Info

Syngenta refuerza su compromiso con la agricultura sostenible mejorando la biodiversidad y la salud del suelo

25/05/2021

A propósito del día mundial de la Diversidad Biológica, Syngenta ha reforzado su compromiso de alcanzar la mejora de la biodiversidad de 3 millones de hectáreas de tierras de cultivo a nivel global para 2025, como parte de su programa internacional por una agricultura sostenible 'The Good Growth Plan'.

Márgenes de flores multifuncionales en una parcela de trigo en Rielves (Toledo)
Márgenes de flores multifuncionales en una parcela de trigo en Rielves (Toledo).

En palabras de Luis Miranda, responsable de agricultura sostenible en Syngenta: "Son ya más de 12 años desde que empezamos a desarrollar programas de extensión de biodiversidad como Operación Polinizador. En este tiempo hemos demostrado que agricultura y biodiversidad son compatibles, sin olvidar la sostenibilidad económica y rentabilidad de las explotaciones agrícolas. Un enfoque novedoso orientado a construir en lugar de prohibir y siempre dando prioridad a las mejores prácticas agrícolas en el uso de productos fitosanitarios y semillas para el cuidado de los recursos naturales".

La agricultura en sí reduce considerablemente, en algunas zonas, la superficie de espacios naturales donde pueden desarrollarse la fauna y la flora silvestre. Los cultivos no son un entorno adecuado para la biodiversidad, con independencia del sistema agrícola empleado, ya sea producción integrada o ecológica, secano o regadío, la biodiversidad es siempre baja en los campos cultivados.

Syngenta identificó que era posible revertir esta situación y puso en marcha un ambicioso programa para desarrollar la biodiversidad en las áreas de cultivo: Operación Polinizador. Este proyecto se enmarcó en 2013 dentro de nuestro programa de compromisos con la agricultura sostenible, 'The Good Growth Plan', desde entonces se han superado los objetivos establecidos beneficiando a 6,4 millones de hectáreas en entornos agrícolas.

“En este tiempo hemos acumulado una considerable experiencia gracias a la colaboración con prestigiosos organismos científicos como el Instituto de Ciencias Agrarias y otros institutos del CSIC, el IMIDA en Murcia y la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. También con el apoyo de la distribución de Syngenta y numerosas colaboraciones con instituciones, empresas del sector, productores de semillas autóctonas, entomólogos y otros expertos", afirma Germán Canomanuel, responsable de relaciones corporativas en Syngenta España.

Parcela de cereal en Santorcaz (Madrid) beneficiada por el programa Operación Polinizador de Syngenta

Parcela de cereal en Santorcaz (Madrid) beneficiada por el programa Operación Polinizador de Syngenta.

Acciones impulsadas en la Península Ibérica

En España y Portugal, hasta el momento se han implementado más de 450 hectáreas de márgenes de flores multifuncionales equivalentes a más de 1.000 kilómetros, considerando un ancho promedio de 4 metros. Más de 16.200 hectáreas de tierras de cultivo han sido beneficiadas en ambos países.

Además, han sido identificadas más de 500 especies en las bandas de la Operación Polinizador, muchas de ellas en peligro de extinción e incluidas en la lista roja de la UICN de especies en peligro. Es el caso de la mariposa Parnassius apollo encontrada en los márgenes de flores de operación polinizador en parcelas de Aragón.

La iniciativa ya ha demostrado aumentar el número de insectos beneficiosos en parcelas agrícolas. Lo hizo en un estudio de tres años de monitorización de insectos en 10 explotaciones agrarias en la península ibérica. La media de especies aumentó un 130%: un 170% más de himenópteros, un 96% más de lepidópteros, un 115% más de coleopteros, un 252% más de dípteros.

Desarrollo de 'Operación Polinizador'

Actualmente, Operación Polinizador se está desarrollando con diversas empresas agroalimentarias de frutas y hortalizas, así como en zonas de cultivos extensivos en colaboración con las asociaciones agrarias ASAJA y UPA.

Paralelamente el proyecto ya se está escalando a cientos de clientes de la red de distribución Syngenta en España y Portugal, buscando dar ese salto cuantitativo en la extensión de la biodiversidad en la Península Ibérica.

Operación Polinizador forma parte del anuncio de inversión de Syngenta de 2.000 millones de dólares en proyectos de innovación que proporcionen los beneficios que la protección de cultivos aporta a una agricultura cada vez más adaptada al cambio climático.

Se llevará a cabo en los próximos 5 años con el objetivo de acelerar la innovación en agricultura sostenible en todo el mundo.

Con esta iniciativa se pretende también contribuir al secuestro de carbono y a la reducción de emisiones de carbono procedente de la actividad agrícola. La compañía se ha establecido como objetivo en su plan de compromisos reducir un 50% sus emisiones para 2030.

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS