Opinión Info Opinión

“El sector productivo de la sandía siempre ha demostrado un buen espíritu colaborativo y esta capacidad asociacionista es la clave para conseguir todos los retos de futuro”

Entrevista a Pere Montón, Account Manager del Negocio de Semillas Hortícolas de BASF

David Pozo18/05/2021

La sandía española está de moda. Con una campaña que comienza ya a mediados de abril gracias a la apuesta realizada por los productores almerienses, esta fruta antaño asociada a verano y a un consumidor de edad avanzada, ha comenzado a despegar en los últimos años. Los nuevos formatos y el trabajo realizado para mejorar sus parámetros organolépticos han llevado a la sandía española a ampliar su abanico de uso y el de la la edad de sus consumidores. Analizamos con Pere Montón, Account Manager del Negocio de Semillas Hortícolas de BASF, compañía de referencia en el desarrollo de nuevas variedades, el presente y futuro de la sandía en nuestro país.

Imagen

Venimos de una buena campaña 2020, ¿cómo se prevé la temporada de sandía que acaba de comenzar?

En referencia a la campaña 2020, no podemos generalizar que todos los productores y todas las zonas tuvieron una buena campaña. En lo que se refiere al periodo de invernadero de Almería sí se puede calificar como buena, en lo que se refiere a los precios de la última parte de campaña.

No podemos decir lo mismo para los meses de junio y julio, donde en la mayoría de los casos los productores vendieron por debajo de costes de producción y en demasiados casos se tuvieron que destruir directamente en el campo algunas parcelas de sandía.

En lo que se refiere a la última parte de campaña, donde la zona más importante de producción es La Mancha, los precios empezaron a subir a partir de mediados de agosto, manteniéndose hasta el final. Los motivos principales que provocaron estas circunstancias pudieron ser varios. Por un lado, las malas condiciones climáticas en las zonas de consumo de Europa, donde nosotros somos fuertes en exportación. El año pasado el verano fue muy corto y además llegó muy tarde, justo coincidiendo con la subida de precios del mes de agosto. Otro factor que acompañó a la falta de consumo fue, que, durante el mes de julio, se solaparon las producciones de varias zonas de cultivo a la vez, aspecto que hizo todavía agravar más la situación.

En referencia al consumo y al perfil de los consumidores, los factores que más afectaron fueron, en primer lugar, la falta de movilidad debido a la COVID-19, que afectó a los hábitos de compra de los consumidores, pero especialmente a los mayores de 65 años. Este segmento de población es de gran importancia ya que se calcula que compra el 21% del total de la sandía que se vende en el mercado español. En segundo lugar, fue la bajada drástica de ventas para el sector HORECA, y en tercer lugar, el descenso de ventas en los supermercados de costa, donde se calcula que fueron entre un 21 y 23% menos que el año anterior.

Resulta evidente que el consumidor se ha decantado definitivamente por la sandía sin pepitas, pero es que ésta además ha conseguido arrebatar cuota de mercado al melón. ¿El tamaño y la dulzura son los otros dos principales aspectos que tiene en cuenta el consumidor a la hora de comprar una sandía?

Sin duda el sabor es el primer factor que valoran los consumidores de sandía. Pero actualmente el sabor forma parte de una serie de parámetros organolépticos como una textura crujiente que libere toda la dulzura y frescura al primer bocado; un color rojo intenso atractivo a la vista; y, sobretodo, un corte limpio y estable que garantice la presentación atractiva en cuartos y mitades de sandía.

En referencia a la comparación con el melón, todavía se confirma que la sandía es más estacional que el melón y sigue considerándose como un producto más refrescante y más ligado al calor. En cambio, el melón tiene menos estacionalidad y lo tenemos disponible prácticamente los doce meses del año.

Harmonium F1, una de las variedades bandera de Nunhems en el segmento de doble aptitud

Harmonium F1, una de las variedades bandera de Nunhems en el segmento de doble aptitud.

¿En qué aspectos se está trabajando desde BASF en este sentido?

En primer lugar, me gustaría comentar que BASF es probablemente la única empresa que tiene presencia comercial y mejora genética en lo que nosotros consideramos los cinco principales segmentos de sandía, en el mercado fresco, en el mercado de doble aptitud, en el de sandía mini/midi, en el segmento de sandía de carne ultra firme y en el tipo crimson diploide:

  • En el segmento de sandías para mercado fresco, variedades como Bengala F1, Boston F1, Stellar F1 y Style F1 son las más importantes y siguen siendo las más cultivadas por su estabilidad en rendimiento y en calidad interna. Destacar también las variedades Sun Gem F1 y Moon Gem F1, para su comercialización mediante marcas ‘top’ en mercados de ‘alta calidad’.
  • En el segmento de doble aptitud y gracias a nuestras variedades Bazman F1 y Harmonium F1, donde el balance de las cuatro características clave -textura crujiente, color rojo, alto brix y aptitud al corte- las hacen las más indicadas para la venta en tienda de frutos enteros, mitades y cuartos, en definitiva, somos actualmente la empresa más segura y fiable para desarrollar este nuevo concepto.
  • En el segmento mini/midi, destacar las variedades Hiromi F1, Premium F1, Frilly F1, Kalanda F1 y Kaorí F1, incluidas en nuestra categoría de micro semilla y que están tomando más protagonismo año tras año, gracias a su función como polinizadores y también a su crecimiento en mono cultivo. En este segmento también contamos con las variedades Valdoria F1 y Vanessa F1, negras sin semillas, de calibre midi y mini respectivamente.
  • En referencia a las sandías para procesado, donde hasta ahora se daba prioridad únicamente a la firmeza, estamos introduciendo una serie de variedades donde mantenemos esa firmeza de carne, pero sin renunciar al color rojo intenso y al sabor. El objetivo es que el consumidor de cuarta gama disfrute de la misma calidad que el consumidor de sandía en fresco. En este apartado tenemos tres variedades en marcha, Royal Slice F1 que ya es comercial y dos nuevas variedades en introducción.
  • Por último, somos la empresa con la mayor gama comercial de variedades en la línea Crimson diploide, como por ejemplo, Crisby F1, Trophy F1, Lady F1, Dumara F1, Caravan F1, Admira F1 o Youlie F1, que actualmente se completan con dos nuevas variedades, Inception F1 y Atthos F1, que aportan, si cabe, un salto de calidad tanto en el color rojo brillante como en el sabor.

En sandía, al igual que el resto de todos los cultivos de Nunhems estamos 100% alineados con el objetivo de nuestra compañía: “We make healthy eating enjoyable and sustainable” (“Hacemos que la alimentación sana sea agradable y sostenible”).

Stellar F1 fue el gran lanzamiento de Nunhems hace cinco campañas. ¿Cómo revolucionó el mundo de la sandía?

Stellar F1 es una variedad que ha llegado para complementar nuestra gama de sandía Sugar Baby Seedless, acompañando a Fashion F1 y a Style F1.

La variedad Stellar F1 es una variedad que incorpora una serie de mejoras agronómicas en beneficio de los productores, como la facilidad para el cuaje y más estabilidad en la producción total, el fruto presenta traza y cavidad seminal muy pequeñas, lo que implica un corte más atractivo. La calidad organoléptica está garantizada dada su estabilidad en color rojo intenso y en el sabor. Otro aspecto a destacar es la versatilidad de la variedad. Su posicionamiento inicial es para invernadero, pero cada vez más la estamos incluyendo en aire libre, gracias a su capacidad para regular el calibre y su aguante en campo.

Hiromi es una de las múltiples variedades desarrolladas por Nunhems en el segmento Mini/midi
Hiromi es una de las múltiples variedades desarrolladas por Nunhems en el segmento Mini/midi.

Está aumentando la producción de sandía en invernadero, principalmente gracias a la apuesta de la huerta almeriense. ¿Seguirá aumentando en los próximos años? ¿Cuáles son las principales diferencias respecto al cultivo al aire libre?

Varias fuentes cuantifican en alrededor de 10.800 has cultivadas de sandía en la provincia de Almería (incluyendo invernadero y aire libre). Eso significa que la provincia de Almería contribuye con cerca del 50 % de la superficie total de sandía en España. Almería es una provincia estratégica para el desarrollo de la sandía en nuestro país.

Tal y como indican algunas fuentes, Almería es la provincia que produce la primera sandía que se comercializa en el mercado europeo y eso a la vez que prestigio implica una gran responsabilidad en hacerlo bien.

El compromiso de la sandía de invernadero en Almería es evidente. Basado en campañas como ‘no cortes en verde’, garantizar que la sandía llegue en el óptimo grado de maduración al consumidor y su apuesta por el control biológico, donde se calcula que para este año alcanzará los 1.285 Has, son algunos de los pilares que garantizan la calidad y la sostenibilidad del producto.

Nuhnems lleva años trabajando en nuevos formatos, como dirigidos al público más joven

Nuhnems lleva años trabajando en nuevos formatos, como dirigidos al público más joven.

Araña roja, pulgón o trips son las principales afectaciones actuales de la sandía. ¿Se han producido avances también en su control en estos últimos años?

La utilización de depredadores naturales y fauna útil es clave para el desarrollo del cultivo biológico en sandía. Todo el sector productivo español de sandía está muy sensibilizado con las actuales líneas de sostenibilidad, basadas principalmente en el respeto medio ambiental, garantizar un balance económico-social justo y la salud de los consumidores.

La sandía es uno de los mejores ejemplos de producto saludable, a todos los niveles.

Imagen

¿Qué retos le queda pendiente al sector de la sandía en España?

El sector tiene múltiples retos por delante: los retos agronómicos, que implican la producción de la sandía en diferentes zonas geográficas para garantizar la mejor calidad en cada uno de los diferentes momentos de campaña; la correcta selección varietal, donde ya nadie se plantea comenzar y acabar con la misma variedad durante todo el ciclo de producción; y, finalmente, la eficiencia agronómica, optimizando los recursos hídricos y fertilizantes.

Siempre con el objetivo de mantener el mismo nivel alto de calidad que nos ha permitido que en estos momentos el consumo per cápita de sandía en España esté por encima de los 10 kg/habitante y año.

El sector tiene otros retos relacionados con seguir manteniendo el vínculo con el consumidor que nos garantice mantener su confianza en la sandía. Debemos desarrollar y reforzar algunas líneas de trabajo con los consumidores; inspirar a los consumidores en nuevas y diferentes maneras de consumir sandía; hacer de la sandía ‘un producto a prueba de niños’, aumentando el consumo entre los más pequeños (ya que actualmente es relativamente bajo) con formatos más adaptados, más atractivos, porciones para llevar, etc.

También se debe favorecer el aumento de sandía por la mañana, relacionando la sandía como un producto para obtener ‘energía refrescante’ y diseñar nuevas presentaciones e incluso nuevas posibilidades donde la sandía sea un complemento específico para determinados platos; inventar y diseñar nuevas maneras de cómo transportar y cómo almacenar las sandías en el hogar, con soluciones que faciliten el transporte de la sandía desde el punto de venta y su conservación en el frigorífico.

Finalmente, el crecimiento del formato ‘ready to eat’, en aumento también en España y demandado cada vez más para el consumo fuera del hogar.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS