Actualidad Info Actualidad

Cada kilo de limón fresco producido bajo el modelo europeo fija 298 gramos de CO2

El sector del limón se alía con el cambio climático

20/04/2021

El informe ‘Huella de carbono del sector del limón en España’, realizado por la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo de España (AILIMPO), señala que el sector del limón de Europa es eminentemente fijador de gases de efecto invernadero, ya que captura 311.250 toneladas netas de CO2 cada año. El bosque de más de nueve millones de limoneros de la cuenca mediterránea española retiene un total de 360.550 t de CO2 al año.

El informe realizado por AILIMPO cuantifica la huella de carbono del sector del campo a la mesa. De esta forma, los resultados concluyen que cada limonero captura 22,6 kilos de CO2 al año y que un kilo de limones frescos que el consumidor adquiere en la frutería retiene 263 gramos de CO2. En definitiva, el bosque de limoneros de España es un aliado en la lucha contra el cambio climático ya que es sumidero de las emisiones que de media al año generan en nuestro país 62.500 personas, es decir, las mismas que casi completarían el aforo del estadio Metropolitano de Madrid.

Imagen

“El limonero es el cultivo que consigue valores superiores de fijación de carbono con respecto a otros cítricos y el resto de las especies arbóreas”, apuntan desde AILIMPO. Las plantaciones de limón tienen una gran capacidad de captación de CO2 atmosférico. Aunque el sector también desprende emisiones durante su actividad (49.300 t al año), éstas son mínimas en comparación con los gases que captura.

“El cálculo de la huella de carbono forma parte de la política de sostenibilidad de AILIMPO en el eje medioambiental, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 de la ONU de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, añaden.

Imagen

Las claves del futuro: cultivo en ecológico y la eficiencia energética en el laboreo

Las elevadas cifras de fijación de gases de efecto invernadero vienen determinadas por las formas de cultivo que aplica el sector del limón. Así, el aumento de la superficie de ecológico en la última década contribuye a una mayor captura de CO2. En este sentido, la incorporación de restos de poda supone la reducción de la evaporación de agua del suelo y un aumento de materia orgánica en el terreno que almacena más gases contaminantes.

Por otro lado, la optimización del riego y el uso de técnicas como sondas de humedad, mallas de acolchado para reducir la evaporación o la técnica del riego deficitario controlado conllevan una reducción del consumo de agua y, por tanto, una menor necesidad de energía para el riego, reduciendo emisiones.

“Dado que el 92% de la superficie de limón cuenta con sistemas de riego localizado sin laboreo del suelo, no se consumen combustibles fósiles en el acondicionamiento del terreno. Además, la no labranza conlleva una menor actividad de mineralización de la materia orgánica, lo que favorece la fijación de mayor cantidad de carbono en el suelo”, añaden desde AILIMPO.

A pesar de los buenos datos del informe, desde el sector del limón continúan trabajando para reducir aún más las emisiones que se generan durante el transporte desde las explotaciones agrícolas (18.122 t de CO2); en el manipulado en los almacenes o industrias (19.705 t CO2) y en el procesado (11.472 t CO2).

El sector está implementando medidas para mejorar aún más los niveles actuales de fijación de gases de efecto invernadero promocionando el fomento de la agricultura ecológica; la innovación en la eficiencia del riego y la optimización en el uso de agua y fertilizantes; la inversión en energías renovables en las explotaciones; o la modernización de la maquinaria agrícola y de las flotas de vehículos por otros con menores emisiones o que empleen energías alternativas a las fósiles.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS