Actualidad Info Actualidad

Investigadores solicitan más fondos para investigar la Xylella

20/09/2019

Más de un centenar de asistentes acudieron a la jornada organizada por la Red Iberoamericana para el control de la Xylella fastidiosa (CYTED-IBER-XYFAS), en la que se concluyó que se debe aumentar la dotación económica para la investigación y poder encontrar cultivos resistentes, incrementar la colaboración científica entre países que sufren desde hace años los efectos de Xylella fastidiosa y otros donde ha entrado recientemente, así como continuar con políticas de contención y de erradicación de los cultivos afectados.

Imagen

“Un sentimiento generalizado es que hay que incrementar los recursos para la detección, pero también para la prevención de esta y otras enfermedades que afectan a los frutales”, destacó Juli Peretó, coordinador de la Red Iberoamericana para el control de Xylella fastidiosa, vicedirector del I2SysBio y catedrático en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València en referencia a otras enfermedades que aún no han llegado al continente europeo.

Además, el cónclave ha incidido en que el efecto de Xylella varía según cada país, dada la diversidad de hospedadores que puede tener y las características de cada zona, por lo que, según los países, esta enfermedad afecta a unos cultivos u otros, y lo hace de maneras totalmente diferentes, lo que dificulta protocolos unitarios. “Tenemos que unir esfuerzos para combatir la Xylella”, destacó Peretó.

En la sesión participaron especialistas en la detección de esta plaga procedentes de Brasil, Argentina, Costa Rica, Italia, las Islas Baleares y Valencia. Entre las conclusiones también se incidió en que actualmente hay dos proyectos de la Unión Europea sobre este tema en el IVIA. José Luis García, director del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, pidió más recursos económicos para la investigación de Xylella. Edson Bertolini, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, en Brasil, recordó que son el principal productor de naranjas del mundo, y cómo al principio de la plaga provocada por Xylella se arrancaron millones de árboles de cítrico, lo que ha permitido continuar liderando este sector. Actualmente, en este país la Xylella afecta a cuatro cultivos: los cítricos, los ciruelos, el olivo y el café. Según el experto, desde su detección en 1978, la producción de ciruela ha descendido un 90%, mientras que en el caso de los cítricos se han arrancado algunos millones de árboles desde 1987. “Ahora, la situación es muy mejor que hace diez años, pero siguen arrancando a árboles.”

Por su parte, Carlos Alonso Chacón, del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de la Universidad de Costa Rica, explicó que a mayor biodiversidad se plantean menos problemas que cuando el ecosistema está ocupado por un monocultivo. La diversidad de plantas y bacterias hace que ninguna de ellas pueda predominar sobre el resto, en el otro caso, patógenos pueden afectar seriamente a todo el ecosistema.

Por parte del IVIA, Ester Marco, responsable del laboratorio de referencia de fitopatógenos español sobre Xylella, caracterizó la situación en Europa de la afección de Xylella, con focos detectados en Baleares (excepto Formentera), Alicante, el norte de Italia y el norte de Portugal. Incidió en que el laboratorio analiza las muestras que llegan, sobre todo de almendro, y se constata la gran variedad de la bacteria Xylella, y como ésta muta. Francisco Beitia, experto también del IVIA, explicó cómo esta bacteria entra en varios insectos (sus vectores) y es como se transmite a otras plantas. Dada la gran variedad de vectores de Xylella, es imposible erradicarlos todos. “La comunidad científica no ha encontrado todavía una manera de acabar con esta bacteria”, destacó. Además, Sergio Cubero explicó como un grupo de investigación del IVIA trabaja en sensores de control remoto para conocer los síntomas que puedan tener los cultivos y poder o no relacionarlos con Xylella y de esta manera prevenir la enfermedad que provoca la bacteria.

Juan Pedro Bouvet (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina) destacó cómo en Argentina Xylella es un tema desplazado por la actual preocupación por el HLB, más conocido como dragón amarillo, y que ha provocado una gran mortandad de cítricos. “El tema se investigó hace años, pero ha sido desplazado por esta nueva enfermedad, mucho más agresiva.” Diego Olmo (Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares) explicó el reconocimiento de síntomas y protocolos de acción contra Xylella. En la jornada también participó María Saponara, del Instituto para la producción sostenible de plantas de Italia, quien dio a conocer el protocolo europeo de diagnóstico.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos