Opinión Info Opinión

La exportación de maquinaria agropecuaria invita al optimismo

Jaime Hernani, director general de Agragex

24/08/2020

Las exportaciones españolas cayeron en junio un 27,7% en relación a junio de 2019. El principal motivo ha sido el estado de alarma decretado el 14 de marzo y por consiguiente el parón en el consumo en todo el territorio nacional. ¡El daño ocasionado por el parón está siendo devastador y de proporciones desconocidas y nadie se atreve a predecir qué puede pasar en otoño!

Paralelamente a este desastre de datos, el sector agropecuario español no solo da señales de vida, sino que muestra músculo en sus exportaciones correspondientes al mes de junio. Los exportadores españoles de maquinaria, equipos y productos para la agricultura y ganadería, agrupados mayoritariamente en Agragex, nos dan una alegría y muestran unos datos que invitan al optimismo.

Imagen

Las exportaciones españolas subieron en junio un 4%, acumulando un 2,5% en los seis primeros meses del año hasta alcanzar la cifra de 1.348 millones de euros. Destacar el buen comportamiento de Europa, con un crecimiento del 14% y un acumulado del 1,76% hasta los 749 millones de euros. Y de todos los países en general. Italia sube un 9%, Alemania y Reino Unido un 4%, Francia un 3% y Portugal se mantiene estable. Por oto lado, África aguanta al igual que América Latina. Destaca el buen año que llevamos en Estados Unidos. La recuperación de México y Marruecos son también buenos datos de cara a los próximos meses.

Está claro que a pesar de la crisis y del virus, la sociedad tiene que seguir comiendo, aunque coma menos y nuestras empresas siguen exportando, aunque sea de manera telemática y no presencial. La necesidad de renovar equipos y maquinaria ha hecho que los importadores se dirijan a nuestros exportadores demandando la renovación de equipos y la compra de recambio para poder seguir en el negocio de la agricultura y de la ganadería. Una buena noticia para nuestros exportadores.

En cualquier caso, la situación no es la deseada. Los exportadores necesitan salir, tienen que viajar, tomar un avión y volar a México o Chile y poder palpar de primera mano el estado de los mercados y de sus clientes. Necesitamos urgentemente que las ferias internacionales se reactiven y vuelva la normalidad a las relaciones comerciales y sociales. ¡Necesitamos volver a sentirnos vivos! Viajando y participando en esas concentraciones de personas y máquinas que tanto negocio producen para nuestras empresas y para nuestras ciudades.

La continuidad de las asociaciones de exportadores depende de que se reactive la actividad exportadora y las acciones de promoción internacional. ¡Y lo necesitamos ya!

Muchos miles de puestos de trabajo están en peligro. Las asociaciones de exportadores, las organizaciones feriales, los decoradores de ferias, los transportistas de las mercancías expuestas, empresas de diseño gráfico, azafatas, traductores, hoteles, restaurantes, taxis…

Empresas o entidades relacionadas

Agragex

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos