Productos Info Productos

Prueba de campo

Deutz-Fahr 5115 DF TTV: un tractor único en el mundo

Heliodoro Catalán Mogorrón, Dr. Ing. Agrónomo - Profesor visitante programa Postgrado NEMA, UFSM Brasil14/02/2020

Prueba de campo del Deutz-Fahr 5115 DF TTV, tractor viñero con transmisión continua (CVT) y un elevado contenido tecnológico, que incluye, entre otras características, suspensión independiente de las ruedas delanteras, dirección a las cuatro ruedas, cabina Cat 4 y plataforma plana. El resultado, después de someterlo a prueba con distintos implementos, es satisfactorio y se erige en una alternativa para los profesionales que demandan un modelo de este tipo con altas prestaciones.

Imagen

¿Único en el mundo?

Sí, así es, el Deutz-Fahr 5115 DF TTV, al igual que los modelos equivalentes del Grupo SDF, es único en el mundo debido a que ningún otro fabricante ofrece un tractor con esta misma especificación.

A las pruebas me remito para afirmar que no hay ningún otro tractor como el especialista de Deutz-Fahr. ¿Qué otro modelo puede juntar, en un mismo tractor, transmisión infinitamente variable CVT, suspensión independiente de las ruedas delanteras, dirección a las cuatro ruedas, cabina Cat 4, plataforma plana…? Efectivamente entre la competencia del Grupo SDF se encontrarán tractores fruteros, tractores con CVT, tractores con suspensión independiente, tractores con cabina Cat 4… pero nunca encontraremos tractores que puedan reunir todo eso en el mismo modelo.

Prolegómenos del trabajo en campo: toma de datos y comprobación de medidas

Prolegómenos del trabajo en campo: toma de datos y comprobación de medidas.

Galardón tras galardón: por eso los sucesivos jurados en eventos de renombre han ido premiando al tractor en cuestión.

En un primer momento el tractor se presentó en la EIMA de Bolonia (noviembre de 2018) y, tal y como se esperaba, consiguió el premio al Tractor del Año 2019 en la categoría de 'Especializados'. Otro premio de renombre es el de Novedad Técnica por su tecnología TIM ISOBus (aplicada a tractores estrechos) y por el cual el tractor se comunica con el implemento y analiza de forma continua las necesidades del mismo. De esta forma, el tractor puede modificar tanto el régimen de motor como su sistema hidráulico, la velocidad de avance o incluso gestionar la toma de fuerza.

Otro premio ha sido una mención especial al reposabrazos MaxCom con el cual, en tan solo 20 cm, se puede controlar casi todas las funciones del tractor. Más reciente es el premio obtenido para la futura FIMA 2020, en la cual el tractor tendrá el marchamo de Novedad Técnica Sobresaliente por su sistema de dirección en las 4 ruedas motrices ActiveSteer.

El modelo sometido a prueba es una de las primeras unidades llegadas a España del Deutz-Fahr 5115 TTV DF

El modelo sometido a prueba es una de las primeras unidades llegadas a España del Deutz-Fahr 5115 TTV DF.

El modelo probado

Cuando se me ofreció probar este tractor no podía creer mi suerte. Era un sueño poder disfrutar durante todo el periodo navideño de un tractor así. Pero pensé que 'habría truco' y que las pruebas estarían maquilladas. Así que mi primer comentario fue: “¿Cuáles son las condiciones impuestas para las pruebas?”. La respuesta fue tan contundente como la pregunta: “no hay restricciones” y es que desde SDF se me dijo: “haz con el tractor lo que tengas que hacer y cuídalo como si fuese tuyo”. Eso ha sido todo, y así lo hemos hecho.

Un amor que viene de lejos: Fue en mayo de 2018 cuando estuve invitado por SDF a la presentación internacional que se realizó en Italia para dar a conocer su nuevo tractor. Entonces me sentí enamorado de este pequeño gran tractor. Ahora el amor se ha visto consumado. Entonces solo pudieron ser unas horas de contacto, ahora han sido frías jornadas enteras de trabajo. Entonces solo se pudo trabajar con algún apero escogido, ahora se ha podido probar con aperos que harían sudar a cualquier tractor.

Deutz-Fahr Serie 5 DF TTV ActiveSteer

Esta especificación concreta se podrá pedir en los modelos 5100 DF TTV o 5115 DF TTV con la única diferencia de unos 15 CV de potencia. El tractor que yo he disfrutado era el de 115 CV, 5115 DF TTV.

La apuesta de SDF. El Grupo SDF es un auténtico experto en tractores especialistas. Históricamente, SDF ha estado presente en este difícil sector de negocio y lo ha hecho con todas sus marcas. Muchos agricultores, viticultores y fruticultores especialmente, ya conocen este modelo pues se presentó durante el mes de diciembre pasado en una jornada en La Rioja, previamente, en octubre durante Demoagro Specialty también se presentó la gama completa que en ofrecerá en versiones frutero (F), estrecho (S) y viñero (V).

El motor va equipado con un ventilador eVisco, que ajusta electrónicamente el régimen operativo de acuerdo con la necesidad de enfriamiento...
El motor va equipado con un ventilador eVisco, que ajusta electrónicamente el régimen operativo de acuerdo con la necesidad de enfriamiento.

Motor: El tractor probado va con el motor FARMotion (en fase Tier IIIB) de 4 cilindros, 3.849 cm3 y que es el motor de mayor cilindrada entre tractores en este nicho de mercado (también está disponible el 3 cilindros de 2.887 cm3). Sistema de inyección common rail, con una potencia máxima de 113 CV (en total la gama va desde 88 hasta los 113 CV y entre 354 y 435 Nm de par motor; potencia medida según ECE R120).

De su planta de potencia cabe destacar su sistema ultracompacto de tratamiento de los gases de escape (Fase IIIB) que incluye el sistema de recirculación de gases de escape EGR y el catalizador DOC, ambos sistemas alojados dentro del capó.

Transmisión: De tipo continuo, CVT, diseñada por el propio grupo SDF (T3500). La caja dispone de dos gamas (campo y carretera) Es capaz de alcanzar los 40 km/h a solo 1.650 rpm. Existe gestión electrónica motor-transmisión y así poder garantizar la elección automática de la mejor combinación de régimen de motor y velocidad de avance.

En cuanto al inversor, se trata de un inversor electrohidráulico con la posibilidad de programar su respuesta de embrague con hasta 5 niveles de ajuste. Un potenciómetro permite elegir la estrategia de conducción: modo 'Eco' para optar por un mínimo consumo o modo 'power' para maximizar las prestaciones y el modo TDF. Otras características a destacar es la facilidad para memorizar, y cambiar, dos velocidades de giro de motor (Tempomat).

Transmisión de variación continua T3500 diseñada por SDF Group
Transmisión de variación continua T3500 diseñada por SDF Group.

TDF: El acoplamiento es electrohidráulico, con una respuesta muy progresiva. El tractor está equipado con hasta 3 velocidades (540, 540 ECO y 1000 rpm). Se dispone de un modo 'Auto' con posibilidad de programar diferentes automatismos en el funcionamiento de la TDF.

En cuanto a la selección de la velocidad de giro se debe hacer por palanca situada en la trasera del tractor. La conexión si es desde cabina o bien desde la aleta del guardabarros. Se cuenta con un automatismo de desconexión si el conductor no está sentado (se puede alterar esta programación) siguiendo la normativa de homologación (Mother Regulation RVBR 2015/68). Para evitarlo existe un botón en el salpicadero que se debe presionar para poder gestionar la TDF desde el exterior. El tractor se entrega con 2 ejes, de 6 y 21 estrías, que se cambia con 6 tornillos de sujeción.

Eje delantero. Sin duda, es el eje delantero donde más miradas se van cuando se observa el tractor. En absoluto es habitual disponer de suspensión independiente con doble trapecio, en tractores, mucho menos lo es en un tractor especialista. El diseño conseguido es auténticamente espectacular.

Dirección: La dirección hidrostática recibe el caudal necesario desde una bomba que es única para este servicio y que proporciona 42 L/min. La respuesta al volante se puede personalizar para ofrecer o bien 4,5 vueltas de volante, tope a tope, o bien una opción rápida (para cabeceras o maniobras en naves) de tan solo 2,3 vueltas entre topes.

Doble tracción: La doble tracción se conecta electrohidráulicamente; un pulsador puede automatizar el uso (ASM). En cuanto a los diferenciales, tanto trasero como delantero, son automáticos con control electrohidraulico.

Suspensión delantera ActiveDrive
Suspensión delantera ActiveDrive.

Suspensión delantera: Ya he comentado que se trata de una suspensión independiente, es decir, suspensión de ruedas, no la habitual en tractores que es una suspensión de eje. SDF le denomina al sistema ActiveDrive; un sistema hidroneumático con control electrónico que ajusta, de forma continua, la tasa de amortiguación para cada rueda. El ActiveDrive incluye anticabeceo y antirrotación adoptando automáticamente la rigidez del sistema en función del ángulo de giro y la velocidad.

Sistema hidráulico y elevadores. El tractor dispone de una bomba principal de caudal a demanda, centro cerrado, de 100 L/min que solo se destina para suministrar caudal al elevador (o elevadores) y distribuidores. Con este caudal y este tipo de bomba se puede afirmar que cualquier necesidad que tenga el tractorista en los distribuidores está cubierta.

El tractor puede venir equipado con hasta 5 distribuidores de doble efecto (10 salidas) con control electrohidráulico en la parte trasera y 4 en la parte delantera o ventrales; incluso es posible añadir 2 distribuidores adicionales (uno de doble efecto y otro de simple) de caudal elevado.

Como resultado del control electrónico se permite programar el caudal deseado determinando eventuales prioridades...
Como resultado del control electrónico se permite programar el caudal deseado determinando eventuales prioridades, también se puede personalizar con temporizador.

Elevador: Incorpora control electrónico y una capacidad para subir hasta 3.400 kg. Tres potenciómetros regulan y ajustan la altura máxima de elevación; la velocidad de subida y bajada, y el control de labor (esfuerzo, posición o mixto). También existe una cómoda ruleta para ajustar la profundidad de labor. Para el enganche de aperos se cuenta con un pulsador muy atrasado en la cabina que es ideal cuando se está mirando por la ventana trasera; además están los pulsadores de guardabarros.

En cuanto al tercer punto dispone de hasta tres posiciones y así se puede regular la capacidad máxima de elevación y la respuesta, sensibilidad, del control de esfuerzo. Los estabilizadores laterales son del tipo 'patín' y que a mí particularmente me gustan y que en estos tractores de anchura tan limitada es una forma de ganar un poco de espacio (a pesar de ello, como opción se pueden pedir como cilindros hidráulicos de doble efecto).

Cabina y capó. La cabina va suspendida sobre unos silentblock mejorados ya que a diferencia de los silentblock tradicionales de goma, SDF ha optado por un silentblock con el 'corazón' relleno de un fluido hidráulico que consigue mejor aislamiento del cuerpo del tractor rebajando tanto el ruido como las vibraciones del habitáculo.

La estructura resistente la componen cuatro pilares que conforman una amplia cabina a pesar de tratarse de un estrecho; además, los vidrios curvos y la gran superficie acristalada, no dan sensación de agobio como puede pasar en cabinas de tractores estrechos. El acceso se hace por dos amplias puertas (no hay ventanas) aunque la puerta derecha solo se usará en contadas ocasiones para por ejemplo salir en determinadas naves o cuando algún objeto obstaculice la salida natural por la puerta izquierda.

Técnicos de Deutz-Fahr explican al autor de la prueba diversos detalles del puesto de conducción
Técnicos de Deutz-Fahr explican al autor de la prueba diversos detalles del puesto de conducción.

Los agricultores que no cuentan con ello sabrán valorar el suelo de esta cabina; es completamente plano, que unido a los pedales colgados, permiten una total libertad para los pies y las piernas.

El asiento con múltiples regulaciones, una buena sensación de amortiguación, cuenta con dos reposabrazos. En el reposabrazos derecho se dispone casi la totalidad de mandos con una distribución óptima y con el joystick de transmisión y mando en cruz.

Tablero de instrumentos y botonadura: Mi opinión es que el salpicadero es inmejorable; coincide con el actual del resto de gama y, repito, es de lo mejor que se puede encontrar en toda la oferta de tractores, no solo en especialistas. La información ofrecida, combinando información digital con analógica, cubre todas las necesidades; incluso una pantalla central de 5" ofrece información para el mantenimiento, regulación de respuesta de los distribuidores, del inversor.

Para terminar la buena nota de este componente diré que dispone de una estupenda visibilidad a lo cual contribuye que se mueve con la columna de dirección (telescópica y abatible).

Tanto desde la botonadura o desde el joystick se dispone de control sobre todo el tractor; también se puede configurar a voluntad las funciones hidráulicas de los distribuidores suplementarios y los elevadores. En el joystick se incorporan varios pulsadores programables, así como las memorias de la velocidad de crucero, o la actuación sobre hasta 4 distribuidores.

También incorpora un mando en cruz que será muy útil para potenciales usos del tractor que incorpore pala cargadora o en el caso habitual para habilitar el funcionamiento de tomas eléctricas delanteras, actuar sobre diferentes distribuidores.

En cuanto a la botonadura, SDF sigue la 'lógica de colores' habitual y los interpreta a la perfección.

Sistema de filtrado Cat 4: Una cabina que se ha homologado para cumplir con los requisitos del reglamento UE 167/2013 y la normativa UNI EN 15695-1 que tiene por objetivo limitar la exposición del operador a sustancias peligrosas en la aplicación de fitosanitarios. La protección de nivel 4 es la máxima protección posible y que significa una cabina capaz de proteger contra polvo, aerosoles y gases creándose para ello una sobrepresión positiva (más presión del aire dentro que fuera de cabina).

La cabina constituye un espacio de alta seguridad para el operador
La cabina constituye un espacio de alta seguridad para el operador.

Línea de capó y apariencia general: Deutz-Fahr ha conseguido un capó muy bajo que es lo deseado en este tipo de tractores. El objetivo conseguido, nada fácil por cierto, se ha logrado por la solución ultracompacta del sistema de tratamiento de los gases de escape. El resultado es que la visión desde el puesto de conducción es muy buena ya que a la línea del capó se une la enorme superficie acristalada de la cabina y la posibilidad de levantar el techo de la cabina en la parte trasera.

El diseño ha conseguido conjuntar la cabina con el capó que unido a la preciosa calandra da una imagen de tractor que llama la atención; hay que reconocer que los italianos son buenos en los procesos de crear belleza.

ActiveSteer. Si unas líneas arriba hablaba como el eje delantero con la suspensión de doble trapecio llamaba la atención de las miradas de los agricultores que saben lo que están viendo, en el caso del eje trasero direccional la atención se convierte en asombro.

Las cuatro ruedas direccionales incrementan la maniobrabilidad a la par que aumentan la seguridad frente a sistemas de tractores con bastidor articulado.

A la derecha, controles de selección del tipo dirección

A la derecha, controles de selección del tipo dirección.

Las ruedas traseras son capaces de girar +/- 18°. La habilitación de la dirección automática del eje trasero se comanda desde una centralita electrónica (InfoCenter).

La programación del sistema ActiveSteer admite muchos casos particulares, por ejemplo, imaginemos que el operador desea que al bajar los brazos del elevador en cabecera solo giren las ruedas delanteras, pero en la siguiente cabecera, al final de la calle, al levantar los brazos el giro sea máximo y entonces giren también las ruedas traseras.

Existen varias formas de funcionamiento:

  • Dos ruedas directrices: como cualquier otro tractor.
  • Giro con retardo: las ruedas traseras giran proporcionalmente a la de las ruedas delanteras, pero con un ligero retraso; es una opción muy útil en trabajos con aperos arrastrados como atomizadores y remolques para no limitar el radio de giro.
  • Giro con 4 ruedas: Desplazamiento de las ruedas traseras proporcionalmente a las delanteras, útil para reducir drásticamente el radio de giro, pero sin penalizar nunca la estabilidad de la máquina.
  • Modo cangrejo (Crab): Las 4 ruedas giran hacia el mismo lado permitiendo un movimiento lateral que resulta muy útil para maniobrar en espacios reducidos como naves agrícolas o al borde de obstáculos.

Ruedas: La unidad probada con rueda de 28", aunque también se ofrece la opción de las 24".

Luces: Suficientes para trabajos nocturnos, con paquetes de faros halógenos o led (según especificación). Las luces de intermitencias, freno, posición, van embutidos en el propio pilar de la cabina consiguiendo que no sobresalgan nada; es este un detalle muy importante a valorar positivamente en tractores fruteros. Además de ser bonitos cumplen perfectamente con su función de aviso y son casi irrompibles.

Frenos: Tractor con frenado integral en las 4 ruedas y freno de estacionamiento hidráulico. La masa máxima remolcable oscila entre los 2.100 kg (para remolque sin freno) hasta 23.000 kg (remolque con freno hidráulico de 2 vías).

Pesos y batalla: La masa en vacío de esta unidad era de 3.875 kg. La masa máxima autorizada (MMA) a 40 km/h es de 5.200 kg. La distancia entre ejes o batalla es de 2.174 mm.

Las pruebas

Manejo. El manejo del tractor es todo un placer. La respuesta de la transmisión es tan suave que se puede lograr cualquier velocidad de avance o retroceso y esto hace seguro y agradable por lo que, por ejemplo, el enganche de aperos o el acercamiento a cualquier objeto se hace con una facilidad pasmosa.

La capacidad de maniobra con la dirección convencional o con la acción del ActiveSteer es muy buena
La capacidad de maniobra con la dirección convencional o con la acción del ActiveSteer es muy buena.

Para fijar la velocidad de avance se utilizan ligeros toques en el joystick. Toda la botonadura es intuitiva con una clara diferenciación de colores. La personalización de botones y respuestas es bastante sencilla y en el transcurso de unas horas estás habituado al tractor. La selección del modo de transmisión es muy sencilla, disponiendo en el reposabrazos del botón 'mode' que permite seleccionar transmisión 'manual', 'auto' o 'TDF'.

Transporte. Una preciosidad tanto observar como sentir el comportamiento de los dos trapecios con su amortiguador y acumulador de gas. La respuesta del sistema, ya sea en campo como en carretera, marca diferencia con otros tractores. Conviene seleccionar el modo de transmisión en 'manual'.

A 40 km/h, que con un tractor no es poca cosa, y menos con un tractor estrecho, en el caso del Deutz-Fahr puedo dar fe de que la sensación que transmite, incluso por camino no asfaltado, es excelente. Vuelvo a dar fe de que jamás he experimentado mayor seguridad conduciendo un tractor a alta velocidad. A ello contribuye también el perfecto funcionamiento del sistema de amortiguación de vibraciones del elevador y del apero suspendido que se activa a velocidad superior a 8 km/h y que además es configurable en el grado de amortiguación deseado.

A mejorar: el soporte de placa de matrícula es bastante pesado, hecho unido a que la sujeción se hace solo al material plástico del guardabarros (el material plástico utilizado es un polímero especialmente indicado para carrocería, se trata del policiclopentadieno, pdcpd) y unido a las vibraciones lógicas en un tractor a 40 km/h por caminos provoca, de hecho, provocó el desprendimiento del soporte. La solución es tan sencilla como colgar el soporte de una pletina oculta en la línea interior del guardabarros.

TDF. Para trabajar con TDF conviene seleccionar el modo de transmisión en 'automático' o en 'TDF', según el tipo de trabajo que se vaya a realizar. Si la labor depende de la velocidad de avance pues se debe poner en automático, pero si la labor requiere una velocidad constante del eje de la toma de fuerza, conviene en modo 'TDF'.

El trabajo en cuestión con TDF se realizó con una trituradora en viña de tempranillo recién podada.

Una parte de las pruebas se realizó con una trituradora General VS 1800 con alimentador hidráulico y rotor de martillos accionado por el eje de la...
Una parte de las pruebas se realizó con una trituradora General VS 1800 con alimentador hidráulico y rotor de martillos accionado por el eje de la TDF.
  • El apero: trituradora General VS 1800 con alimentador hidráulico y rotor de martillos accionado por el eje de la TDF.
  • La prueba: a pesar de que el volumen de entrada de sarmientos era variable, aún no estaban barridos, la trituradora puede dar respuesta sin ningún problema. En cuanto al comportamiento del tractor no tiene ningún inconveniente: el enganche del apero, las conexiones hidráulicas, la toma de fuerza, todo se hace con gran facilidad, aunque se recomienda quitar el enganche del remolque para trabajar con más espacio a la hora de conectar y desconectar el eje cardan con su voluminosa protección. Una vez en el tajo, el tractor tiene un comportamiento estupendo, seleccionada la velocidad de avance el tractor se regula buscando siempre la máxima eficiencia. El caudal de aceite solicitado al distribuidor es el necesario y suficiente, y el eje de la TDF responde regulando el motor-transmisión para funcionar a 540 rpm (velocidad que se seleccionó) en un régimen adecuado del motor.

A mejorar: la selección de velocidades de la tdf se realiza mediante una palanca trasera y que se ha mostrado dura y sin buen tacto de selección (puede ser porque era la primera vez que se usaba). Pero como consejo o posible mejora se advierte a SDF que se podría optar por poner selección desde cabina.

Tracción. Se debe seleccionar el modo de transmisión 'automática' y así se indica al tractor que se desea una velocidad constante de avance. Una vez fijada la relación de transmisión según la velocidad máxima de avance configurada el tractor intenta trabajar siempre al menor número de revoluciones posible, incluso con una carga elevada. Resulta todo un placer comprobar como el régimen del motor se va regulando automáticamente según la potencia demandada por la labor que se realiza.

  • Los aperos: se han usado dos aperos para comprobar el comportamiento del tractor en trabajos de tracción. En primer lugar, se utilizó un subsolador de 4 púas y en segundo lugar un cultivador de 11 brazos, 3 filas, con ancho de trabajo variable y con dos intercepas hidráulicos con central hidráulica independiente.
  • Con subsolador: de perfecto cabe calificar el comportamiento con un subsolador que de verdad hacía 'tiro' al tractor. El subsolador se metió en viñas de más de 10 años para romper suela de labor (es una operación que acostumbro a hacer cada 5 o 6 años) La profundidad de trabajo no es excesiva para no dañar muchas raíces, pero aun así la profundidad ronda los 30-35 cm. El tractor respondió perfectamente.
    Este subsolador da la casualidad que ya lo he probado con otros fruteros y el comportamiento del Deutz-Fahr es inmejorable, ofreciendo una sensación de tractor 'grande' como sus 115 CV indican.
Impresiona observar cómo la centralita adapta transmisión-motor cuando desde el puesto de conducción se le indica una velocidad objetivo de trabajo o...
Impresiona observar cómo la centralita adapta transmisión-motor cuando desde el puesto de conducción se le indica una velocidad objetivo de trabajo o incluso se cambia esa velocidad objetivo en mitad de besana.
  • Con cultivador: en este caso, al placer de manejar este tractor de última generación se unió el placer propio de enganchar un cultivador con un comportamiento inmejorable. El cultivador, Ferropro, es de 11 brazos distribuidos en 3 filas. El bastidor dispone de la posibilidad de variar el ancho de trabajo (entre 2,3 y 3,2 m). Incorpora una centralita hidráulica independiente para alimentar sendos intercepas (Talleres Peinado) accionados por distribuidor hidráulico y palpador que responden perfectamente cuando se encuentran con un poste o una cepa.
Se puede regular la respuesta, sensibilidad, de los palpadores para labrar también plantación de 1 año
Se puede regular la respuesta, sensibilidad, de los palpadores para labrar también plantación de 1 año.
  • Mantenimiento. Cierto que hay que meter muchos componentes en el reducido espacio del vano motor. Cierto que cada vez más los tractores, por las restricciones en el nivel de emisiones, van más 'cargados' de componentes. Pero dicho esto hay que decir que lo que he apreciado en el frutero de Deutz es que lo han conseguido. Todos los componentes auxiliares del motor, radiadores, ventiladores, turbos, filtros, conducciones, catalizador… se encuentran dentro del vano motor y a pesar de ello ¡la línea del capó es baja!
    Las labores de mantenimiento que he podido hacer o comprobar han resultado sencillas, sin ningún contratiempo. Han sido los días de Navidad, días de mucho frío en la provincia de Cuenca donde se han hecho las pruebas, el tractor 'dormía' en un porche techado, pero sin cerrar, y sin embargo el arranque, con temperatura ambiente algún día de -4 °C ha sido perfecto, a la primera. La batería de 650 A y 100 Ah y su motor de arranque de hasta 65 kW han respondido perfectamente. El tractor también cuenta con un cómodo desconectador de batería.
Filtro de aire PowerCore de doble etapa
Filtro de aire PowerCore de doble etapa.

El filtro de aire, PowerCore de doble etapa, es sencillo de limpiar y sustituir. El grupo de radiadores (refrigerante, aceite e intercooler) no son pivotantes o extraíbles, pero van con rejilla mosquitera que si es fácil de extraer y entonces se puede acceder con agua o aire a limpiar los radiadores.

El depósito de gasóil cubica hasta 95 litros (55+40 L con el eje delantero normal; con suspensión es 35+40 L) una cantidad de las más grandes del sector y más que suficiente para una larga, muy larga, jornada de trabajo. El llenado de combustible es sencillo; se accede o bien abriendo el capó o solamente una trampilla imantada en el capó. El tapón tiene el detalle de ir con llave.

A mejorar: hay algo que resulta molesto en el proceso de llenado y es que el caudal que echa la pistola de un surtidor normal es superior al caudal que permite la tubería de comunicación de los dos depósitos de combustible (superior e inferior) La consecuencia es que la pistola se dispara automáticamente pensando que ya se ha llenado totalmente pero no es así. El proceso se debe iniciar varias veces para conseguir un llenado completo y resulta engorroso por la pérdida de tiempo. Otro detalle a mejorar es la disposición del aforador del depósito. El 1º cuarto de depósito baja muy rápidamente y traslada la impresión de un consumo excesivo, sin embargo, en el resto la bajada de 'la aguja' es correcta.

Imagen

Impresión personal

Si vas a ser el conductor del tractor y puedes permitirte el 'lujo', disfrutar del Deutz-Fahr 5115 TTV F, S o V es todo un placer que recomiendo. El tractor no te defraudará. Es un gustazo sentirse en su célula de habitabilidad, es un gustazo contemplar cómo los vecinos vuelven la cabeza al oír su motor, al ver sus cuatro ruedas directrices, al contemplar su eje delantero… No importa trabajar 6, 8 o 10 horas dentro de este tractor.

En cuanto al consumo; siento no poder dar cifras de consumo totalmente contrastadas. La causa es que el personal de SDF me dejó una aplicación de móvil (se comunica con el tractor por un módulo Bluetooth) y que pensábamos estaba grabando las pruebas del tractor, pero no fue así. Sí que, en cambio, puedo dar cifras aproximadas, por las horas totales realizadas y el consumo de combustible efectuado en ese periodo. El resultado fue que en 18,3 h de trabajo se consumieron 161 L de combustible, así que el consumo medio estuvo rondando los 8,8 L/h Un consumo muy contenido para las labores con el subsolador de 4 brazos y el cultivador de 11 y es que impresiona observar cómo la comunicación transmisión-motor sitúa a este, casi en todo momento, en un régimen de 1.400 rpm.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos