Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las ferias europeas prometen desplegar en todos los espacios medidas sanitarias que cumplan con los estándares más elevados y garantizar la seguridad de expositores y visitantes

Los principales recintos feriales europeos se movilizan para reabrir sus puertas en septiembre

Redacción Interempresas11/06/2020

La asociación Emeca, que representa a los mayores recintos feriales europeos y que cuenta con miembros como Fira de Barcelona, Ifema de Madrid, Bilbao Exhibition Centre (BEC) y Feria de Valencia, alerta sobre la urgencia de su reapertura y solicita un sólido respaldo financiero a las autoridades públicas europeas y nacionales para garantizar la supervivencia y la recuperación económica de todo un sector.

foto
Recinto ferial Bilbao Exhibition Centre (BEC).

La industria ferial europea, líder mundial en capacidad, calidad y número de recintos, es uno de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19, al igual que los viajes y el turismo. “Las ferias son un catalizador comercial y socioeconómico, así como una fuente de vínculos sociales. Sin embargo, ahora que estamos preparados para acoger eventos al tiempo que garantizamos la salud y la seguridad de todos, las persistentes medidas de cierre de la actividad están poniendo en peligro a todo nuestro sector”, explica Maurits von der Sluis, presidente de Emeca y director de Operaciones de RAI Amsterdam.

foto
Recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
Dado que actualmente todos los eventos feriales llevan prohibidos seis meses —de marzo a septiembre— en la mayoría de los países europeos, las pérdidas por el efecto socioeconómico ascienden a 124.900 millones de euros en el primer y segundo trimestre del año. “Algunos eventos han sido reprogramados, pero muchos se han cancelado definitivamente. El lucro cesante de nuestro sector rondó el 40% en el primer trimestre, y se sitúa en el 100% en el segundo, con una pérdida prevista del 60% para los dos últimos trimestres del año. Fuimos los primeros en vernos obligados a cerrar y puede que seamos los últimos en reabrir. En una situación de necesaria recuperación económica, nuestro sector debe ser capaz de desempeñar su papel fundamental. La inseguridad amenaza ya las ferias previstas para el otoño, puesto que las empresas dudan en confirmar su participación”, afirma Maurits von der Sluis.
La industria ferial europea precisa de un gran apoyo y enormes ayudas financieras por parte de los Gobiernos nacionales y la UE, como la exención del pago de alquileres, tasas, subvenciones, préstamos e incentivos para la participación de expositores y compradores en el futuro. Este vital apoyo para nuestro sector es necesario ya que, como complemento de los grandes espacios y organizadores, su ecosistema está compuesto mayoritariamente por pymes, como las dedicadas al montaje de stands, el transporte de mercancías, el catering, la interpretación y los servicios de azafatas. Los miembros de Emeca estiman que pueden ser necesarios al menos 2-3 años para retomar el nivel de actividad anterior.
foto
Ifema, Feria de Madrid.
La reapertura de los recintos feriales, a partir del 1 de septiembre como tarde, es fundamental y estamos listos para aplicar todas las medidas sanitarias que sean necesarias. “Los espacios de Emeca han desarrollado los conceptos para llevar a cabo eventos B2B y B2C con los más elevados estándares de salud y seguridad. Además, el levantamiento de las restricciones a los viajes es el requisito previo para las ferias comerciales B2B y, en este sentido, las acciones deben estar alineadas con las decisiones de la UE y del resto del mundo”, subraya Barbara Weizsäcker, secretaria general de Emeca. De cara a reactivar su negocio, las empresas están esperando la reapertura de sus mercados, su principal canal de comercialización y venta o de abastecimiento. Además, entre los expositores hay numerosas pymes cuyo negocio depende de las exposiciones.
foto
Feria de Valencia.

Miembros de Emeca en 2020

  • Bélgica: Brussels Expo
  • Alemania: KoelnMesse, Deutsche Messe (Hannover), Messe Frankfurt, NürnbergMesse,
  • Messe Stuttgart
  • Francia: Eurexpo – Centre de Conventions et d’Expositions de Lyon, Viparis, París
  • Italia: BolognaFiere, Fiera Milano, Italian Exhibition Group (Rimini, Vicenza), VeronaFiere
  • Países Bajos: RAI Amsterdam, Royal Dutch Jaarbeurs Utrecht
  • Polonia: MTP Grupa, Poznan
  • Portugal: Feira Internacional de Lisboa
  • Rusia: Expocentre Moscow
  • Suiza: MCH Group (Basilea, Zúrich, Lausana), Palexpo Geneva
  • España: Fira de Barcelona, Bilbao Exhibition Centre, Ifema – Feria de Madrid, Feria Valencia
  • Reino Unido: Birmingham Exhibition Centre (NEC)

ENLACES DESTACADOS

Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida): 24 al 27 /09 / 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS