Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La uva de mesa centra nuevas investigaciones

06/09/2019

Investigadores del Centro IFAPA Rancho de la Merced, ubicado en Jerez de la Frontera, y del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), trabajan desde 2015 en un proyecto centrado en generar conocimiento de utilidad para los productores y mejoradores de uva de mesa, gracias al análisis exhaustivo de una amplia variedad de posibles progenitores.

El objetivo del proyecto ‘Identificación de regiones implicadas en la acumulación de compuestos saludables en el genoma de uva de mesa’ es llegar a aprovechar la amplia riqueza varietal de la vid, para el acceso a nuevas variedades que, además, sean capaces de aportar un valor añadido respecto a otras de países competidores, como sería un mayor contenido en compuestos potencialmente saludables (compuestos bioactivos).

foto
Extracto de muestras.

Tradicionalmente, el desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa se ha logrado mediante un proceso laborioso, largo y costoso de cruzamientos dirigidos entre unas pocas variedades élite para generar miles de individuos, tras lo que hay que esperar varios años a que produzcan frutos para seleccionar según el carácter deseado, y confirmar las observaciones durante al menos dos temporadas.

Sin embargo, los genes más interesantes, como los relacionados con los niveles de compuestos bioactivos (objetivo de este estudio) podrían estar en variedades no usadas en los programas de mejora habituales, particularmente las que se encuentran en los bancos de germoplasma.

Es por ello que en este proyecto en cuestión se está trabajando en:

  • La caracterización de compuestos saludables (compuestos fenólicos, melatonina o aminoácidos esenciales como triptófano y fenilalanina) presentes en una amplia colección de variedades, alrededor de 550 individuos incluyendo variedades de uva de mesa, de vinificación y silvestres.
  • En el desarrollo de técnicas moleculares que permitan la identificación de zonas concretas del genoma de uva de mesa implicadas en la acumulación de estos compuestos saludables. El uso conjunto de este tipo de técnicas avanzadas permitirá estudiar una colección de variedades, explotando la diversidad existente en la especie, sin tener que generar poblaciones artificiales mediante cruzamientos y esperar a que produzcan uva para estudiar sus características.

De esta manera se pretende, por un lado, permitir a los mejoradores seleccionar, de las variedades que ya usan como parentales, aquellas en las que además puedan originar variedades con uvas más saludables, y, por otro, seleccionar más rápidamente los individuos de mayor interés dentro de las progenies.

Algunos de los resultados obtenidos, concretamente los relativos a la composición fenólica de las uvas en estudio realizados en el Centro Rancho de la Merced, se han presentado en distintos congresos internacionales, como el 42 °Congreso Mundial de la Uva y el Vino, recientemente celebrado este año en Suiza.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sociedad Española de Ciencias HortícolasSiteviNew AG InternationalSant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS