Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"Los fabricantes tenemos una gran responsabilidad no solo en poner a disposición de los agricultores herramientas de optimización, sino también en ayudarles a adoptarlas"

Entrevista a Clara Campuzano, Incubation Market Lead de Yara para el Sur de Europa

Alejandro de Vega27/10/2022

La innovación vinculada a la nutrición vegetal y las herramientas de agricultura digital que ayudan a alcanzar una mayor eficiencia en esta tarea, es el núcleo del trabajo que desarrolla Clara Campuzano en la compañía noruega y que detalla en la siguiente entrevista concedida en exclusiva a Interempresas Media.

foto

Clara Campuzano.

¿Qué significa para usted el concepto ‘agricultura digital’?

El concepto 'agricultura digital' debe entenderse como una herramienta para convertir la agricultura tradicional en un sector más eficiente, sostenible y rentable.

Las capacidades que desarrollamos en nuestro portfolio de agricultura digital ayudan a los agricultores durante toda la campaña. Los agricultores toman decisiones sobre la nutrición de sus cultivos permanentemente y las herramientas que ponemos a su disposición les ayudan a que cada una de esas decisiones sea más consciente, precisa y eficiente.

¿Cree que la expansión de este nuevo modelo de producción, basado en los datos y la tecnología, depende en gran medida de los esfuerzos que hagan las empresas fabricantes de insumos que forman parte del ecosistema agrario?

Los fabricantes tenemos una gran responsabilidad no solo en poner a disposición de los agricultores herramientas de optimización, sino también en ayudarles a adoptarlas. La adopción de tecnología y herramientas digitales supone un reto para los agricultores. Habitualmente sienten desconfianza a la hora de implementar herramientas digitales en su día a día y este escepticismo es lógico teniendo en cuenta todos los factores impredecibles e incontrolables que les afectan.

Es por ello que las soluciones que desarrollamos basadas en datos deben tener en cuenta el contexto: conocimiento sobre el rendimiento de los cultivos, las mejores prácticas agronómicas, fluctuaciones en el mercado… La combinación de los datos con la interpretación de lo que realmente sucede en el campo hace que podamos proporcionar a los agricultores conocimiento para tomar decisiones precisas y efectivas en las que confíen a lo largo de la campaña.

¿Cómo puede Yara contribuir al desarrollo y aplicación de tecnología entre los agricultores?

Desarrollamos tecnología para que sea utilizada, es por ello, que en Yara dedicamos mucho esfuerzo a crear soluciones adaptadas al usuario y que les inviten a usarlas, tratando de no alejarles aun más de la tecnología. Creamos herramientas accesibles y con esta premisa ayudamos a democratizar el uso de soluciones de agricultura digital, haciendo que cualquier agricultor pueda beneficiarse de ello independientemente del tamaño de su explotación. Esta accesibilidad también propicia la optimización de sus flujos de trabajo, reducción de costes, mejora de la cosecha… Bajo una experiencia personalizada con recomendaciones hechas a medida.

Desarrollar herramientas que los agricultores utilicen en su día a día requiere dedicar muchísimo esfuerzo a escucharles. Recoger su opinión, entenderla e implementar cambios adaptados a esas situaciones y problemas que nos trasladan es lo que finalmente hace que las soluciones digitales se conviertan en una parte esencial de su día a día.

¿Qué tipo de Apps ofrece la compañía para aprovechar la información y los datos que se generan en parcela? ¿Qué es la herramienta Atfarm de Yara y qué permite hacer?

Acabamos de lanzar al mercado español gran parte de las funcionalidades que forman parte de nuestra propuesta de valor con Atfarm.

Atfarm nace con la vocación de ayudar a los agricultores con sus grandes retos y sus preocupaciones diarias. Atfarm proporciona soluciones a esos grandes retos y podríamos resumir sus funciones en 4 categorías:

  • Planificación: para ayudarles a planificar de forma anticipada y a preparar su plan de nutrición con recomendaciones totalmente personalizadas a las necesidades de sus campos que tienen en cuenta incluso el análisis de suelo.
  • Ajustar: de manera que puedan adaptar esos planes a las necesidades reales de los cultivos durante la campaña. Gracias a nuestras funcionalidades de fotoanálisis, N-tester y N-uptake aseguramos que la aplicación de nitrógeno es eficiente y ajustada a las necesidades reales.
  • Aplicar: La manera más directa de ayudar a los agricultores con sus objetivos de sostenibilidad es ayudarles a utilizar los recursos de la manera más eficiente posible. Con Atfarm, los agricultores son capaces de crear mapas de aplicación variable para conseguir cultivos más homogéneos, mejorar la calidad de las cosechas por cada kilo de nitrógeno y evitar la aplicación excesiva de nitrógeno.
  • Controlar: la tecnología satelital permite a los usuarios de Atfarm observar y controlar el estado de sus cultivos y el desarrollo de la biomasa desde cualquier lugar en cuestión de segundos. Además, las recomendaciones meterológicas ayudan a nuestros usuarios a planificar las tareas de abonado y pulverización en base a los momentos óptimos del día en función de todas las variables climáticas. Contamos con tecnología única en el mercado, en concreto nuestro índice N-sensor que muestra el desarrollo incluso en etapas de crecimiento muy avanzadas.

En este sentido, ¿en qué fases concretas de la campaña estima que la digitalización puede marcar unas mayores diferencias respecto a no aplicar el uso de la tecnología?

Atfarm ayuda a que cada una de esas etapas sea más eficiente. Como hemos visto, las distintas funcionalidades de Atfarm acompañan al agricultor durante toda la campaña, con planes de nutrición personalizados, recomendaciones concretas de cuándo abonar, pulverizar, cómo hacerlo, en qué cantidad y qué zonas necesitan mayor atención.
foto

“La tendencia de los últimos años nos indica que se aproxima un modelo de agricultura en el que es necesario hacer un uso más sostenible de todos los recursos empleados, ya sea en materia de fertilización, fitosanitarios o el uso del agua”.

¿Hemos llegado ya a un punto de no retorno en agricultura en lo que se refiere a la dependencia de la tecnología y los sistemas de información para resultar competitivos en un contexto como el actual?

Quizás hablar de un punto de no retorno es un poco drástico. Pero es cierto que si queremos seguir mejorando nuestras explotaciones y aumentar la producción de alimentos para conseguir alimentar a toda la población mundial, es necesario optimizar ciertos procesos y la tecnología nos ayuda enormemente.

“Si queremos seguir mejorando nuestras explotaciones y aumentar la producción de alimentos para conseguir alimentar a toda la población mundial, es necesario optimizar ciertos procesos y la tecnología nos ayuda enormemente”

A pesar de los rápidos avances tecnológicos y el buen hacer de los profesionales del campo, ¿va a ser posible cumplir los objetivos marcados por la CE para los próximos años, sobre todo los relativos a disminuir de forma drástica el aporte de fertilizantes y fitosanitarios en agricultura?

El cumplimiento de la nueva legislación, en paralelo a una mayor demanda por parte del consumidor por conocer cómo se producen sus alimentos, van a servir de catalizadores para que la modernización del sector se acelere respecto a si el cambio se produjera de manera orgánica.

La clave para afrontar esta transformación será proveer de las herramientas necesarias al agricultor y acompañarle en este viaje para que no se vean comprometidos los rendimientos de las cosechas ni la rentabilidad de su actividad.

¿Cuál es la apuesta de Yara en el terreno de los bioestimulantes? ¿Pueden llegar a convertirse en una solución alternativa a la fertilización mineral en cultivos extensivos como el cereal de invierno o el maíz?

De ningún modo los bioestimulantes pueden sustituir un plan de abonado convencional, con base mineral u orgánica, debido a los altos requerimientos nutricionales de los cultivos para alcanzar las altas producciones a las que estamos acostumbrados.

Sin embargo, los bioestimulantes son el complemento ideal para un plan nutricional, ya que nos permiten mejorar el aprovechamiento del mismo y además, elevar el rendimiento neto de las cosechas. Es decir, con los bioestimulantes de Yara ayudamos a reducir la brecha existente entre el rendimiento potencial genético de un cultivo y el rendimiento actual, al ir un paso más allá en la nutrición de los cultivos. Especialmente en momentos de alta necesidad metabólica de la planta o condiciones externas adversas como frío o sequías pueden ser un gran aliado para todo tipo de cultivos, también cereal y maíz.

¿Qué tipo de proyectos relacionados con la fertilización de cultivos y la digitalización está desarrollando Yara en estos momentos?

Son muchas las iniciativas en las que estamos inmersos ahora mismo, pero ya que hablábamos de sostenibilidad, me gustaría destacar una línea de trabajo muy relacionada con la estrategia 'Farm to Fork', que permitirá ayudar tanto al agricultor como a la industria agroalimentaria a descarbonizar la cadena, mejorando la sostenibilidad de los cultivos. Para alcanzarlo, ponemos sobre la mesa un ambicioso abanico de soluciones: desde aplicaciones digitales y bioestimulantes para hacer un uso más eficiente de la fertilización, hasta herramientas para una mejor trazabilidad e innovación en el desarrollo de nuevos productos, como pueden ser los fertilizantes verdes.

En el apartado digital, el horizonte es trabajar para conseguir una mayor conectividad con el agricultor y, en definitiva, dotarles de herramientas que les permitan una mayor optimización de los recursos, facilidad en el manejo de sus explotaciones y una mayor rentabilidad de sus negocios.

No obstante, todos estos proyectos verán la luz en el corto plazo y las novedades se irán sucediendo próximamente, por lo que os invitamos a estar atentos a nuestra web y redes sociales.

¿Cuáles pueden ser los cambios más sustanciales que cabe esperar en el futuro de la fertilización de cultivos en Europa?

La tendencia de los últimos años nos indica que se aproxima un modelo de agricultura en el que es necesario hacer un uso más sostenible de todos los recursos empleados, ya sea en materia de fertilización, fitosanitarios o el uso del agua. Y lo que es más, no sólo habrá que acometerlos, si no ser capaces de dar esa trazabilidad a lo largo del proceso. Conceptos como huella de carbono, huella hídrica o huella medioambiental serán cada vez más relevantes.

Empresas o entidades relacionadas

Yara Iberian, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS