Desarrollan una maquinaria que reduce hasta un 90% el tiempo de aclareo en melocotoneros

09/11/2010

9 de noviembre de 2010

Investigadores del grupo diseño, automatización y control de riegos en invernaderos de la UPCT, han desarrollado una maquinaria capaz de reducir hasta un 90% el tiempo necesario para el aclareo de los melocotoneros. Este avance tecnológico también reduce el coste económico en dos terceras partes por árbol. El proyecto se ha desarrollado de forma conjunta con investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).
El aclareo es una técnica que consiste en retirar parte de las flores o frutos recién cuajados para permitir que el resto de frutas tengan un buen calibre comercial, según el investigador responsable, Bernardo Martín Górriz, del departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola.
La finalidad del proyecto es utilizar equipos mecánicos para realizar el aclareo más rápido y con menos necesidad de mano de obra, según el profesor. Martín Górriz aclara que el tiempo necesario para hacer el aclareo tradicional de un árbol a mano oscila entre 20 y 30 minutos, “mientras que cuando se utiliza un equipo mecánico, seguido de un repaso a mano o bien prescindiendo de él, se realiza el mismo trabajo entre tres y diez minutos por árbol”, añade.
foto
Aclareo mecánico.
La tarea del aclareo supone el 32% de la mano de obra necesaria en el cultivo, mientras que la recolección representa el 45% y la poda el 22 % restante. El profesor aclara que para que los melocotones comerciales tengan un buen calibre y engorden lo suficiente es necesario quitar entre el 50 y el 60% de flores del árbol.
La maquinaria desarrollada en esta investigación consigue reducir entre un 50 y un 90% el tiempo de aclareo de cada árbol, en función de si se aplica sólo el aclareo mecánico o también se hace un repaso a mano posteriormente. El avance desarrollado es utilizable tanto en cultivos ecológicos como convencionales.
La maquinaria desarrollada permite el aclareo de tres árboles en el mismo tiempo que se puede hacer uno a mano. Así, “si una persona cobra seis euros por hora por realizar la labor de aclareo, se pagan tres euros por árbol cuando este trabajo se realiza a mano, mientras que el empleo del equipo mecánico reduce el coste a un euro por árbol", señala el investigador.
Por tanto, el coste de este trabajo utilizando la maquinaria desarrollada es de un euro, frente a los tres euros que supone realizar el trabajo empleando la técnica tradicional.

Este proyecto de investigación, que comenzó hace cinco años, está financiado por la Carm. Los avances logrados de esta investigación se han presentado en las jornadas técnicas de Fruit Attraction 2010, celebradas en Madrid el pasado día 22.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS