Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las heladas provocan “importantes” daños en los cultivos de alcachofa del Valle del Guadalentín y del Campo de Cartagena

20/12/2010

20 de diciembre de 2010

Una vez más los fenómenos atmosféricos afectan al sector agrícola murciano. De esta manera, las bajas temperaturas alcanzadas en el campo de Lorca y Cartagena han traído consigo heladas que han afectado fundamentalmente al cultivo de alcachofa, y en menor medida a lechuga y uva de estas zonas de la Región de Murcia.
No obstante, el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha advertido que “si persiste el frío y siguen cayendo los termómetros estos daños se verán ampliados a otras variedades agrícolas, como es el caso de los cítricos, que hasta el momento han resistido bien los efectos de esta ola de frío”.
Aunque en un primer momento el cambio en la climatología fue muy bien acogido por lo agricultores, que auguraban grandes efectos positivos en las cosechas de frutales, de cultivos de secano y de hortalizas, en estos momentos “la intensidad del frío les hace temer por sus cosechas, ya que la caída continuada de las temperaturas incide en la calidad de sus frutas y hortalizas”, tal y como ha puesto de manifiesto Gálvez Caravaca.
En cualquier caso, desde Asaja Murcia se están evaluando de forma más concreta los daños que han sufrido los cultivos y se espera que “la situación temporal mejore y el termómetro deje de bajar y de perjudicar al campo murciano”.
A pesar de las heladas, el intenso frío que afecta a España y al resto de Europa “contribuye a un aumento en el consumo de hortalizas y cítricos. Además, los daños que se están produciendo en otras zonas de producción contribuyen a regular la oferta y a elevar los precios en origen”, según ha señalado el titular de esta organización profesional agraria, Alfonso Gálvez Caravaca.