Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El IVIA participa en la edición de una obra de referencia en patologías poscosecha de frutas y hortalizas

03/01/2020

Con objeto de abordar la compleja cuestión de las enfermedades poscosecha, causadas principalmente por hongos filamentosos y que afectan a la comercialización de productos hortofrutícolas fresco, se ha editado una completa monografía titulada 'Postharvest Pathology of Fresh Horticultural Produce' (Editorial CRC Press).

foto

El trabajo ha sido elaborado bajo la dirección del Dr. Lluís Palou, coordinador del Centro de Tecnología Postrecolección del IVIA, y el Dr. Joseph Smilanick (Departamento de Agricultura de EEUU). En él han participado 75 investigadores de 19 países.

La obra está estructurada en 24 capítulos y se articula en tres secciones:

  • 'Postharvest Diseases of Fresh Horticultural Produce', donde se describen los principales agentes patógenos causantes de enfermedades de poscosecha, sus síntomas (incluyendo fotografías para facilitar su identificación), su importancia económica, su epidemiología y los métodos químicos convencionales de control.
  • 'General Aspects of Infection Causing Postharvest Disease', dedicada a los mecanismos moleculares de la patogenicidad de los hongos necrotróficos, los mecanismos de quiescencia fúngica durante el desarrollo y la maduración del fruto y la detección y control de micotoxinas.
  • 'Novel Technologies to Control Postharvest Decay of Fruits and Vegetables', en la que discuten los principales métodos alternativos a los fungicidas químicos convencionales: el control biológico con microorganismos antagónicos, los tratamientos térmicos, la luz UV-C, los aditivos alimentarios y sustancias GRAS ('Generally recognized as safe'), los compuestos naturales (aceites esenciales y extractos de plantas), los recubrimientos comestibles antifúngicos, con especial referencia al quitosano y a los geles de Aloe spp., los péptidos y proteínas antimicrobianos, y los tratamientos inductores de resistencia en el huésped.