Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La población de mosca de la fruta cae por debajo de umbrales de riesgo para la calidad de los cítricos

09/12/2010

9 de diciembre de 2010

La estrategia puesta en marcha en el marco del Plan de Actuación de la Generalitat de Valencia frente a la mosca de la fruta ha permitido situar su presencia por debajo de umbrales de riesgo para la calidad de los cítricos. Así, los niveles se sitúan en 0,4 moscas por punto de control. La inversión para el desarrollo de las medidas de control por parte de la Conselleria de Agricultura asciende a 11,1 millones de euros y tiene como objetivo la erradicación de la ceratitis capitata, uno de los principales factores de la pérdida del valor comercial de los cítricos.
Los tratamientos contra la mosca de la fruta se basan en tratamientos biológicos, como la suelta de machos estériles y la atracción y captura mediante el uso de feromonas, y tratamientos terrestres con productos fitosanitarios.

En este sentido, la Conselleria de Agricultura está liberando 450 millones de machos estériles semanalmente sobre una superficie de 150.000 hectáreas, es decir, un 50% más que en 2009. De este modo, estos ejemplares compiten con los machos salvajes por la fertilización de las hembras, consiguiendo de un modo natural reducir la población de esta plaga.

Asimismo, se han realizado otras acciones complementarias, dirigidas a la aplicación de técnicas de control localizado, como la realización de un trampeo masivo, lo que ha supuesto la colocación de cerca de 555.000 unidades en frutales y en explotaciones de variedades extratempranas de cítricos, y el reparto de 80.000 trampas quimioestirilizantes.
Además, también se han aplicado tratamientos con productos fitosanitarios mediante el uso de 45 quads adaptados para realizar tareas de fumigación que la Conselleria dispone para esta labor, y se han entregado cerca de 64.000 litros de estos productos a las cooperativas y agricultores.
Por último, también se están realizando una serie de tratamientos aéreos, tanto con avionetas como con helicópteros, para los que se ha utilizado cerca de 175.300 litros de productos contra la mosca de la fruta. Cabe destacar que este tipo de tratamientos se aplican únicamente en áreas productoras de cítricos muy concretas, cuyas producciones van dirigidas prácticamente en su totalidad a la exportación a los Estados Unidos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Landesmesse StuttgartSant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)Seipasa, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS