Actualidad Info Actualidad

Marruecos provoca una grave crisis en el mercado europeo de tomate, según Fepex

22/12/2010

24 de diciembre de 2010

Las exportaciones de tomate de Marruecos a la UE en el mes de diciembre han aumentado fuertemente, provocando, según Fepex, el hundimiento del mercado comunitario; solamente en el mercado de Saint Charles, en Perpignan, Francia y desde el día 1 hasta el pasado 21, se han incrementando en un 70% con relación al mismo periodo del año pasado, totalizando 30.458 toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura francés.
Si se mantiene el nivel de exportación actual, y según las estimaciones de Fepex, Marruecos exportará 90.000 toneladas en diciembre, frente a una exportación de 51.640 toneladas en el mismo mes de 2009, con un incremento del 74%, desestabilizando completamente el mercado comunitario.
Como consecuencia del fuerte incremento de las exportaciones en este mes los valores globales de importación, representativos de la situación de los mercados en la Unión Europea, han caído desde un precio medio que se situaba por encima de los 0,90 euros por kilo a 0,42 euros por kilo, precio inferior al establecido como preferencial en el Acuerdo de Asociación, fijado en 0,46 euros/ kilo.
Para Fepex, el comportamiento de las exportaciones de tomate de Marruecos, con volúmenes que superan ampliamente la capacidad de absorción del mercado comunitario y lo previsto en el Acuerdo de Asociación con la UE, está provocando un grave daño a los productores españoles. Ante esta situación, Fepex demanda que se apliquen las medidas de salvaguardia establecidas en el actual Acuerdo en vigor.
El artículo 25 del Acuerdo de Asociación en vigor establece que cuando un producto esté siendo importado en cantidades cada vez mayores en tales condiciones que provoquen o amenacen con provocar dificultades que puedan producir un deterioro grave de la situación económica de una región, la Comisión podrá tomar las medidas apropiadas, según lo previsto en el artículo 27, que prevé la adopción de medidas de salvaguardia.
Las situaciones de hundimiento del mercado, que se producen cada campaña, deben ser tenidas en cuenta por el Parlamento Europeo a la hora de emitir su dictamen sobre el Acuerdo de Asociación con Marruecos, firmado el día 13 de este mes por el Consejo y las autoridades marroquíes. Para Fepex, estas situaciones ponen en evidencia la necesidad de incluir medidas más estrictas y de control en los acuerdos.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos