Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La fertilización es una de las actividades agrícolas que más está cambiando

Segunda sesión Webinar 'BIOESTIMULANTES: Una herramienta clave para conseguir una agricultura rentable y sostenible' (20 de noviembre)

La revista Tierras y AEFA organizaron una doble jornada online sobre la importancia de los bioestimulantes en la agricultura actual

Redacción Tierras19/11/2020

Los agricultores tienen que adoptar un nuevo enfoque del abonado y abandonar la estrategia clásica de reponer cada año los nutrientes en las parcelas, aplicando una visión más dinámica y global. En este nuevo escenario, es preciso tener en cuenta que el suelo es un espacio vivo, en el que interactúan microorganismos y materiales diversos, que son los verdaderos protagonistas de la fertilización. Para abordar estos retos, el pasado mes de octubre se celebró el webinar 'BIOESTIMULANTES: Una herramienta clave para conseguir una agricultura rentable y sostenible’, con el objetivo de destacar el importante papel que los bioestimulantes están llamados a jugar en este nuevo enfoque de la fertilización eficiente y sostenible.

La revista Tierras Agricultura -a través de su sección Tierras Congresos- organizó junto a la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA), un seminario online titulado 'BIOESTIMULANTES: Una herramienta clave para conseguir una agricultura rentable y sostenible'. La jornada virtual se dividió en dos webinar que se celebraron los días 14 y 20 de octubre. En ambas sesiones intervinieron ponentes de reconocido prestigio de las empresas APC Agro, Bioibérica, Daymsa y Seipasa, en la del día 14, y por parte de Afepasa, Fertinagro, Atlántica Agrícola y Yara en el webinar del día 20. La agencia Sáviat fue la encargada de prestar el soporte técnico y la responsable del diseño de la jornada. 

El primero de los webinar estuvo moderado por Alejandro de Vega, redactor de la revista Tierras. La ponencia inaugural corrió a cargo de Luis Victorino Martínez, presidente de AEFA Agronutrientes. En su charla ofreció una visión general sobre el mercado de los agronutrientes y los productos especiales. Martínez señaló algunos de los principales retos que tiena la actividad agrícola en estos momentos, entre los que destacó la filosofía de la nueva PAC y el Pacto Verde, los efectos del cambio climático o las restricciones a determinados macroelementos como es el caso del nitrógeno en las zonas vulnerables.

El presidente de AEFA destacó que gracias a un mejor conocimiento de la fisiología vegetal, es posible "demostrar la acción significativa de los bioestimulantes, como soluciones específicas a los diferentes tipos de estrés de los cultivos, ante adversidades agroclimáticas". Asimismo dedicó una parte de su intervención a las cuestiones legislativas que afectan a los bioestimulantes. En este sentido, Victorino Martínez dijo que "será de obligado cumplimiento la presentación de un dossier, ensayos que prueben la eficacia agronómica y la calidad de los productos. AEFA trabaja para defender un marco legal apropiado y acorde con el futuro de los fertilizantes y bioestimulantes de las plantas".

foto

El total de inscritos a la jornada de Bioestimulantes organizada por Tierras y AEFA fue de 729 personas.

El uso de bioestimulantes para potenciar el desarrollo radicular en condiciones de estrés nutricional o térmico

La ponencia ofrecida por Javier Polo, vice-presidente de I+D de APC Agro, se centró en el efecto de los bioestimulantes en la raíz de las plantas antes situaciones de estrés. Polo incidió en los efectos del estrés nutricional o térmico que pueden sufrir los cultivos, desarrollando un ejemplo práctico en el caso del estrés hídrico en tomate que se tomó como cultivo modelo. En concreto, se refirió a un estudio elaborado para determinar el mecanismo de acción del producto Pepton en tomates sometidos a estrés hídrico.   

Los tomates se cultivaron en hidropónico en condiciones controladas en invernadero. Los efectos de las plantas tratadas con Pepton se compararon con un control negativo (sin bioestimulantes). La aplicación de Pepton fue equivalente a 4 kg/ha en los dos experimentos que se llevaron a cabo, uno centrado en el estrés nutritivo y el otro en el provocado por frío. Javier Polo destacó que el producto Pepton "incrementó la producción de ácido salicílico en ambos experimentos, especialmente en el experimento con restricción de crecimiento y estrés nutricional". A modo de conclusión afirmó que el bioestimulante Pepton "basado en una proteína animal hidrolizada enzimáticamente, ejerce un efecto positivo sobre el crecimiento de las raíces de las plantas de tomate al estimular la acumulación del ácido salicílico y mejorar el crecimiento lateral de la raíz".

¿Cómo mejorar la salud del suelo?

Anna Botta, Product Manager, Plant Health BU, de la empresa Bioibérica orientó su presentación hacia cómo mejorar la salud del suelo. Para ello comenzó explicando las cualidades de los probióticos y prebióticos y sus efectos sobre el suelo.  En el primer caso, "se trata de la aplicación de microrganismos viables y descritos como benéficos para el microbioma del suelo (micorrizas, rizobacterias, etc.) con el fin que puedan colonizar la rizosfera y aumentar la biodiversidad y funcionalidad del suelo". Sobre los prebióticos, Botta se refirió a "la aplicación del alimento y potenciadores de los microorganismos autóctonos del suelo con el fin de promover el microbioma local e incrementar la fertilidad y la salud del suelo de forma autorregulada y sostenible".

Tras esta introducción, la experta de Bioibérica entró en detalle sobre los efectos del producto Terramin Pro como prebiótico y su aplicación en el suelo. "Terramin Pro mejora los índices de carbono, nitrógeno y potasio y varios micronutrientes comparación al control y diferenciándose del tratamiento con húmicos en el suelo agrícola estándar", comentó Botta. En la parte final de su alocución resaltó que "el elevado contenido en materia orgánica supone una ventaja al mejorar las condiciones naturales de la rizosfera e incrementar el desarrollo radicular. Su efecto potenciador de la salud del suelo ha sido validado científicamente por entidades de referencia" y está certificado para su uso en agricultura ecológica (UE, NOP).

Los Ácidos húmicos: mejoran y enriquecen el suelo

La empresa Daymsa participó en el webinar a través su Technical Manager, David Bernad, que inició su disertación exponiendo los puntos a observar en cuanto al estatus de los ácidos húmicos en la normativa española y europea. Mientras que los ácidos húmicos están regulados en España desde hace más de veinte años, en el contexto europeo está previsto que en julio de 2022 entre en vigor la norma que regulará los productos bioestimulantes. Bernad aclaró que "se entenderá por bioestimulante de plantas un producto fertilizante UE cuya función consista en estimular los procesos de nutrición de las plantas con independencia del contenido de nutrientes del producto, con el único objetivo de mejorar una o varias de las siguientes características de las plantas y su rizosfera: a) eficiencia en el uso de los nutrientes, b) tolerancia al estrés abiótico, c) características de calidad, o d) disponibilidad de nutrientes inmovilizados en el suelo y la rizosfera".

Daymsa es el primer productor europeo de leonardita y "líder en tecnología y fabricación de ácidos húmicos", recordó Bernad que además presentó Naturcomplet-G, un producto formulado a base de leonardita activada para aplicación al suelo. Los ácidos húmicos tienen la cualidad de potenciar la actividad biólógica del suelo y optimizar su nutrición. En este sentido, la leonardita es un mineral de origen vegetal con una alta concentración de ácidos húmicos que la empresa Daymsa extrae de minas propias ubicadas en Ariño (España).

Radisei, Tecnología Natural al servicio de la bioestimulación radicular

La última de las charlas de este primer webinar fue ofrecida por Raúl Ricote, Porfolio Marketing Manager en Seipasa. En su ponencia comenzó describiendo las características del bioestimulante Radisei. "Es un bioestimulante potente, robusto y equilibrado diseñado para incrementar y proteger las raíces de las plantas, poner a disposición nutrientes esenciales bloqueados en el suelo e incrementar la calidad de las cosechas". El principio activo de este bioestimulante es Bacillus subtilis (cepa SEIBS23 exclusiva de Seipasa) y la bacteria promotora del crecimiento (PGPR), por lo que "se asocia muy bien con las raíces y atesora una elevada actividad metabólica", subrayó Ricote.

El objetivo de su intervención radicó en exponer la respuesta de los cultivos ante la aplicación de Radisei, al tiempo que dio una serie de recomendaciones para su empleo que los agricultores deben tener en cuenta para lograr la máxima eficiencia. Entre otros, Raúl Ricote hizo mención a que "en fertirrigación el aporte de Radisei debe producirse en la fase final del riego y debe estar en el bulbo húmedo, evitando el lixiviado". Asimismo señaló que "se recomienda el tratamiento con pH entre 5-8; no recomendado en aguas excesivamente ácidas o alcalinas; evitar mezclas con fungicidas, cobres o bactericidas, tratándose de un producto higroscópico: una vez abierto el envase, utilizar en su totalidad o sellar el envase".

Situación normativa de los bioestimulantes

La segunda sesión del Webinar 'Bioestimulantes: una herramienta clave para conseguir una agricultura rentable y sostenible', celebrada el 20 de octubre, estuvo moderada por José Antonio Martín, redactor de la revista Tierras.

Rompió el hielo Camino García Martínez de Morentin, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de AEFA' hablando de la 'Situación normativa de los bioestimulantes'. Según la representante de AEFA, un producto fertilizante solo se puede poner en el mercado si cumple con la legislacio´n actual -Reglamento europeo 2003/2003-, que en julio de 2022 se sutituirá por el nuevo Reglamento Europeo de Fertilizantes 1009/2019. En España, los abonos están regulados por el Real Decreto 506/2013 y sus posteriores modificaciones y por las normas de reconocimiento mutuo europeas.

Para García, los objetivos del nuevo Reglamento son: promover la economi´a circular, atajar el problema del cadmio en el suelo, abrir nuevos nichos de mercado, promover la innovacio´n, abordar los problemas de doble uso (bioestimulantes y fitosanitarios) y aportar seguridad y eficacia a los productos fertilizantes.

Con la nueva normativa europea se pretende una armonizacio´n voluntaria (marcado CE), incluir nuevas categori´as funcionales de productos (CFP), nuevas categori´as de materiales componentes (CMC), establece un sistema de evaluación de la conformidad) con distintos mo´dulos segu´n el riesgo para la salud humana, realiza un ana´lisis por esta´ndares (norma CEN) o normas te´cnicas (COM) y fija unas normas de etiquetado (CFP, contenido, tolerancias, menciones, etc). Las categorías fertilizantes serán: abono o fertilizante, enmienda caliza, enmienda del suelo, sustrato de cultivo, inhibidor, bioestimulante de plantas y mezcla de productos fertilizantes. Entendiendo como bioestimulante de plantas un producto fertilizante UE cuya funcio´n consista en estimular los procesos de nutricio´n de las plantas con independencia del contenido de nutrientes del producto.

Azufre, el primero y el último de los bioestimulantes conocidos

Posteriormente, Daniel García-Seco, director de I+D y Laboratorio de AFEPASA, habló sobre 'Azufre, el primero y el último de los bioestimulantes conocidos'. García-Seco informó de los beneficios del azufre elemental en el suelo y el cultivo, como el aumento de la microbiota, el equilibrio de conductividad, la bajada del pH y la liberación lenta de los sulfatos. Además, según una cita del técnico, por cadakilo de deficiencia de azufre, hay una pérdida potencial de 15 kilos de N.

Daniel García-Seco comentó que la microbiología Sultech, obtenida a partir de residuos industriales y urbanos, evita liberar residuos tóxicos al medio ambiente. Y presentó Triumphalis Olivo como un bioestimulante que se puede aplicar junto a tratamiento tradicionales en este cultivo. También habló de Microsul 40S para mejorar la calidad de la lechuga iceberg o Microsul 40S limón Eco para bioestimular los plantones. Por último, mencionó Organosul KS guisantes para aumentar el rendimiento, el vigor y el peso de la semilla.

Más allá de la bioestimulación

A continuación, Roberto Baigorri Ekisoain, investigador Senior. Departamento de Desarrollo para la Sostenibilidad Agroalimentaria de Fertinagro Biotech, expuso la ponencia titulada: 'Más allá de la bioestimulación'. Baigorri, explicó que, aparte de la fertilización tradicional NPK y de la aportación de microelementos (S, Ca, Mg, Mn, Zn, Cu, Fe o B) para corregir carencias de la planta, se pueden corregirlas características del suelo aplicando materia orgánica, correctores de pH o materias estructurantes. Y, en los bioestimulantes, diferenció entre las sustancias húmicas, los extractos de algas, los aminoácidos y los microorganismos.

El técnico de Fertinagro habló de que los bioestimulantes, liberan una serie de componentes que activan los metabolismos de las plantas y el suelo más allá de los meramente nutricionales. Mejoran el rendimiento y la calidad de las producciones optimizando el uso de los nutrientes y, por tanto, contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente. En este punto mostró los buenos resultados de Superbia en naranjo, tanto en producción y la clorofila de la planta, como en la 'respiración' del suelo.

Sustancias bioestimulantes como herramientas diana

Santiago Laserna, director del departamento técnico de Atlántica Agrícola, disertó sobre 'Sustancias bioestimulantes como herramientas diana'. En la primera parte de su charla, Laserna citó que los cultivos agronómicos alcanzan actualmente solo el 22% de su potencial genético como resultado del estrés (Taiz y Zeiger, 2010). Y, para resolver este problema, dentro de los bioestimulantes, describió la importancia de los aminoácidos, que están presentes en todos los aspectos del desarrollo y el crecimiento de las plantas. Según el técnico, al ayudar a asimilar mejor el N, la planta crea más masa vegetal y produce más. Pero advirtió que no todos los aminoácidos actúan de igual forma con diferentes tipos de estrés, salvo el ácido aspártico que actúa en todo el ciclo de la planta y en estreses bióticos y abióticos.

En base a esto, Santiago Laserna empezó a enumerar los diversos productos de la empresa, como Raykat (bioestimulante específico), Razormin (activador metabólico) que promueve el crecimiento radicular, Fitomare (bioestimulante osmoprotector) a base de algas, o Crucero y Biocat G (bioactivadores planta-suelo).

Combinación de nutrientes y componentes bioactivos para el alivio del estrés abiótico

La ponencia de clausura de la segunda jornada correspondió a Antonis Angeletakis, responsable global de desarrollo de Bioestimulantes en Yara, quién habló sobre 'Combinación de nutrientes y componentes bioactivos para el alivio del estrés abiótico'. Angeletakis advirtió que se prevén limitaciones de la producción agrícola tanto por el estrés hídrico creciente como por las heladas frecuentes. Son dos tipos de estrés abiótico que definió como el impacto negativo en las plantas de factores no vivos (temperaturas extremas, salinidad, estrés  hidrico, etc). Según la Sociedad de Fisiólogos de Plantas de EE UU, las pérdidas potenciales por estrés abiótico pueden suponer entre un 66% en maíz hasta un 75% en cebada o un 88% en trigo.

Esta diferencia entre el rendimiento actual y el rendimiento potencial es lo que ayudan a reducir los nutrientes y los bioestimulantes a lo largo de todo el ciclo de la planta. Como aseguró Antonis Angeletakis que hace la tecnología Biotryg, aplicada a la producción de bioestimulantes que actúan en todo el ciclo, elaborados a base de sustancias de primera calidad (algas, sustancias húmicas y vitaminas). En este catálogo se incluyen los productos de YaraVita (Biotrac y BioNue), testados en todo el mundo con todo tipo de cultivos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA)
Desarrollo Agrícola y Minero, S.A. (DAYMSA)
Fertinagro Biotech, S.L.
Sàviat Brands, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS