Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Surgenia abre las puertas de la innovación a 32 empresas del sector agroalimentario andaluz

30/07/2010

30 de julio de 2010

El proyecto 'Innovación aplicada al mercado', 'coordinado por Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño y financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha apoyado bajo la marca Valora a 32 empresas andaluzas del sector agroalimentario en la aplicación de proyectos de innovación. La iniciativa, en su cuarto año de implantación, persigue hacer más competitivo el tejido industrial andaluz mediante estrategias de diferenciación que generen sinergias y valor añadido en las empresas del proyecto frente a sus competidoras, para así tener más éxito en el mercado. Para todo ello, durante el año 2009, Valora – Innovación aplicada al mercado– contó, además, con la participación de cuatro Centros tecnológicos del sector agroalimentario andaluz: Ctaqua (Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía), Tecnova (Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura), Citoliva (Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite) y Adesva (Centro Tecnológico de la Agroindustria). “Desde Surgenia se impulsa este proyecto para que en Andalucía se diseñen productos con identidad, función y emoción”, ha argumentado Dori Ramos, directora de I+D+i de Surgenia, quien define Valora como “un proyecto de aplicación de la innovación al mercado que busca la diferenciación de los productos agroalimentarios andaluces, en cuanto a nuevas tendencias de mercado y cuyo objetivo reside en adaptar nuestros productos a los nuevos consumos y estilos de vida”. De esta manera, durante el año 2009, el proyecto Valora contribuyó a un replanteamiento estratégico dirigido a la innovación a 32 empresas, 10 de las cuales ya han puesto en marcha las acciones que les diferenciarán en el mercado.

Un 70% de las actuaciones propuestas durante el pasado ejercicio, se enmarcaron en el sector del diseño gráfico; un 15% constituían un rediseño del producto de la empresa, y un 10% implicaban la puesta en marcha de una investigación de mercado. Todas estas acciones aportarán de bien seguro valor al producto final. Y es que las pequeñas y medianas empresas de la industria agroalimentaria, un sector muy técnico, sufren a menudo una falta de herramientas para la transformación y comercialización de sus productos. “La respuesta desde el sector al proyecto ha sido muy positiva, hecho que ha permitido detectar que los empresarios son receptivos a las medidas innovadoras”, concluyó Dori Ramos, de Surgenia.

El equipo multidisciplinar de Valora, con la colaboración de los centros tecnológicos, ha dado un paso importante hacia un objetivo común: que las pymes sean más competitivas a través de unos productos y servicios más orientados al mercado. En sus cuatro años de vida, el proyecto ha apoyado a más de 180 empresas, a través de estrategias diferenciadoras.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS