Actualidad Info Actualidad

Los planes de abonado deben ser personalizados a cada usuario

Tendencias en la nutrición de los frutales fertirrigados: formulaciones y planes de abono

Departamento I+D de Compo Expert11/01/2011

11 de enero de 2010

La nutrición mineral de los frutales es uno de los aspectos fundamentales para controlar su productividad. Los planes de nutrición deben ser personalizados para cada parcela, teniendo en cuenta la situación general del cultivo y su estatus nutricional, así como los análisis de suelo y del agua de riego. Con esta información los técnicos y agricultores pueden afrontar de forma más precisa el abonado de sus cultivos, aportando todos los nutrientes de forma equilibrada y bien distribuida en el tiempo. En último término, la precisión de la nutrición y la rentabilidad productiva dependerá del plan diseñado y de los fertilizantes utilizados en el mismo.
En los últimos años la seguridad alimentaria junto con los esfuerzos para reducir el impacto ambiental de la agricultura han motivado el desarrollo de tecnologías de producción agraria más respetuosas con el medio ambiente y capaces de obtener productos de alta calidad, incluyendo todo lo relacionado con la nutrición vegetal. En esta área de trabajo Compo Expert lleva muchos años dedicados a la investigación agraria buscando soluciones.

Hablando del impacto ambiental la contaminación por nitratos de los acuíferos es uno de los mayores problemas derivados de las prácticas agrícolas. Debido a ello, ya en 1991 la Unión Europea expresó la necesidad de designar aquellas zonas vulnerables a este tipo de contaminación (Directiva 676/91 de 12 de diciembre) y establecer un programa de producción agrario específico para estas áreas.

La tecnología NET permite reducir las pérdidas de nitrógeno del suelo incrementando su eficiencia, y mejorar el proceso metabólico del nitrógeno en la planta
Tanto por concepto como por necesidad es fundamental incluir en estos sistemas de producción metodologías eficientes de fertilización, tanto desde el punto de vista tecnológico como del tipo de fertilizante utilizado.

Desde hace más de quince años Compo Expert trabaja en lo que denominamos la nutrición mixta amonio/nitrato, es decir, la elaboración de planes de abonado donde el nitrógeno se aplica en formas nítrico-amoniacales con la tecnología NET (Nitrogen Efficient Technology), que incorpora al inhibidor de la nitrificación 3,4 dimetilpirazol fosfato.

Ensayo realizado en la Estación Experimental Mas Badia-IRTA
Ensayo realizado en la Estación Experimental Mas Badia-IRTA.
La tecnología NET ofrece fundamentalmente dos ventajas: en primer lugar, reduce las pérdidas de nitrógeno del suelo incrementando su eficiencia, y en segundo lugar mejora el proceso metabólico del nitrógeno en la planta. En el ámbito de los cultivos frutales esta tecnología permite reducir las dosis aportadas haciendo más rentable el cultivo al productor. Por otro lado el ligero incremento del N amoniacal absorbido por la planta ahorra un gasto energético en la planta e incrementa la concentración de citoquininas, mejorando del cuajado y el número de frutos viables. Todos estos factores de producción terminan produciendo una mayor productividad por unidad de nitrógeno aportada. Es importante tener en cuenta que estos resultados proceden de los cientos de miles de hectáreas que utilizan la tecnología NET y de los ensayos oficiales realizados con centros como el IVIA (Valencia), Estació Experimental Mas Badia- IRTA (Catalunya), CTAEX (Extremadura), entre otros.
Como se indicó, los planes de abonado deben ser personalizados a cada usuario, sin embargo a modo de ejemplo se muestran en las figuras algunos ejemplos con la citada tecnología NET. La nutrición equilibrada es la suma de un diagnóstico y asesoramiento adecuados con productos fertilizantes de alta tecnología.
Figura 1: Plan de fertilización para frutal de hueso de media estación fertirrigado. Producción aproximada: 30.000 kg
Figura 1: Plan de fertilización para frutal de hueso de media estación fertirrigado. Producción aproximada: 30.000 kg.
Figura 2: Plan de fertilización para frutales de pepita de media estación fertirrigados. Producción aproximada: 40.000 kg...
Figura 2: Plan de fertilización para frutales de pepita de media estación fertirrigados. Producción aproximada: 40.000 kg.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS