Actualidad Info Actualidad

Exigen la aplicación de “verdaderas medidas de mercado”

Las OPAs reclaman “ayuda urgente” a la CE más allá de medidas administrativas

Redacción Interempresas20/04/2020

ASAJA, COAG y UPA reclaman “ayuda urgente” a la Comisión Europea (CE) para los sectores más afectados por la crisis y exigen ir más allá de medidas administrativas y aplicar “verdaderas medidas de mercado”.

ASAJA, COAG y UPA tienen claro que la Unión Europea (UE) puede y debe hacer mucho más para apoyar a uno de sus sectores más estratégicos y esenciales: los agricultores y ganaderos. Reclaman a la CE que apoye de forma urgente a los productores de alimentos del continente.

Las tres organizaciones agrarias (OPAs) mantuvieron una reunión telemática con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y coinciden en que “no hay excusas” para activar medidas de gestión de mercado que ayuden al sector en momentos de dificultad. A su juicio, las medidas implantadas hasta ahora por el comisario europeo, Janusz Wojciechowski, se han limitado a cuestiones administrativas, como la ampliación del plazo para la solicitud de ayudas de la PAC, algo “totalmente insuficiente”, a juicio de los agricultores y ganaderos españoles.

El ministro Luis Planas —en el centro— junto a Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, y Miguel Ruiz...

El ministro Luis Planas —en el centro— junto a Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, y Miguel Ruiz, director del gabinete del MAPA.

"La pandemia provocada por el coronavirus ha terminado de completar una tormenta perfecta para el sector agrario español", afirman las OPAs en un comunicado conjunto. Tormenta que comenzó con el veto de Rusia a la importación de productos españoles, o el incremento de los aranceles por parte de Donald Trump en Estados Unidos.

“Tenemos motivos más que suficientes para activar esas medidas”, exclaman. Medidas que deberían consistir en planes de almacenamiento de leche, quesos y carne, ayudas al sector ovino y caprino y destilaciones de crisis.

En la videoconferencia con Luis Planas, COAG, UPA y ASAJA pusieron en valor el trabajo que están desempeñando los agricultores y ganaderos en estos duros momentos, asegurando un suministro estable de alimentos y aportando seguridad en tiempos de incertidumbre. Las OPAs analizaron cuestiones como el precio de los alimentos, la necesidad de mano de obra en el campo de cara a las campañas de verano, o la situación de la aplicación de la reforma de la Ley de la cadena alimentaria.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Upa, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Servicios Centrales)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos