Info

Nuevas herramientas, soluciones innovadoras y casos de éxito

Datagri 2020 analiza durante una intensa semana el proceso abierto de digitalización agroalimentaria

Ángel Pérez19/11/2020

Datagri 2020 vuelve a situar la digitalización en el centro de la actualidad del sector agroalimentaria. Una intensa semana que convierte este Foro en un escenario con seis webinars protagonizados por influyentes actores del sector.

Una exposición gratamente sorprendente fue la del joven agricultor Marcos Esteve Pamias
Una exposición gratamente sorprendente fue la del joven agricultor Marcos Esteve Pamias.

Datagri vuelve a situar en el centro de la actualidad del sector agroalimentario el proceso abierto de digitalización. Lo analiza desde varios enfoques, con un programa que ha captado el interés de más de 1.500 inscritos y más de medio millón de impactos en redes sociales sólo durante la jornada inaugural celebrada el lunes 16 de noviembre, donde el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguró que la digitalización será "fundamental" para “reorientar” al sector productor en la senda hacia una agricultura de precisión que servirá para cumplir los objetivos de sostenibilidad marcados por la Unión Europea.

Luis Planas recordó el papel de la agricultura para "producir más con menos recursos", una tarea para la cual la conectividad y la digitalización son herramientas claves, que al mismo tiempo pueden favorecer la incorporación de jóvenes y mujeres al medio rural. Detalló la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, presentada en abril de 2019, dirigida a luchar contra la brecha digital, el mejor uso de datos y el impulso empresarial. Y que se encuentra en ejecución el I Plan de Acción 2019-2020, dotado con más de 16 millones de euros y 40 actuaciones.

Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, y portavoz del Comité Organizador Datagri 2020, destacó que este evento "se ha convertido ya en referencia en digitalización agroalimentaria en el sur de Europa y que es cita obligada para todo el ecosistema que estamos trabajando por la necesaria #transformacióndigital de este sector"

Imagen

Cultivos Arables

Una de las jornadas organizadas en el marco de Datagri 2020 fue la dedicada a los Cultivos Arables, presentada y moderada por Ángel Pérez, de Interempresas Media. En ella se dieron a conocer valiosas herramientas de apoyo a la decisión del agricultor y algunos sistemas de predicción de datos.

Pero la primera parte mostró cuatro casos de éxito. El primero de ellos es el de Corteva Agriscience, cuyo responsable de Agronomía Digital, Jorge Martínez Guanter, quien explicó cómo en su empresa se han planteado ayudar en la transformación digital para aumentar la productividad mediante 3 pilares: equipo, herramientas e innovación.

Alain Goubau, cofundador y Director de Operaciones de FarmLead, un mercado de granos online donde agricultores y agentes interesados pueden comprar y vender cualquier tipo de grano, subrayó que “durante los últimos 5 años hemos visto una tendencia hacia la interconectividad en la agricultura de precisión y al comercializar los productos”.

Jesús Gerique, director general del proyecto aGROSlab Ecosistema Digital Agrario, ensalzó la figura del asesor. "Es muy relevante encontrar un catalizador que esté apoyando a los agricultores en su proceso de transformación digital", dijo.

El último caso de éxito fue el del agricultor de 24 años Marcos Esteve. “Lo que me motivó a implementar la agricultura de precisión ha sido estudiar ingeniería, saber que no hay nada al azar, todo tiene una explicación, y la eficiencia”. Este joven barcelonés afincado en la Valdorba navarra subrayó que “gracias a la digitalización, con las mismas horas de trabajo he aumentado un 30% la productividad”.

Herramientas de apoyo a la decisión del Agricultor

En el segundo bloque, dedicado a las herramientas de apoyo a la decisión del Agricultor, Joaquín Reyes González, responsable tecnológico en la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA), subrayó que “en el 2020 tenemos toda la tecnología disponible y cómo usarla pasa a ser clave para ser cada vez más sostenibles”.

A continuación, Beatriz Pino Díaz, directora del Servicio del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SiAR), "una red que ofrece información de valor para consultar la situación hídrica del cultivo y tomar las decisiones pertinentes".

Finalmente David Sánchez López, Jefe de Área en Gestión Financiera e Innovación en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), explicó que el objetivo de este apartado “es el apoyo en la toma de decisiones de fertilización en parcelas agrícolas a partir de funcionalidades mínimas de manejo de nutrientes”. Presentó la Herramienta de Sostenibilidad Agrícola para Nutrientes en apoyo a las decisiones de fertilización y otros objetivos paralelos

Ángel Pérez, moderador de la Jornada, y María Gema Ramírez Martínez, jefa de Área de Cereales y Arroz en la SGCHIAO...

Ángel Pérez, moderador de la Jornada, y María Gema Ramírez Martínez, jefa de Área de Cereales y Arroz en la SGCHIAO.

Sistemas de predicción y datos

El tramo final de la Jornada se dedicó a los sistemas de predicción y datos. María Gema Ramírez Martínez, Jefa de Área de Cereales y Arroz de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos Industriales y Aceite de Oliva (SGCHIAO), considera fundamental "recibir información precisa y actualizada, ya que condiciona nuestra toma de decisiones". "Esta información la conseguimos gracias al estudio de seguimiento de la evolución de producciones agrícolas vía satélite", agregó.

Alberto Gutiérrez, técnico en la Unidad de Información Geográfica e Innovación de la Subdirección de Infraestructuras del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), puso el colofón indicando que el objetivo del Sistema de Predicción de Cosechas en Castilla y León es promover el desarrollo de la capacidad innovadora, agraria y alimentaria de esta comunidad autónoma.

La I Semana de la Digitalización Agroalimentaria del Foro Datagri está organizada por COAG, Cooperativas Agro-alimentarias, Hispatec y la ETSIAM. Se prolonga hasta el viernes 20 de noviembre, con este programa.

Empresas o entidades relacionadas

Cooperativas Agroalimentarias de España
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos
John Deere Ibérica, S.A.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos