Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Earmur cultiva en Murcia el kumquat, una innovadora alternativa a los cítricos tradicionales

13/05/2019

El kumquat, o naranja enana, se plantea como un nuevo cultivo innovador en la Región de Murcia, ampliando la gama de cítricos. Este cítrico, cuyo precio medio en el mercado oscila entre 2 a 2,5 €/kg, es un pequeño fruto anaranjado de dos a cuatro centímetros de largo y con un peso de entre 10 a 20 gramos. Su recolección comenzó en diciembre y se alargará durante todo el mes de mayo, a medida que cambia de color verde a naranja.

Se consume en fresco y con la corteza. Su piel es dulce y su interior ácido, al contrario que el resto de cítricos. Tiene una piel mucho más fina que la de una mandarina y se puede conservar entre cuatro y siete días a temperatura ambiente y cerca de tres semanas en frigorífico. Este cítrico es muy demandado para la elaboración de mermeladas, confituras y salsas.

foto

El consejero Miguel Ángel del Amor durante la visita a la empresa Earmur.

La única empresa dedicada a su cultivo en la Región es Earmur, ubicada en la Sierra de Carrascoy (Murcia). En cinco hectáreas cuenta con aproximadamente 2.400 árboles de kumquat que producen cada uno entre 80 y 90 kilos. La cosecha prevista este año es de 120.000 kg y para el próximo ejercicio estiman un incremento de casi el 70% de la producción.

Durante una visita a esta empresa, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, explicó que “los países que más compran este cítrico son Francia, con un 50% de la totalidad, y Alemania, con un 40%, el 10% restante se queda en España”. Los canales de distribución de este fruto no son fáciles en cuanto a logística, ya que se venden por cajas de 2,5 kg y deben conservarse en frío.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Agrifood Summit -Ferias y Congresos de Málaga

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS