Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“La fuerza y el atractivo de Vinitech-Sifel radican en su amplia oferta de equipos y servicios de última generación y en su dimensión claramente internacional”

Entrevista a Delphine Demade, directora de Vinitech-Sifel

Nina Jareño02/11/2022

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2022 tendrá lugar la 23ª edición de Vinitech-Sifel, el salón mundial de referencia en materia de innovación de los sectores vitivinícola, frutícola y de hortalizas, en el Parque de Exposiciones de Burdeos (Francia). El claim de Vinitech-Sifel, ‘Compartamos nuestros horizontes’, representa el compromiso de la organización por construir un punto de encuentro en el que participarán los principales actores internacionales. De todo ello hablamos con la directora de la feria, Delphine Demade.

¿Qué previsiones hacen en cuanto a expositores y visitantes?

Aunque el contexto mundial sigue siendo complejo tanto para las empresas como para todos los profesionales, estamos registrando un buen ritmo de inscripciones a nivel de expositores (un 38% de los cuales son nuevos y casi un 20% son internacionales). Con ello, los pabellones 1 y 3 están llenos. En los preparativos de Vinitech-Sifel 2022 hemos observado un verdadero entusiasmo por parte de los expositores por estar presentes, por lo que la demanda de participación sigue siendo fuerte. Ha habido una increíble efervescencia en torno al sector de las técnicas de cultivo, especialmente en las del trabajo del suelo y la vid. El sector del embotellado y el envasado se está ralentizando, pero esto está relacionado con el impacto directo de las dificultades de suministro y la concentración de empresas en el sector.

En cuanto a los visitantes, también estamos viendo una buena tendencia en la preinscripción, sobre todo de visitantes internacionales. Contamos con una asistencia global de 45.000 profesionales en los tres días del salón.

foto
Delphine Demade, directora de Vinitech-Sifel.

Los salones Vinitech y Sifel llevan ya celebrándose conjuntamente más de una década. ¿Qué valoración hacen de su evolución conjunta?

Vinitech-Sifel se ha convertido en un verdadero lugar de encuentro para los sectores que engloban ambos salones. Celebrándolo conjuntamente, los actores de cada uno de ellos se reúnen e intercambian ideas. Aunque tienen sus propias especificidades, comparten problemas comunes como puede ser la agrovoltaica, si tuviéramos que poner un solo ejemplo. Los productores aprenden de las experiencias y formas de resolver los problemas de los demás y, por su parte, la industria agroalimentaria descubre la versatilidad de los equipos, lo que le permite ampliar sus posibilidades. Además, para los productores, la diversificación de la producción es un área importante de desarrollo.

¿Cuáles cree que son los motivos principales por los que una empresa española debería participar o acudir a Vinitech?

La fuerza y el atractivo de Vinitech-Sifel radican en su amplia oferta de equipos y servicios de última generación y en su dimensión internacional. Además, muchos expositores y socios elogian nuestra cita bienal en Burdeos por la calidad y diversidad de sus visitantes ya que encuentran una mezcla idónea entre franceses y extranjeros.

Desde la organización, llevamos a cabo una estrategia de promoción internacional activa para fomentar la llegada de los players internacionales más importantes y trabajamos para reclutar visitantes de más de 50 países. Para lograrlo, realizamos acciones específicas dirigidas a determinados ámbitos: reuniones con productores, invitaciones a los principales compradores extranjeros de las bodegas más importantes del mundo, invitaciones a periodistas de los principales medios de comunicación extranjeros, etc.

Por último, Vinitech-Sifel sigue siendo un evento muy esperado para el sector por toda la oferta de soluciones, conocimientos y reflexiones que se producen durante el evento y que ayudan a la evolución del sector vitivinícola. La feria ofrece la oportunidad de debatir, comprender e intercambiar opiniones sobre los nuevos retos tecnológicos, económicos y medioambientales. Este año, contaremos con más de 70 conferencias dentro de un programa construido con la participación de toda una comunidad nacional e internacional.

¿Qué importancia tiene España en cuanto a cifras en el evento?

Vinitech-Sifel acoge un 20% de expositores internacionales y un 17% de visitantes extranjeros. España es el tercer país representado en términos de expositores, con un 12%. Además de estas cifras, muchas marcas españolas también están presentes en el salón a través de sus filiales francesas. Asimismo, se espera un gran número de visitantes de España, la nación extranjera más representada en términos de asistencia, con un 21% de todo el público internacional.

foto
Vinitech-Sifel se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2022 en Burdeos.

¿Podría explicar qué ventajas ofrece la plataforma myvinitechsifel?

Esta plataforma permite acceder fácilmente a la información sobre el salón: lista de expositores, programa de conferencias y actividades destacadas, mapa interactivo, ruta de visita, etc. Destaca por ser práctica, ya que permite pedir directamente las acreditaciones, preparar y personalizar la visita, contactar con los expositores con antelación, buscar por palabras clave...

Desde 1981, Vinitech-Sifel premia a los expositores que diseñan las soluciones del futuro mediante sus Trofeos a la Innovación. ¿Qué otras actividades han organizado en esta edición 2022?

Los visitantes de este año encontrarán lo que conforma realmente el ADN de Vinitech-Sifel: la innovación, ilustrada, por supuesto, por las empresas ganadoras de los Trofeos a la Innovación.

Nos motiva especialmente una convicción: posicionar este gran evento internacional como el acelerador hacia la transición ecológica. Este tema de la transición medioambiental estará en primer plano en Vinitech-Sifel 2022 a través de su oferta y su programación. Tendremos un área de ‘Agroecología y Ecofília’, con una presentación de equipos y un área de Foro con conferencias. En el marco de la temática de bajas emisiones de carbono, inauguramos la nueva zona ‘Objetivo bajas emisiones de carbono’ con una selección de equipos.

Como ya he mencionado, esta edición cuenta en un programa muy rico de conferencias organizadas en torno a diferentes formatos, ponencias y foros. Con el fin de responder al máximo número de temas y necesidades, 3 foros incluirán 11 ponencias sobre bajas emisiones de carbono, 14 estarán dedicadas a la agroecología y 12 a la retroalimentación. También tendremos un simposio dedicado a la economía del vino organizado por la Asociación Internacional de Economistas de la Viña y el Vino.

Y, por último, para hablar de tecnología punta, en colaboración con Winetech y el clúster Inno'Vin –que está pilotando una federación internacional de clústeres de vino y enología–, acogemos el International Start-up Village con una treintena de empresas, entre ellas 4 internacionales. Este proyecto ilustra nuestra ambición de convertirnos en un escaparate internacional para las empresas vitivinícolas.

foto
Este evento bienal es una oportunidad para informarse de las nuevas soluciones para enfrentarse al cambio climático y a la transición agroecológica.

Háblenos de los Vinitech Innovation Tours. ¿En qué consisten y qué resultados están dando?

Los Vinitech Innovation Tour los lanzamos en 2018 de la mano de 3 grandes actores de la industria del vino que son referencias en su campo: el clúster Inno'Vin, con los socios Institut des Sciences de la Vigne et du Vin Bordeaux Aquitaine e Interco. Se trata de un programa para descubrir los mercados internacionales a través de conferencias, reuniones B2B y visitas técnicas.

Nuestro objetivo es promover la excelencia de la investigación y las innovaciones desarrolladas para la industria del vino, aportando las soluciones técnicas innovadoras de nuestros expositores y respondiendo a los problemas de las distintas zonas productoras de los países en cuestión.

Este programa internacional se basa en el desplazamiento de una delegación compuesta por científicos, empresas, proveedores y organismos de formación, en función de las necesidades del país anfitrión. A través de este esquema, desarrollamos una oferta de servicios para proveedores y centros de investigación y de formación directamente en viñedos extranjeros.

Aunque el contexto de crisis sanitaria y geopolítica nos obligó a aplazar o cancelar algunas misiones, pudimos estar presentes en los siguientes países: Georgia, México, Estados Unidos y Sudáfrica. Estos Vinitech Innovation Tours han sido una verdadera oportunidad para que las empresas que se unieron establecieran contactos con los principales actores del país, es decir, productores, comerciantes, proveedores e instituciones.

foto
Delphine Demade, directora del salón, asegura que “Vinitech-Sifel permitirá a todos nuestros públicos abrir nuevos horizontes”.

Para terminar, ¿cree que los salones profesionales en formato físico siguen siendo importantes para el desarrollo de negocios?

Descubrir, iniciar relaciones de calidad, vivir experiencias... La presencialdiad tiene ahora más que nunca todo el sentido después de la crisis sanitaria que acabamos de atravesar. Los eventos son y siguen siendo verdaderos escaparates para empresas, sectores, industrias y comunidades, pero también instrumentos de desarrollo económico e innovación. Los eventos ofrecen a sus participantes la oportunidad de compartir conocimiento y proyectos, de implicarse, de promocionar sus marcas y de impulsar sus ventas. Según datos oficiales de la UNIMEV, las ferias internacionales permiten a las empresas generar un tercio de su volumen de negocio con las exportaciones. Para muchas pymes, son la única forma de acceder a los mercados extranjeros y de promover la innovación.

Las reuniones virtuales son sólo alternativas. No sustituyen a la reunión física, que es esencial para llevar a cabo proyectos, sacar a la luz nuevas ideas de forma colectiva o convencer a la gente. Según la opinión de organizadores y participantes: el formato de evento 100% digital no sustituye el volumen de negocio generado y los contratos firmados por los expositores en las ferias.

Empresas o entidades relacionadas

Congres et Expositions de Bordeaux - Vinitech

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS