Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Más de 100 investigadores y técnicos del sector de los cítricos y frutales reunidos en La Cartuja de Sevilla

Gran seguimiento de las Jornadas de Citricultura y Futricultura de la SECH

Redacción Interempresas01/10/2019

El 18 y 19 de septiembre se celebraron, de la mano de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), las I Jornadas de Citricultura y XI Jornadas de Fruticultura en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

El Monasterio de la Cartuja, lugar desde donde probablemente partieron cítricos y otros frutales hacia América, se ha convertió el pasado mes de septiembre en un foro de encuentro entre diferentes agentes del sector, reuniendo a más de 100 investigadores y técnicos del sector de los cítricos y frutales procedentes de diversos organismos de investigación y empresas.

foto

La cita comenzó con la inauguración protocolario a cargo del presidente de IFAPA, José Cara González, el responsable de Cítricos en IFAPA, Francisco José Arenas Arenas, el presidente de la SECH, Carlos Baixauli Soria y la presidenta del Grupo de Fruticultura y Citricultura de la SECH, María José Rubio Cabetas, del CITA de Aragón.

Tras la inauguración tuvo lugar la comunicación invitada 'Origen, evolución y domesticación de las variedades cultivadas de cítricos' realizada por el Manuel Talón Cubillo, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), tras la cual se fueron dando paso a las diferentes sesiones de las Jornadas: Material Vegetal y Programas de Mejora; Plagas y Enfermedades Emergentes; Mecanización del Cultivo y Cultivos de Alta-Densidad; Fisiología, Técnicas de Cultivo, Calidad Nutricional y Postcosecha y Economía y Digitalización del Sector.

foto

Cada sesión se inició con una comunicación de apertura de unos 20 minutos. Así, se contaron con 5 comunicaciones de apertura: 'Patrones para la nueva almendricultura', por Maria José Rubio Cabetas, del CITA de Aragón; 'Enfermedades fúngicas de cuarentena en cítricos. Análisis de riesgo para la Cuenca del Mediterráneo', por Antonio Vicent Civera, del IVIA; 'Sistema de cultivo súper-intensivo en cítricos', por Francisco José Arenas Arenas; 'Necesidades de frío y acumulación de almidón en los primordios florales durante el reposo invernal', por Javier Rodríguez García, del CITA de Aragón; y 'El sector de los cítricos en Andalucía' por D. Juan Bascón Fernández de la Consejería de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Las Jornadas contemplaron además otras 36 comunicaciones orales, las cuales junto con 35 comunicaciones en poster, expuestas a través de paneles digitales en la sala de recepción de las Jornadas, dotaron a las mismas de un valioso contenido científico técnico para el sector.

foto
Las Jornadas contaron con la participación del IFAPA, IMIDA, IVIA, Universidad de Sevilla, Universidad de Miguel Hernández de Elche, Universidad de Córdoba, IAS-CSIC Córdoba, CEBAS Murcia, CITA, CICYTEX, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Fundación Todolí Citrus de la Comunidad Valenciana, Easytosee Agtech (ec2ce) y el Servicio de Estudios y Estadísticas-Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y la Agrupación de Viveristas de Agrios. A nivel empresarial participaron Viveros Sevilla, Belchim Crop Protection, Viveros Orero, Eurosemillas, Avasa, Daymsa, Cajamar, Bayer, Agromillora y Nufarm.

11 y 12 de diciembre: XII Jornadas ceiA3 del Grupo de Sustratos de la SECH

Las XII Jornadas ceiA3 del Grupo de Sustratos de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) tendrán lugar en la Universidad de Almería (España) del 11 al 12 de diciembre de 2019, lugar de referencia en la producción hortícola intensiva. Estas jornadas pretenden convertirse en un foro de referencia internacional mediante el uso de las nuevas tecnologías que permiten ampliar la participación mediante conexiones virtuales desde cualquier parte del mundo, principalmente desde Iberoamérica. Las conferencias plenarias, los trabajos orales y conclusiones podrán visualizarse en conexión remota, y los ponentes podrán participan con sus trabajos de forma no presencial.

Desde el año 2014 no se han organizado las jornadas del Grupo de Sustratos, habiéndose generado desde entonces grandes avances en la gestión hídrica y nutricional de los sustratos, han aparecido nuevos materiales, nuevas aplicaciones para la gestión y manejo (sensores, microorganismos, etc.), soluciones para eliminar los materiales una vez finalizado su ciclo productivo, etc.

El 18 de octubre finaliza el periodo de recepción de las comunicaciones completas y el último día de octubre es la fecha límite para la inscripción anticipada. El 18 de noviembre se ha fijado la fecha límite para la recepción de las comunicaciones revisadas.