Opinión Info Opinión

“Nos distingue que, siendo Murcia una región tan pequeña, es capaz de exportar el 20% del total nacional”

Entrevista a Fernando Gómez, director de Proexport

Nerea Gorriti22/11/2010
Durante la feria Fruit Attraction hablamos con Fernando Gómez, director de la Asociación de Productores y Exportadores, Proexport, para conocer el grado de implicación de la organización con el certamen y los retos y objetivos del sector en una de las regiones hortofrutícolas de renombre más consolidadas de Europa y el mundo, la murciana.
Imagen

¿Cuáles son los objetivos de Proexport?

Proexport es la asociación de productores y exportadores de la región de Murcia. La conforman unas 120 empresas que están agrupadas a su vez en 55 grupos empresariales productores y exportadores, consorcios de exportación y diez alhóndigas de la región de Murcia, todas de carácter netamente exportador. Detrás de ella hay unos 3.500 agricultores y cerca del 75% de nuestra producción se destina al exterior, a un total de unos 40 países, alcanzando una facturación de mil millones de euros.

En esta última campaña hemos comercializado del orden de las 900.000 toneladas de frutas y hortalizas, sobre todo en el segmento hortícola, donde somos más fuertes.

“En esta última campaña hemos comercializado del orden de las 900.000 toneladas de frutas y hortalizas”

¿A qué se debe la gran diversificación de frutas y hortalizas de la región de Murcia?

Un elemento que nos distingue es que siendo una región tan pequeña, somos capaces de exportar el 20% del volumen total nacional. Es un dato que dice mucho de, primero, la especialización que tiene del sector hortofrutícola en la región y segundo, de la penetración comercial que tiene en los mercados internacionales. Y conseguirlo es muy difícil porque lograrlo un año está bien pero mantenerse significa que hay una relación muy estrecha con las cadenas de supermercados, discount e importadores de toda Europa.

Les sigue una larga tradición…

Y formación. En la región existe un conocimiento muy amplio de lo que es la agricultura. Contamos con gente muy especializada, agricultores formados y con experiencia, una larga tradición y un sentido de servicio al consumidor final muy desarrollado. Eso hace que también gracias a nuestro clima, tengamos una gran diversidad de productos y que cualquier supermercado pueda llenar el lineal de frutas y hortalizas solamente de la Región de Murcia y durante todo el año.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector en la región?

Los principales retos que nos planteamos para los próximos años son: consolidarnos en las economías tradicionales, como la centroeuropea, y expandirnos en Europa del Este y Rusia, donde venimos trabajando desde hace cuatro años de forma intensa. También en Oriente Medio donde ya hemos dado los primeros pasos.

¿Cuál es la apuesta de Proexport por Fruit Attraction?

Nuestra apuesta por Fruit Attraction es total. Somos miembros del Comité Organizador. Es nuestra feria. Ayudamos a organizarla, estamos dentro de Fepex, en el Comité Organizador de Ifema y luego a nivel de empresas, somos la asociación que más empresas asociadas trae con stand propio, un total de 27. La mayoría bajo el paraguas del pabellón de Murcia, pero también otras de forma individual, ocupando más de 700 metros cuadrados de feria. Hemos destacado la mayoría de nuestros cuadros directivos, especialmente los departamentos comerciales y gerenciales de las empresas porque hemos convocado aquí a todos nuestros clientes internacionales.

Esta es una feria sobre todo para hacer negocio. Aquí cerramos problemas de abastecimiento para todo el otoño, primavera, verano e invierno. Se trabaja bien y creo es algo que también están viendo nuestros clientes.

Te puedo adelantar que vamos a doblar el número de visitantes internacionales a la feria y tenemos la confianza de que eso generará rentabilidad, negocio, riqueza y empleo para nuestra región y para España. Hacía falta una feria como esta en España.

Empresas o entidades relacionadas

Proexport - Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos