Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Trabajamos en nuevos escenarios tecnológicos, pero su crecimiento y expansión van paso a paso”

Entrevista a Markwart von Pentz, presidente mundial de la División de Agricultura y Espacios Verdes de Deere & Company

David Pozo, Ángel Pérez08/11/2019

El presidente mundial de la División de Agricultura y Espacios Verdes de Deere & Company, Mark von Pentz, tuvo la deferencia de atender en exclusiva a Interempresas Media durante su reciente visita a Madrid, con motivo de su participación en la Cumbre Internacional Agrievolution. Entre los diferentes asuntos que se plantean en la entrevista, destacan la explicación de las líneas estratégicas de la compañía para los próximos años en el sector agrícola y los motivos por los que, a su juicio, la marca lidera el mercado español de tractores nuevos y usados desde hace varios lustros.

foto
Markwart von Pentz y Enrique Guillén, directivos de John Deere.

Mark von Pentz es uno de los más altos ejecutivos de John Deere. Presidente de la división internacional de Agricultura y Turf (espacios verdes): Europa, CEI, Asia, África; Plataformas globales de tractores, heno y forraje; e ingeniería avanzada. Un directivo con amplísima experiencia y dilatada trayectoria profesional, cuya opinión es siempre valorada en el sector.

No es muy proclive a las entrevistas, por lo que agradecemos especialmente la deferencia de atendernos, precisamente en territorio español, donde acudió durante los meses de septiembre y octubre con motivo de la presentación internacional de productos John Deere, que se prolongó durante varias semanas en Valencia, y también por su participación directa en la Cumbre Internacional Agrievolution.

¿Qué impresión se lleva de la séptima edición de la Cumbre Agrievolution celebrada en Madrid?

Como ustedes saben, Agrievolution es una asociación de asociaciones en la que participan importantes países de todo el mundo para analizar y valorar las tendencias en el sector de la mecanización agraria. Me parece un foro realmente interesante porque los principales agentes de la industria tienen la oportunidad charlar todos juntos sobre aspectos tan esenciales y de interés para nuestros clientes, como pueden ser la evolución tecnológica, la digitalización o la conectividad, e incluso también anteponer líneas de futuro de otros caminos que también comenzamos a explorar, como la electrificación o la automatización.

Su participación directa en este foro, centrado esta edición en los cultivos de alto valor y, al mismo tiempo, la elección de Valencia como sede de la presentación internacional de productos John Deere, ¿confirman la apuesta definitiva de la compañía por este tipo de agricultura?

Los cultivos especiales están creciendo mucho en los últimos años. Estamos enfocados en ellos porque observamos el importante aumento de superficie y el alto valor de sus producciones. España es un buen ejemplo y demuestra que es un segmento del mercado cada vez más relevante.

Algunas oportunidades que surgieron en los últimos tiempos son dos empresas con instalaciones precisamente en Valencia: King Agro y Pulverizadores Fede. ¿Qué les aporta cada una de ellas?

Son situaciones diferentes. King Agro ha sido una operación de adquisición con la que accedemos a un tipo de tecnología que confiamos extender. La fibra de carbono aplicada a las barras de los equipos de tratamiento ha demostrado las numerosas ventajas que ofrece respecto a otros materiales y de ahí que hemos querido estar posicionados con antelación y poder responder de forma rápida y dinámica. Además, es probable que su utilización se extienda a otros productos.

Por su parte, Pulverizadores Fede es un muy buen fabricante que goza de un excelente posicionamiento en el mercado de equipos de pulverización, no solo por la calidad de sus productos, sino también por la evolución de los mismos. Trabajamos juntos para integrar su ‘tecnología inteligente’, poderla combinar con los desarrollos de nuestro equipo de I+D, ganar en flexibilidad y estar en condiciones de ofrecer las máquinas que demandan nuestros clientes. Es una combinación fantástica.

Desde hace años venimos insistiendo en esta cuestión, y ahora cobra si cabe más relevancia dado el papel activo que ha tomado John Deere en los cultivos especiales: ¿se plantean la inclusión en su catálogo de un producto tan particular como la vendimiadora?

Entiendo que ustedes insistan con la pregunta, pero la respuesta vuelve a ser la misma. No estoy en condiciones de ofrecer información en este sentido. Los planes que podamos o no tener al respecto son por ahora información que no hacemos pública. Lo que sí puedo asegurar es que continuamos trabajando atentos a la evolución de los mercados, pendientes de las mejores oportunidades que puedan plantearse.
foto
Durante su ponencia en Agrievolution trazó las tendencias de futuro en el sector de la mecanización agraria.

Durante su intervención en Agrievolution, usted trazó las tres líneas de futuro: Agro 4.0, automatización-autonomía y, finalmente, electrificación. ¿Está el mercado preparado en la coyuntura actual para afrontar esta evolución?

Actualmente, el 95% del negocio está enfocado a tractores y cosechadoras, que son máquinas tradicionales. Nosotros trabajamos para innovar y mejorar estos y todos nuestros productos con el fin de ofrecer la más alta calidad. Si ahora hablamos de Agricultura 4.0 automatización o electrificación es porque los consideramos el camino adecuado para situarnos en el top tecnológico del mercado, tanto en agricultura extensiva como en cultivos de alto valor. Ahora pueden parecer conceptos demasiado futuristas, pero recuerdo cuando presentamos el sistema de guiado automático en 2001, que también suscitó muchas dudas sobre su utilidad y, fíjense ahora, se trata de una herramienta casi imprescindible para tractores y otros equipos autopropulsados.

John Deere también ha realizado importantes movimientos empresariales para posicionarse en los que se conoce como Inteligencia Artificial, entre ellos la adquisición de Blue River. ¿Cuál será el siguiente paso?

Estamos trabajando en esta línea con tecnología de pulverización, pero su crecimiento y expansión en cultivos arbóreos va paso a paso. Estamos obligados en los próximos años a incrementar la producción y debemos hacerlo reduciendo el impacto medioambiental. Para conseguirlo, lo que conocemos como Inteligencia Artificial puede y debe jugar un papel central, en el que las máquinas reconocerán los cultivos y se adaptarán a cada circunstancia, con las ventajas que ello conllevará.

El sector agropecuario está sometido en los últimos tiempos a una fuerte presión. Por un lado, los precios que se pagan por muchos productos se mantienen en niveles de hace décadas; por otro, el crecimiento incesante de la población a nivel mundial obliga a incrementar la producción, y debe hacerse de manera sostenible según exige la sociedad. ¿Cuál es la aportación de John Deere en este sentido?

Los consumidores han perdido confianza y los políticos legislan para añadir más transparencia y recuperar la confianza perdida. Y eso en ocasiones dificulta la labor de los agricultores. La agricultura de precisión juega un papel determinante para cumplir con los requisitos regulatorios. Las nuevas herramientas disponibles facilitan el trabajo a los productores y les permiten tener un mejor control de todos los procesos. Pero no solo eso: además lo hacen con transparencia, porque al margen de las exigencias de las autoridades, a los consumidores cada vez les gusta más acudir al supermercado y conocer la trazabilidad de los alimentos que compran. No solo demandan calidad, sino también quieren conocer el recorrido del alimento, desde el campo a la mesa, con información detallada, también en términos de sostenibilidad. Esta nueva mentalidad en las sociedades más avanzadas es un gran salto en términos cualitativos, que obliga a los productores a contar con las herramientas de respuesta apropiadas y que los proveedores de equipos y servicios debemos estar en condiciones de ofrecer. La conectividad entre máquinas y personas cobrará gran protagonismo. La transparencia en los cultivos nos ayudará a recuperar la confianza, lo que a su vez elevará la imagen social de los productores. Y a ello contribuirá la agricultura de precisión.
foto
Intervención del directivo de John Deere en el Ministerio de Agricultura español durante Agrievolution 2019.

El liderazgo de John Deere en el mercado español de tractores

En España, y en presencia del director general de la Unidad Comercial para la Peninsula Ibérica, Enrique Guillén, no podía falta la pregunta: ¿cuáles son las claves para que John Deere se mantenga como líder del mercado español de tractores nuevos y usados desde hace varios lustros? Von Pentz lo tiene claro: "Trabajamos para seguir siéndolo día a día. Tenemos una gama de producto amplia, de gran calidad y muy bien reconocida, pero creo que lo más importante es nuestra Red de Concesionarios, la mejor que hemos tenido nunca, capaz de ofrecer la mejor experiencia al cliente. Esto nos permite mantenernos los ‘número 1’ en tractores, incluidos los ‘especiales’ que están mostrando un gran crecimiento".

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

New AG InternationalSitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS