Actualidad Info Actualidad

COAG denuncia que la distribución europea fuerza la bajada de precio de la fruta de hueso española

10/07/2020

La campaña de recolección de fruta de hueso entra en el ecuador y los primeros datos confirman las previsiones: una reducción de la producción entre el 15 el 25%, según zonas y variedades, y un significativo aumento de los costes para el agricultor (+30%) ante la implementación de las medidas de protección por coronavirus. Así se desprende del balance realizado ayer por los responsables de las distintas zonas productoras durante la reunión online del sector de fruta de hueso de COAG.

Imagen

A nivel de precios, los productores destacan una subida del 15% respecto a los niveles del año pasado. De media, el melocotón se sitúa en la actualidad entre 50-60 cts/kg, la nectarina 60-80, el paraguayo entre 60-70, y albaricoque en torno al 1-1,20 €/kg. Sin embargo, estas cotizaciones no compensan la subida de costes experimentada. Además, en palabras del nuevo responsable de Fruta de Hueso de COAG, Osvald Esteve, se aprecia una “creciente presión de las grandes superficies para rebajar el precio” en una campaña en la que no hay suficiente producto. “Tenemos constancia de una estrategia generalizada de dejar de comprar fruta española durante periodos tiempo para tirar los precios y lugar volver a reanudar las compras porque les falta producto. Reclamaciones infundadas respecto a calidades y límite máximos de residuos (por debajo de los niveles que marca la legislación) están en el día a día de los agricultores, utilizadas por las cadenas de distribución europeas como falsas excusas para pagar menos”, ha subrayado Esteve.

Respecto a la situación en el campo por la crisis sanitaria por COVID19, los productores de fruta de hueso de COAG han manifestado que lo prioritario es garantizar la seguridad de agricultores y trabajadores. En este sentido, han recordado el compromiso con el suministro de alimentos durante toda la pandemia a pesar de las dificultades para adquirir los EPIS necesarios y la falta de apoyo de las distintas administraciones para mitigar los costes de su implementación. Además, se pide a responsables políticos y medios de comunicación que establezcan una clara e inequívoca diferenciación entre movimientos migratorios en el país, algo que corresponde gestionar a las autoridades públicas, y el personal temporero que contrata el agricultor. “La confusión genera desinformación y una imagen distorsionada de la realidad y del sector. Cada parte debe asumir su responsabilidad y trabajar de forma conjunta en aquello que redunde en beneficio de todos”, ha apostillado el responsable de Fruta de Hueso de COAG.

Durante la reunión de esta mañana con el Ministerio de Agricultura para analizar la campaña, COAG también pedirá el apoyo del Gobierno y las CC.AA para que Agroseguro pueda indemnizar el 70% del valor de la producción no recolectada, en caso de baja del titular o de alguno de los trabajadores por coronavirus.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos