Actualidad Info Actualidad

El 52% de los españoles consume zumos casi todos los días en el hogar

30/08/2010

30 de agosto de 2010

De acuerdo con los datos del estudio del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre consumo de zumos, el 52,9 por ciento de los españoles toman zumo de frutas todos o casi todos los días en el hogar, siendo sólo un 0,2 por ciento los que no lo consumen nunca.
La frecuencia media del consumo es de 15 días al mes, aumentando entre las mujeres y, en cuanto a la edad a medida que aumenta disminuye la frecuencia de consumo. En cuanto al criterio sobre la cantidad de zumo que se debe tomar, el 47,7 por ciento piensa que lo ideal son dos vasos, frente a un 36,3 por ciento que opina que con un vaso es suficiente.
Los principales momentos del día para el consumo de zumos son el desayuno y en segundo lugar la merienda, siendo la naranja el sabor preferido por la mayoría de los españoles, especialmente entre los que consumen zumos de frutas naturales recién exprimidos, seguido por la piña, especialmente entre los que consumen zumos envasados.
Del estudio también se desprende que un 35,2 por ciento solo consume zumos naturales elaborados en casa, frente a un 17,6 por ciento que solo toma zumos envasados y un 47,2 por ciento que alterna los naturales y los envasados.
En cuanto a la justificación sobre el consumo de estos productos, la mayoría destaca el sabor y el carácter saludable de los zumos por sus vitaminas, manteniéndose estos criterios tanto para zumos naturales recién exprimidos como para los envasados.
El estudio también demuestra un escaso conocimiento sobre las diferencias entre los distintos tipos de zumo envasado, ya que solamente un 22,4 por ciento conoce en qué consiste un zumo a base de concentrado, un zumo envasado y un néctar de frutas.

Para la adquisición de zumos envasados el principal canal de compra es el supermercado, siendo el brik el formato preferido por los consumidores. También se constata una satisfacción mayoritaria sobre la variedad que se ofrecen, así como con la colocación y diferenciación de estos productos en las lineales, considerándose que es difícil confundirlos con otras bebidas y refrescos.

En cuanto a los etiquetados, la mayoría de los consumidores los consultan, mostrándose satisfechos con los datos sobre fechas de caducidad, siendo la información sobre la forma de elaboración la que más cuesta encontrar.

El Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, permite disponer periódicamente de una serie de variables cualitativas y cuantitativas sobre los hábitos de consumo y distribución de los productos alimentarios.

Para la realización de este estudio se llevaron a cabo, en julio de 2010, un total de 1000 entrevistas y dos reuniones de Grupo con consumidores con el objetivo de analizar desde distintas perspectivas el consumo delos zumos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos