Actualidad Info Actualidad

Fórum Almendro 2019, organizado por Interempresas Media

Más de 400 personas conocen en Écija los últimos métodos de mecanización y procesado de la almendra

Redacción Interempresas29/11/2019

La mecanización y el procesado en la producción de almendra como claves para obtener explotaciones rentables, competitivas y con futuro han centrado las ponencias del Fórum Almendro 2019, organizado por Interempresas Media y celebrado en el Teatro Municipal de la localidad sevillana de Écija.

Isabel Solís Benjumea, delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Sevilla, y David Pozo...

Isabel Solís Benjumea, delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Sevilla, y David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media.

Esta nueva edición del ya consolidado Fórum, al que acudieron más de 400 profesionales relacionados con el sector de la almendra, fue inaugurada por la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Sevilla, Isabel Solís Benjumea, y el director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, David Pozo. Más de una decena de expertos en el sector presentaron sus ponencias, abarcando áreas tan diversas como nuevas variedades, cultivos intensivos, la recolección, el pelado y secado, el cultivo ecológico, la industria, el problema de la almendra amarga o incluso la financiación del sector.

Xavier Miarnau, especialista del IRTA-Estación Experimental de Lleida, centró su ponencia en cómo las diferentes variedades de almendra influyen en la mecanización y en el procesado. “El sector productor de almendra coloca muchísimas variedades de almendra al sector del procesado que ofrecen diferentes características y, hasta que conozcamos todo, faltan años de estudio y análisis”, indicó, tras hacer referencia al 'tsunami' que se presenta al sector y para el que debe estar preparado tanto en la producción, como en el descascarado y el procesado.

Xavier Miarnau, especialista del IRTA-Estación Experimental de Lleida
Xavier Miarnau, especialista del IRTA-Estación Experimental de Lleida.

José Robles, agricultor con plantaciones de almendra en los municipios de Estepa y Palma del Río, contó su experiencia con las plantaciones intensivas de almendro, con las que empezó para diversificar su cultivo de olivar tras la crisis de precios de 2012. Por su parte, Jorge Martínez, doctor ingeniero agrónomo de la Universidad de Sevilla se refirió a la importancia de la agricultura 4.0, que permite conectar tecnológicamente entre sí los diferentes procesos (interoperabilidad) para lograr explotaciones más competitivas.

Josep Moragas, director comercial de Frutos Secos de Unió Nuts, desgranó lo que, según su criterio, necesita la industria almendrera. El responsable de una de las cooperativas más importantes de España y referencia en toda Europa en el sector de los frutos secos, señaló que la industria requiere granos sanos y sin defectos, un cosechado maduro que tenga en cuenta cada variedad para su recolección, así como plantaciones que respeten la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Alberto Giner, CEO de Vimar; Itamar Buisan, director comercial y de marketing de Topavi y el agricultor Alejandro Martagón debatieron en una de las mesas redondas de la jornada sobre los diferentes métodos de recolección de la almendra, sus ventajas e inconvenientes.

En las ponencias del bloque sobre el procesado, Francisco Morales, como gerente del Consorcio Exportador Andaluz, compañía asociada a Almendrave, y José Luis Balanzá, coordinador general de Descalmendra, añadieron otro punto de vista más desde la industria. Charles Boddy, Global Sales Manager de Borrell Group, ofreció las claves sobre la maquinaria para el procesado y su evolución hasta el día de hoy.

Para finalizar, Juan Carlos Gallego, gerente de Almensur, fue el encargado de desgranar el trabajo realizado para eliminar la almendra amarga en España. La entidad promueve junto a COAG, la cooperativa murciana COATO, la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (Faico) y el centro de investigación Cebas-CSIC, uno de los dos Grupos Operativos en este campo en España.

Lleno absoluto en el Teatro Municipal de Écija
Lleno absoluto en el Teatro Municipal de Écija.

Empresas o entidades relacionadas

IRTA Fruitcentre
Topavi
Vimar Equipos, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS