Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Inaugurada Fruit Attraction en su versión 100% digital

01/10/2020

Fruit Attraction LIVEConnect es el nombre de la versión telepresencial 2020 de Fruit Attraction. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido el encargado, junto al director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, y el presidente de Fepex, Jorge Brotons, de inaugurar una edición que “demuestra cómo el sector hortofrutícola español responde a los retos a los que nos enfrentamos actualmente, como ya hizo durante el confinamiento al garantizar el suministro de frutas y verduras frescas a la población”.

foto

Según ha destacado, "el sector de las frutas y hortalizas cuenta con profesionales alineados con la innovación, que saben aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Se trata de un sector que ha sabido mantener su competitividad en los últimos años para consolidarse como el sector agrario más relevante de España, con un valor en origen de más de 17.000 millones de euros, incluyendo flores y plantas. Este sector suma un tercio del valor de toda la producción agraria y casi la mitad de la producción vegetal de España". 

También ha puesto de relieve la clara vocación exportadora de este sector. España mantiene la primera posición en producción de frutas y hortalizas de la Unión Europea y la tercera del mundo, y es la segunda potencia exportadora mundial en valor, tras los Estados Unidos. Además, el 50% de su producción está en manos de alrededor de 540 organizaciones de productores, junto con 10.000 operadores, entre centrales de manipulado, subastas y comercializadoras.

Planas también ha destacado la importancia del movimiento cooperativo en este sector. Así, el 24% de las cooperativas agroalimentarias de España se dedica al sector hortofrutícola. Con un 29% del volumen de facturación del total nacional, se convierte en el primer sector en facturación de las cooperativas agroalimentarias. Asimismo, el ministro ha valorado el relevante aumento de las compras de frutas y hortalizas frescas durante el confinamiento, "lo que demuestra una evolución positiva hacia pautas de consumo saludables y de alimentos de temporada". Por ello, ha animado a seguir trabajando para consolidar estos hábitos alimenticios sanos y conseguir que se valore adecuadamente la riqueza y variedad de la producción hortofrutícola nacional.

Planas ha hecho también referencia durante la inauguración a los apoyos ofrecidos a determinados subsectores, como el de la flor cortada, afectados por la pandemia. "De esta forma, se logró una mayor flexibilidad y un mayor nivel de cofinanciación de la UE a la línea específica de ayudas para este sector. También se pudieron beneficiar de las medidas extraordinarias que el Gobierno puso en marcha para todos los sectores, por ejemplo para avales". En este sentido, el ministro ha anunciado que el Gobierno aprobará en breve un real decreto de ayudas al sector de la flor cortada, como ya se hizo con sectores especialmente afectados por la pandemia, como el ovino y caprino o los productos del ibérico. También está previsto el inicio de una campaña de promoción para incentivar la venta de flores y plantas ornamentales.

Fruit Attraction LiveConnect, una ventana al mundo

En el día de su arranque, Fruit Attraction LIVEConnect, disponible hasta el 31 de octubre, ha activado su comunidad con la participación de 500 empresas expositoras de 24 países, y más de 10.000 productos de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola. Unas cifras que irán creciendo exponencialmente en las próximas semanas al ser una plataforma viva y dinámica.

Fruit Attraction LIVEConnect agrupa la oferta expositiva de todos los sectores relacionados con Fruit Attraction: Fresh Produce, Industria Auxiliar, Flower&Garden y Fresh Food Logistics. En estos momentos, y en relación con el ámbito nacional, la comunidad está integrada por empresas de prácticamente la totalidad de las regiones productoras de frutas y hortalizas del país –Andalucía; Aragón; Castilla La Mancha; Castilla y León; Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; La Rioja; Madrid; Murcia; Navarra; País Vasco, entre otras-. Asimismo, la participación internacional está representada por empresas expositoras de Albania; Alemania; Argentina; Bélgica; Bolivia; Ecuador; Egipto; España; Estados Unidos; Finlandia; Francia; Grecia; India; Italia; Kenia; Marruecos; México; República de Moldavia; Países Bajos; Portugal; Reino Unido; Sudáfrica; Suiza y Turquía.

foto

Fruit Attraction LIVEConnect es igualmente el marco en el que se celebrarán numerosas jornadas técnicas, debates, sesiones y congresos monográficos diarios sobre oportunidades de mercados internacionales, categorías de productos, y temas del máximo interés sectorial, organizados por asociaciones, medios especializados y los propios expositores participantes.

Como parte de la programación, y organizado por el ICEX España Exportación e Inversiones, destaca el World Fresh Forum, como espacio de networking empresarial e institucional para aprovechar las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los países invitados en esta edición: China, Japón, Estados Unidos, India y Emiratos Árabes Unidos.

También se celebrará el Biofruit Congress, que debatirá sobre el futuro de los mercados ecológicos, y el Women's Forum, un espacio para avanzar en el liderazgo femenino y el equilibrio dentro del sector agroalimentario en general y hortofrutícola en particular.

Empresas o entidades relacionadas

Fruit Attraction - IFEMA - Feria de Madrid