Info

El ahijado determina la capacidad productiva del cereal

25/02/2020
Detalle de cultivo. Foto: Agropal

Detalle de cultivo. Foto: Agropal.

Desde el Departamento de Cultivos de la cooperativa Agropal se elaboran puntualmente las recomendaciones necesarias para el buen desarrollo de los cultivos. En este caso la información que han divulgado se centra en la fase del ahijado, una de las más importantes en el ciclo vegetativo de estos cultivos.

El ahijado depende de muchos factores, entre ellos: nutrientes, estructura de suelo, agua, temperatura, estado sanitario, densidad de plantas, etc. Cuanto mejores sean las condiciones de desarrollo de la planta, mayor será su capacidad de ahijado. En lo que respecta a los nutrientes, el elemento que más influye sobre el ahijado es el nitrógeno. Niveles altos de este nutriente en forma asimilable por la planta en el momento del ahijado provocarán un mayor número de hijos por planta. Por esta razón es tan importante hacer la primera cobertera de nitrógeno antes de que el cereal empiece a ahijar.

Otro nutriente importante para el ahijado es el fósforo. El fósforo favorece un mayor enraizamiento y con ello un incremento en la síntesis de citoquininas que afectan directamente a la cantidad de ahijado. Un enemigo del ahijado es una profundidad de siembra elevada, cuanto más profunda esté la semilla menos ahijamiento se producirá.

La fecha de siembra es otro factor a tener en cuenta. Siembras tempranas favorecen el ahijado, aunque las nuevas variedades de cebada que están llegando ahora, como Fantex, que ya muchos de los socios de AGROPAL conocen, se caracterizan por su elevado nivel de ahijamiento aunque su fecha de siembra sea tardía.

En cuanto a la temperatura, lo ideal para un buen ahijado son temperaturas comprendidas entre 8 y 15 °C, parándose el ahijado si esta sube por encima de 25 °C. La integral térmica, que es la temperatura acumulada necesaria, tomando la temperatura media de los días, desde que el cereal nace hasta que empieza el ahijado, debe llegar en trigo a 450 °C y en cebada necesita algo menos de temperatura, siendo necesarios 390 °C.

Cada especie de cereal tiene un nivel de ahijamiento por sus características genéticas. Así las podemos citar de mayor a menor capacidad de ahijamiento:

  1. Centeno
  2. Cebada
  3. Trigo
  4. Triticale
  5. Avena
  6. Sorgo
  7. Maíz

Una vez finalizada la fase de ahijamiento comienza la fase de encañado, en la cual las necesidades de nitrógeno también son elevadas y en las que sería necesario, en caso de hacer dos coberteras de nitrógeno, realizar en este momento el segundo aporte. Es preciso recordar que en caso de no haber abonado en otoño, es importante aportar ahora no solo nitrógeno, sino también fósforo, potasa, magnesio y azufre.

Para esta cobertera, Agropal ofrece las soluciones de fertilización más eficientes que ayudarán a obtener una mayor rentabilidad en la explotación:

  • Agromez 21-10-5 18
  • Agromez (E) 20-10-10 6S
  • Agromez N+S 24 30S
  • Agromez N+S 25 19S
  • Agromez N+S 26 10S
  • Actyva 20-7-10
  • Entec 24-8-7
  • Nitrosulfato 26
  • NAC 27
  • Ubesol

Empresas o entidades relacionadas

EuroChem Agro Iberia, S.L.
Fertiberia, S.A.
Yara Iberian, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos