Actualidad Info Actualidad

La Cátedra AgroBank abordó los nuevos retos del cultivo hortofrutícola en el entorno mediterráneo

13/11/2019

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acogió ayer la IV Jornada de la Cátedra AgroBank, centrada en los 'Retos tecnológicos en el cultivo y la poscosecha hortofrutícola'. El acto fue inaugurado por Alejandro Díaz, rector de la UPCT; Carlos Seara, director de negocio de AgroBank; Antonio J. Ramos, director de la Cátedra AgroBank de la UdL, y Francisco Artés, coordinador doctorado en TAIDA.

La Jornada se dividió en dos partes, cada una con cuatro charlas impartidas por ponentes procedentes de la UPCT, centros de investigación, la administración o empresas del sector. Durante la primera parte se trataron los nuevos retos a los que se enfrenta el cultivo hortofrutícola en el entorno mediterráneo, con charlas sobre edición genómica, mejora genética de frutales, riego sostenible e implementación de soluciones a la problemática de los nitratos.

Los expertos debatieron sobre la mejora génica de cultivos...
Los expertos debatieron sobre la mejora génica de cultivos, las soluciones a la contaminación en el Mar Menor y las técnicas más punteras en postcosecha. (Foto: UPCT).

La segunda parte se centró en las técnicas de futuro en poscosecha de frutas y hortalizas, centrándose en las estrategias para prevenir pérdidas en poscosecha, el uso eficiente del agua en la industria alimentaria mediante la implementación de la huella hídrica, el transporte de perecederos a larga distancia (Cold Treatment y Técnicas de Atmósfera Controlada) y los sensores e inteligencia artificial aplicada al manejo del riego y el transporte de productos hortofrutícolas.

Ambos bloques del temario acabaron con una mesa redonda en la que los ponentes debatieron sobre los retos, oportunidades y estrategias para abordar la evolución del sector a través de la tecnología.

Esta Jornada forma parte de las acciones que pone en marcha la Cátedra Agrobank Calidad e Innovación en el Sector Agroalimentario de la Universitat de Lleida, creada el 2016 de la mano de CaixaBank, y que tiene como objetivos reconocer la investigación de excelencia que se desarrolla en agroalimentación, promover la transferencia de conocimiento entre investigadores, profesionales y clientes de la entidad financiera, así como impulsar la innovación en el sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos