Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Periodistas alemanes viajan hasta Almería para conocer la producción en invernadero

19/11/2019

Periodistas de algunos de los principales medios alemanes han visitado Almería del 13 al 15 de noviembre invitados por APROA y FruitVegetablesEUROPE (EUCOFEL), la Asociación Europea de Frutas y Hortalizas que defiende, representa y promueve las frutas y hortalizas europeas, en el marco del programa de promoción europeo 'CUTE‘ (Cultivando el sabor de Europa). Durante varios días, los informadores han conocido empresas innovadoras como Biosabor, parajes naturales como Punta Entinas y los modernos invernaderos de Clisol, aunque también han tenido tiempo para disfrutar de lo mejor de la gastronomía de Almería y de sus atractivos turísticos, como la Catedral, los aljibes árabes y la Alcazaba.

Biosabor es una empresa familiar constituida en septiembre de 2008 con amplia experiencia en la horticultura ecológica, innovadora y sostenible. La compañía se encuentra en el pueblo de Níjar, a las afueras del Parque Natural de Cabo de Gata, una reserva de la Biosfera designada por la UNESCO. El área tiene un paisaje único con características ecológicas especiales que se deben a su particular clima, al estar bendecida con 3.000 horas de sol al año. De esta forma, los cultivos del área tiene cualidades especiales y altamente valoradas.

Por otra parte, durante la visita a un Invernadero de Clisol, los periodistas se sumergieron en el interior del maravilloso mundo de la agricultura protegida en Almería para descubrir todos los procesos de cultivo en el interior, desde la semilla hasta la fruta, pasando por todos los factores que se tienen en cuenta para asegurar producciones de la máxica calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria al tiempo que garantizan la sostenibilidad y el cuidado con el medio ambiente.

En la parte lúdica, los periodistas visitaron la Reserva Natural de Punta Entinas con Jan Van der Blom, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos). Se trata de un biólogo especializado en entomología aplicada. Entre 1993 y 2003, trabajó como jefe del Departamento de I + D de la filial española de Koppert Biological Systems, dedicada a la introducción de abejorros para la polinización en cultivos de tomate y el desarrollo de sistemas de control biológico en invernaderos españoles. Desde 2003, trabaja en APROA (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía), como coordinador del Departamento de Técnicas de Producción. Precisamente este departamento comenzó a promover el control biológico de plagas, con el objetivo de disminuir el uso de pesticidas. Actualmente, el Departamento se centra en la sostenibilidad de la horticultura.

“Entre las principales características del método de producción en invernadero destacan: el efecto positivo que ejerce sobre el medio ambiente, el suministro de productos beneficiosos para la salud a precios razonables en épocas del año en que sería imposible disponer de ellos, y la función social al favorecer la integración e incorporación de mujeres, jóvenes e inmigrantes al mercado laboral”, valora el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA).

foto
Los periodistas alemanes han conocido los métodos más innovadores y sostenibles de la producción en invernadero de Almería.

Los periodistas alemanes han conocido sobre el terreno, de la mano de los responsables de APROA las características principales del método de producción en invernadero. Entre sus bazas, este sistema reduce el impacto sobre el territorio. De hecho, estudios científicos han demostrado que los invernaderos tienen un efecto beneficioso para el medio ambiente con la reducción de la temperatura media anual de -0,25 °C en algunas zonas productoras del sur de España, aumentado el coeficiente de reflexión para la radiación solar, llamado albedo.

Por otra parte, se ha mitigado el incremento del CO2 gracias a la acumulación de carbono por parte de las plantas. Esta actividad agraria permite, de igual forma, frenar la desertización haciendo que un suelo improductivo sea fértil y los cultivos de invernadero aseguran la población europea productos beneficiosos para la salud, a precios razonables durante casi todo el año.

Los informadores alemanes han podido comprobar que este modelo frena la despoblación, siendo un gran generador de mano de obra. Así, es el sistema más eficiente de producción que existe. La captación de acuíferos, plantas desaladoras, el sistema de arenado y el riego por goteo con sensores que miden la necesidad de las plantas han permitido que la huella hídrica en estas zonas sea 20 veces inferior que en el mundo. Los invernaderos respetan además las exigentes normativas de la UE para la total tranquilidad de los consumidores y los agricultores de invernadero cumplen con sistemas de certificación o normas de buenas prácticas.

El sector ha puesto en valor en este viaje que las áreas de invernadero son un referente mundial en el control biológico de plagas y concentran la mayor parte de explotaciones libres de fitosanitarios. Y un ejemplo de integración e incorporación de mujeres, jóvenes e inmigrantes al mercado laboral.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.