Actualidad Info Actualidad

Hortyfruta presentó en Fruit Attraction 2010 la 'I Radiografía del empleo en la horticultura andaluza de invernadero'

La industria de invernadero genera en andalucía 110.000 empleos

Fuente: Hortyfruta23/11/2010

10 de noviembre de 2010

El sector hortofrutícola andaluz en invernadero ocupa una posición de liderazgo incuestionable en Europa. Así lo demuestran sus cifras: 43.400 hectáreas de superficie que se dedican al cultivo de los principales productos hortofrutícolas (pimiento, tomate, calabacín, berenjena, pepino, melón, sandía y judías verdes), más de 2.500 millones de euros de facturación y 2,5 millones de toneladas de productos que abastecen a más del 60% del consumo nacional y a más del 30% de los mercados europeos, alcanzando cotas superiores al 80% durante los meses de invierno. A tenor de estos datos, no cabe duda de que la mano de obra es un factor clave para el progreso de este sector.
La industria de invernadero destinada al cultivo de productos hortofrutícolas emplea, actualmente, a 110.000 trabajadores localizados en las provincias de Almería y de Granada, que es donde se ubican las hectáreas en las que se producen los principales cultivos hortofrutícolas. De esos empleos, 76.350 están ocupados en las explotaciones agrícolas (cultivo, riego, recolección, etc.), 28.129 en las comercializadoras y 5.517 en la industria auxiliar (semilleros, fabricantes de plásticos, embalajes, maquinaria agrícola, control biológico, control ambiental, etc). La población inmigrante, por su parte, con menos oportunidades y opciones laborales, continúa siendo vital para el desarrollo de este sector productivo, ya que aporta el 36% de la mano de obra.

Estabilidad en el empleo

La crisis económica ha convertido a la industria que se desarrolla en torno a los invernaderos en un generador de empleo estable, pese a la importancia que, desde siempre, han tenido los temporeros en las tareas agrícolas, fundamentalmente, en los periodos de recolección de cultivos. De este modo, de los agricultores que trabajan en los invernaderos (76.350), un 68% corresponden a empleos fijos (51.924) y el 32% restante son eventuales, lo que arroja una cifra de 24.426 trabajadores.

Paralelamente al crecimiento de la agricultura intensiva se ha desarrollado una industria auxiliar que se caracteriza por una alta tecnificación y especialización. Esta industria contribuye con la creación de 5.517 empleos que están estrechamente ligados a la producción hortofrutícola bajo abrigo. Esta radiografía no contempla los empleos generados por el sector de los transportes (logística), debido a la dificultad para distinguir los que transportan frutas y hortalizas de los que transportan otros productos.

Por distribución geográfica, el municipio donde los servicios auxiliares de la agricultura tienen un mayor dinamismo es El Ejido, donde se concentra el 35% de esta industria; le sigue Vícar (11,5%) y La Mojonera (7%). En la provincia de Granada, el municipio que concentra más negocio vinculado con este subsector es Motril, que aglutina el 5,5% de esta industria afín.

La agricultura intensiva se ha desarrollado una industria auxiliar que se caracteriza por una alta tecnificación y especialización...
La agricultura intensiva se ha desarrollado una industria auxiliar que se caracteriza por una alta tecnificación y especialización. Fuente: Hortyfruta.
El 84,6% de los empleos se contabilizan en la provincia de Almería, lo que supone el 38,8% del total del empleo privado en este área

La inmigración, propulsor del sector hortofrutícola

El crecimiento de la inmigración en Andalucía es proporcional al aumento del sector agrario en esta Comunidad, fenómenos íntimamente relacionados y que no pueden explicarse el uno sin el otro. También la inmigración ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia al abrigo de los invernaderos. De este modo, el 36% de los trabajadores empleados en este sector es de procedencia extranjera, lo que arroja un número de 27.537 personas. El 70,2% son hombres y el 30,8% restante mujeres. En cuanto a la media de edad de los trabajadores se sitúa en 31 años.

Los países que aportan un mayor número de mano de obra son: Marruecos (38%); Rumania (22%); Ecuador (8%); Lituania, Bulgaria, Colombia y Argentina representan, cada uno, el 3% del total de extranjeros afiliados, y Ucrania, Senegal, Ghana y Perú están representados por un 2% respectivamente.

Los puestos mayoritariamente ocupados por los hombres, y donde más personal se emplea, son los de peón agrícola en el Régimen Especial Agrario. Los perfiles que son ocupados principalmente por mujeres son los de envasadoras y manipuladoras de frutas y hortalizas en almacenes de comercialización.

El 36% de los trabajadores empleados en este sector es de procedencia extranjera
El 36% de los trabajadores empleados en este sector es de procedencia extranjera.

El papel de la mujer en la agricultura intensiva

En los últimos tiempos se ha visto una evolución en el papel de la mujer en este sector tomando un rol mucho más activo y relevante. Si hace algunos años, su representación se ceñía a ayudar a sus maridos en las labores agrícolas, ahora han pasado a administrar una de cada tres explotaciones agrarias.

Por otra parte, el perfil más usual de las mujeres que se ocupan en tareas agrarias ligadas al sector de invernaderos es de unos 45 años de media, casada y con los estudios básicos realizados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos