Info

Avance de novedades para Agritechnica 2019

Horsch cabalga hacia la agricultura híbrida

Ángel Pérez14/08/2019

Horsch organizó en Alemania un programa de prensa internacional, con dos intensas jornadas en las que dejó patente la filosofía actual de empresa, dirigida a lo que llama agricultura hibrida, un nuevo concepto de agricultura que cabalga entre la ecológica y la tradicional en busca de tener unas producciones con cero residuos.

El Transformer VF, muy apropiado para cultivos como maíz, es una de las grandes novedades de Horsch
El Transformer VF, muy apropiado para cultivos como maíz, es una de las grandes novedades de Horsch.
Horsch tiene perfiladas las novedades que mostrará al público en la próxima Agritechnica. Su Departamento de I+D confirma la filosofía de la compañía y ofrece unos resultados que están en consonancia con los nuevos tiempos.

Unos nuevos tiempos en los que la rentabilidad, la eficiencia y el respeto por el medio ambiente y los recursos naturales juegan un papel determinante. El fabricante alemán respeta estos criterios y los trasluce en su catálogo de producto, al que incorpora grandes equipos para la preparación del terreno, siembra y pulverización.

Imagen

Retos de futuro

Aunque el avance de los productos que en noviembre se presentarán en Agritechnica constituyó el eje prioritario de la Jornada Internacional de Prensa, los dirigentes de Horsch no desaprovecharon la oportunidad para ofrecer algunos datos del grupo y la visión del mismo de cara a los próximos años.

Imagen

En una intervención informal durante la tarde anterior en el Schloss Emmeram, de Regensburg (Alemania), durante los prolegómenos del concierto ofrecido por la cantante de jazz Diana Krall, el director general de la compañía advirtió de la necesidad que tienen de responder a las exigencias de la sociedad, en términos de producción, rentabilidad y sostenibilidad. Michael Horsch dijo que la agricultura y los fabricantes de maquinaria agrícola en particular deben afrontar una serie de retos “que pueden parecer imposibles”, pero que podrán alcanzar con una legislación adecuada que también contemple y respete su posición clave.

En esta línea se expresó al día siguiente Philipp Horsch, al destacar la obligación de incrementar la producción en el futuro y de mejorar la rentabilidad. Para ello, la multinacional afronta un programa de inversiones, que destina 23 millones de euros a la central de Schwandrf para mejoras en la cadena producción, en los servicios logísticos y en la construcción de un Centro de Innovación (ACI). Las nuevas instalaciones en Landau han supuesto 10 millones de euros y otros 4,5 millones se han reservado para una nueva sede en Ucrania.

Imagen
En esta línea se expresó al día siguiente Philipp Horsch, al destacar la obligación de incrementar la producción en el futuro y de mejorar la rentabilidad. Para ello, la multinacional afronta un programa de inversiones, que destina 23 millones de euros a la central de Schwandrf para mejoras en la cadena producción, en los servicios logísticos y en la construcción de un Centro de Innovación (ACI). Las nuevas instalaciones en Landau han supuesto 10 millones de euros y otros 4,5 millones se han reservado para una nueva sede en Ucrania.
Vista panorámica exterior de la fábrica de Landau

Vista panorámica exterior de la fábrica de Landau.

Horsch fabrica los pulverizadores en Landau

En la localidad de Landau, situada al sureste de Alemania, en la región de la Bavaria, crece la fábrica de pulverizadores de Horsch. Es la sede de Horsch Leeb Application Systems, sociedad que nace de la fusión de ambas empresas.

Estas instalaciones han crecido considerablemente durante los últimos años, tanto en lo que respecta al número de empleados como al área de producción. La plantilla actual supera las 220 personas (55 en 2001) y el año pasado se añadieron dos nuevos edificios de 5.000 metros cuadrados para ampliar las posibilidades y estar en condiciones de fabricar 750 unidades al año.

La cadena de montaje dispone de tres líneas: una de ellas para pulverizadores autopropulsados, con una capacidad de 3 unidades/hora; una segunda especializada en modelos pequeños, con una capacidad de 5 unidades/hora; y una tercera línea dedicada a los autopropulsados, cuya complejidad requiere hasta 3 semanas por cada máquina.

Los nuevos equipos de tratamiento se desarrollan de acuerdo a las nuevas exigencias del mercado
Los nuevos equipos de tratamiento se desarrollan de acuerdo a las nuevas exigencias del mercado.
A continuación, los equipos se someten a unos exigentes test simulando condiciones reales de tratamiento, que se prologan entre 5-6 horas cada uno de ellos, para verificar su correcto funcionamiento antes de dar la conformidad para el transporte, siempre que no hayan surgido inconvenientes.

Durante el último año, el principal mercado para los pulverizadores Horsch fue Alemania (35%), seguida de Reino Unido (13%) y Francia (12%), aunque goza de una importante presencia en los países nórdicos y en Europa del Este.

Michael Horsch y José Pita
Michael Horsch y José Pita.

“Estas soluciones pueden ser interesantes en España en un futuro no muy lejano”

Un invitado especial a las jornadas con la prensa internacional fue el importador de la marca para el mercado español. José Pita observó que “la presentación estuvo dirigida a lo que en Horsch conocen como agricultura híbrida, un concepto innovador que pretende situarse entre la ecológica y la tradicional con soluciones mecánicas para control de las malas hierbas y eliminación total de los residuos".

Aunque en primera instancia parecen máquinas de un tamaño superior a lo que puede demandar la agricultura española, el gerente de la empresa vallisoletana tiene claro que “pueden ser interesantes en un futuro no muy lejano”. Para ello, “deben adaptarse y evolucionar las explotaciones hacia grandes volúmenes, para obtener mejores rendimientos y ser más rentables”.

Nuevos productos

En el Finer FT, la sección de púas es seguida por una rastra de 2 barras que elimina restos del suelo
En el Finer FT, la sección de púas es seguida por una rastra de 2 barras que elimina restos del suelo.
  • Finer LT. Chisel enfocado a tareas de agricultura híbrida y granjas orgánicas. Su tarea principal
    es el corte superficial de malezas, permite ajuste del ángulo de las púas. Los anchos de trabajo disponibles varían de 6 a 12 m. El espacio entre brazos es de 15 cm con un altura de 550 mm.
  • Cultro TC. Rodillo de doble cuchilla con anchura de trabajo de 3 y 12 m, en la parte frontal y trasera del tractor. Se puede usar en combinación con otras máquinas. Enfocado a la trituración de material orgánico, con seis cuchillas dispuestas transversalmente para un aplastamiento máximo.
Versión frontal de 3 metros de anchura del rodillo especial Cultro TC

Versión frontal de 3 metros de anchura del rodillo especial Cultro TC.

  • Cura ST. Nueva rastra para cultivos híbridos y orgánicos. Se lanzará con una versión de 3 puntos y anchuras de trabajo de 6 a 15 m. El diseño de 6 barras permite una distancia entre púas de 2,8 cm, la presión de apoyo se ajusta hidráulicamente y todas las púas están ajustadas individualmente y aseguradas para evitar desplazamientos laterales.
Rastrillo orgánico Cura ST
Rastrillo orgánico Cura ST.
  • Focus TD. Sembradora para siembra directa apropiada para zonas donde el verano no es tan seco, ya que es capaz de conseguir un buen tempero. La gran novedad es la actualización de la técnica de laboreo en bandas (Strip Till) apreciada en cultivos de maíz en regadío y colza en secano. Con respecto a las rejas, se puede elegir entre las conocidas TurboDisc de doble disco o la nueva TurboEdge, con espacio entre hileras de hasta 25 cm.
Sembradora Focus 6 TD
Sembradora Focus 6 TD.
  • Maestro CV / RV. Sembradoras monograno que lo más destacado es la posibilidad de usar una tolva central para semillas y fertilizantes o, como hasta ahora, una tolva de fertilizantes grande y depósitos de semillas individuales. Incorpora una solución flexible para poder modificar el número de filas y el espacio entre las unidades de siembra. Cuenta con el nuevo dispositivo de medición de vacío AirVac, que funciona eléctricamente compatible con tecnologías como SectionControl y VariableRate en cada fila. En otra versión el suministro de fertilizante se lleva a cabo a través de una tolva presurizada y también está disponible con una tolva de semillas por fila, pero ahora también puede ser con una tolva central para fertilizantes y semillas. Esta tecnología se llama MTS - Main Tank Supply y tiene una capacidad de 3.000 litros para fertilizante y 800 litros para semilla. Además de las versiones de 8 y 12 filas, el Maestro CV también está disponible como versión de 9 filas.
José Pita, importador de la marca para el mercado español analiza el terreno tras el paso de la Maestro 8.75 CV

José Pita, importador de la marca para el mercado español analiza el terreno tras el paso de la Maestro 8.75 CV.

  • Transformer VF. Implemento disponible en una anchura de trabajo de 6 a 12 m cuya característica especial es el marco deslizante lateral totalmente integrado sin necesidad de bastidores de acoplamiento intermedios. Gracias a la compatibilidad con el estándar ISOBUS, se puede combinar con diferentes sistemas de cámaras. Las máquinas de 6 y 8 m de anchura se pliegan en 3 secciones, mientras que las superiores lo hacen en 5 secciones, con una anchura de transporte de 3 m y una altura de transporte de 4 m. El despeje al suelo es de 660 mm, lo que es particularmente ventajoso cuando se utilizan en fechas avanzadas en cultivos en hilera como maíz y remolacha azucarera. Las separaciones de filas pueden ser entre 25 y 90 cm. La profundidad de trabajo se puede ajustar sin herramientas. Puede incorporar sistemas hidráulicos para suelos especialmente duros o bien para la elevación de cuerpos mediante el control por secciones. Los discos de cobertura están disponibles en opción para proteger cultivos en etapa temprana.

Digitalización

SmartCan será la herramienta que conectará a cliente, máquina y fabricante a través del teléfono móvil. Un módulo permitirá leer todos los datos de la máquina y el primer paso es proporcionar el acceso WiFi (WLAN) a la máquina. A través del teléfono y la aplicación MobileControl se podrá acceder a estos datos. Con esta aplicación se pueden realizar fácilmente funciones como calibración, pruebas de boquillas en pulverizadores o de ajuste de filas en sembradoras. En el futuro, es posible que se realicen actualizaciones de software inalámbrico o diagnósticos remotos junto con el distribuidor en caso de un mensaje de error. SmartCan también permite la transferencia de datos de telemetría o el intercambio de datos con sistemas de administración de granjas. Para la próxima Agritechnica, el sistema ya estará conectado al software agrirouter.

  • Leeb 6.300 - 8.300 PT. Nuevos pulverizadores autopropulsados que incorporan el galardonado sistema de control de la barra BoomControl, pero ahora en anchuras de hasta 42 m y hasta 42 secciones. El chasis ComfortDrive con bastidor central y suspensión de ruedas individuales con carga hidráulica neumática con regulación de nivel activa es un desarrollo completamente nuevo. El concepto de la cabina se mantuvo para garantizar una distribución de peso optimizada, aunque es completamente nueva (Cat 4) con una vista excelente y un nuevo concepto espacial. Para el desarrollo del nuevo reposabrazos ErgoControl, la atención se centró en un manejo sencillo, seguro y cómodo de todas las funciones del PT. La máquina llega con nuevo motor (Stage V) con 310 CV. Habrá dos tolvas disponibles: de 6.000 litros fabricada con polietileno y de 8.000 litros de acero inoxidable. Ambas versiones están equipadas con el sistema de limpieza interior continuo CCS Pro. Potencia de llenado de 1.000 L/min y bomba de acero inoxidable.
Una de las principales soluciones tecnológicas es el sistema Leeb BoomControl...
Una de las principales soluciones tecnológicas es el sistema Leeb BoomControl, que permite ajustar la altura de la barra a las irregularidades del terreno.
  • Leeb 12 TD. Con este modelo, el fabricante alemán ingresa en el mercado de pulverizadores arrastrados con una capacidad extremadamente grande de 12,000 litros y eleva la tecnología Leeb LT y GS a una nueva dimensión. Existen numerosas opciones, como por ejemplo la versión CCS Pro, equipada con un moderno sistema electrónico que eleva el estándar de calidad en protección de cultivos. Estará disponible en 2020 con anchuras de hasta 42 m.

Empresas o entidades relacionadas

Promoción de Inversores de Trabajos Agrícolas - Pita, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS