800 asistentes interesados por las variedades de melocotón presentadas en Gimenells (Lleida)

02/08/2010

2 de agosto de 2010

El 29 de julio se realizó en la localidad de Gimenells (Lleida), con la presencia de cerca de 800 agricultores y técnicos durante las dos sesiones, la XIV Exposición de variedades de melocotón organizada por la Estación Experimental del Irta de Lleida.

Comunicar de forma ágil y continuada la información obtenida al sector productor, permite plantar las variedades mejor adaptadas e innovar en el producto final en beneficio tanto de los consumidores como de los productores. Durante el 2010, las estaciones experimentales del IRTA de Lleida y de Mas Badia están realizando un proceso de evaluación de 288 variedades de melocotón, nectarina, pavía, melocotón plano y nectarina plana. La nectarina, tanto la amarilla como al blanca, es el grupo más importante de variedades. Su procedencia evidencia la importancia de Francia, Italia y los Estados Unidos como principal origen de las variedades.

La innovación en esta especie es muy dinámica, destacando por importancia los grupos de nectarina de carne amarilla y blanca, el melocotón plano y la nectarina plana, seguidos por el melocotón rojo de carne amarilla. En todos los grupos la obtención de variedades con una excelente presentación (alta coloración, forma redonda y buen calibre) y de gusto dulce, así como la ampliación de los calendarios de maduración con gamas varietales de presentación y gustos similares son los rasgos más destacables. Dónde más innovación ha habido en los últimos 5 años ha sido en el melocotón plano y la nectarina plana, en la que Lleida lidera la producción del Valle del Ebro. En nectarina plana se dispone ya de nuevas variedades que, por calidad y producción, son comparables a las de melocotón plano, y siempre hablando de gusto dulce y aromático, muy apreciado por los consumidores por su sabor y por su comodidad de consumo.

foto
Hubo pleno absoluto para conocer los resultados referentes al comportamiento agronómico y de calidad de más de 80 nuevas variedades de melocotón evaluadas.
Durante la jornada se expusieron los resultados referentes al comportamiento agronómico y de calidad de más de 80 nuevas variedades evaluadas por el responsable del programa de evaluación de nuevas variedades del IRTA, Ignasi Iglesias. En un segunda parte, el técnico del Irta Ramón Montserrat presentó los principales tipos de frutificación del melocotón y cuál es la poda a realizar en cada caso para obtener la máxima producción y calidad, adaptando para cada variedad la poda más adecuada.

La jornada, que cuenta con el soporte del Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural, la Diputación de Lleida y otras instituciones representativas del sector, se ha convertido ya en el referente nacional en la transferencia de resultados de evaluación de variedades en esta especie.

Empresas o entidades relacionadas

Investigación y Tecnología Agroalimentarias