto, los objetivos del congreso serán los de:

  • Analizar el fenómeno de las empresas de servicios, su situación actual y las perspectivas que afrontan a corto y medio plazo, destacando su aportación para la modernización del sector y para dar continuidad de muchas explotaciones.
  • Valorar la estructura y dimensión del mercado que generan y estudiar posibilidades para su modernización y dinamización: Qué ofrecen, cómo lo ofrecen.
  • Analizar su importancia como clientes de los fabricantes de inputs, especilmente en la maquinaria.
  • Analizar y potenciar su estructura asociativa, dando un protagonismo importante a las asociaciones que existen en la actualidad, tanto en España como en otros paises de la UE.
  • Analizar los cambios que van propiciando en el modelo de explotación agraria.
  • Propiciar espacios de networking para las empresas patrocinadoras, a las que se ofrece un stand y/o un espacio expositivo para relaciones con los clientes.
  • Impulsar la actividad formativa, con talleres de divulgación que permitan interactuar de forma directa con los asistentes en grupos pequeños.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas: I foro de la viña y la uvaJornadas Interempresas / Tierras Congresos: agriservicioJornadas Interempresas / Tierras Congresos: cultivo leñoso IIIAgriservicios

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS