Info

Se apoya en la experiencia positiva de un contratista noruego

Kverneland detalla las ventajas de sus arados de vertederas

Redacción Interempresas / Tierras15/09/2021

Kverneland demuestra con un caso práctico las ventajas que ofrecen sus arados de vertederas, una solución que "necesitaremos usar mucho más" con la prohibición de aplicar glifosato, según un contratista noruego.

En Kverneland tienen muy claro que el arado es un método eficaz de preparación del suelo y del lecho de siembra, ya que se controlan las malas hierbas de forma mecánica, sin contaminantes, se gestionan los residuos y facilita la mejora de la salud del suelo.

Para demostrarlo, muestran el caso práctico de Tarjei Gjesdal, ganadero de vacuno de leche y contratista con una flota de 8 tractores con los que realiza todo tipo de labores en una zona eminentemente forrajera al sudoeste de Noruega, distintos tipos de terrenos, ya sean arenosos, pastizales o arcillosos. "Arar permite hacer un buen lecho de siembra y mejores cultivos", explica. Con esta labor consigue airear la tierra y nivelarla, en una zona necesitada de retirar la abundante piedra que aparece en el terreno, para lo cual utiliza en sus arados el sistema de ballesta.

Arado de vertederas Kverneland con sistema Variomat
Arado de vertederas Kverneland con sistema Variomat.

"Utilizamos el cuerpo dedos nº 30, que ha sido el gran descubrimiento para nosotros. La tierra se le pega menos y logramos muy buenos surcos, incluso en terrenos pegajosos y suelos de pastizal. "Tarjei destaca la facilidad con la que se ajustan los arados Kverneland. "Y con el Variomat (sistema que varía el ancho de arado sobre la marcha, el primer cuerpo se reposiciona automáticamente) es muy sencillo: ajustas el ancho para conseguir el mejor resultado y bonitos surcos. Trabajamos mucho a 18 pulgadas".

Tarjei cuenta en su negocio con un arado Kverneland de 4 cuerpos, tirado “fácilmente“por un tractor con motor de 4 cilindros.”Al comparar con otras marcas de arados, el peso de resto era superior. Puedes pensar que hay menos acero en los arados Kverneland, pero según mi experiencia, son más sólidos y duran más. Soportan condiciones muy exigentes y con terrenos de mucha piedra”, afirma. No oculta su satisfacción con la marca porque, en su opinión, “parece que los arados Kverneland han sido diseñados para un agricultor pensando en sí mismo y en los contratistas”.

Según el fabricante nórdico, los beneficios del arado pueden abordarse a través de cuatro factores:

Flexibilidad

  • Compatible con las rotaciones de cultivos de otoño y primavera, lo que reduce el riesgo de afectaciones por riesgos de inclemencias atmosféricas.
  • Adecuado para diferentes variedades de cultivos y oportunidades de rotación
  • Aplicación del sistema para diferentes tipos de suelo y operaciones de seguimiento
Mantenimiento de la estructura del suelo

• Capacidad para eliminar y evitar capas de compactación a distintas profundidades según sea necesario

• Incorpora la mezcla de residuos dentro del perfil del suelo trabajado reduciendo el riesgo de apariciones de capas limitadoras del desarrollo de raíces.

• Proporciona una inversión completa y una distribución de los agregados del suelo para la humedad, el oxígeno, los nutrientes y la transición de las raíces a través del perfil de trabajo

Eficiencia

  • Más labor y en el momento adecuado con ajustes para adaptarse a los tipos y condiciones del suelo (Variomat permite ajustar la anchura de trabajo en función de las condiciones del suelo).
  • Bajo coste de establecimiento del cultivo. Sistema de 2 pasadas cuando las condiciones lo permiten.
  • Facilidad de uso para el operario durante las 24 horas del día.
  • Satisface la creciente demanda de variación de la profundidad de trabajo, especialmente en operaciones poco profundas. Esto implica la gestión de toda la anchura de trabajo al arar.

Medio ambiente

  • Reduce el riesgo de erosión y compactación del suelo causado por la circulación repetitiva en suelos húmedos. Cuando se utiliza junto con Packomat se consiguen 2 operaciones en una sola pasada.
  • Entierra completamente las malas hierbas dentro de la profundidad de trabajo del suelo reduciendo el uso de productos químicos.
  • Puede ser beneficioso en sistemas orgánicos - incorporación de cultivos de cobertura.
  • Mejora el control de las malas hierbas y las plagas en las rotaciones del sistema.

Empresas o entidades relacionadas

Kverneland Group Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos