Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Evaluación de la eficacia de la aplicación foliar de Haifa Bonus 12-5-42 en uva de mesa

16/04/2019

El objetivo del ensayo realizado por Ideagro (Empresa acreditada Nº EOR 82/13) fue evaluar la eficacia de la aplicación foliar de Haifa Bonus 12-5-42 a diferentes dosis en uva de mesa y sus efectos en la producción y calidad de la cosecha obtenida. El ensayo se llevó a cabo entre mayo y septiembre en una parcela comercial de uva de mesa de la variedad Crimson seedless de la región de Murcia (España). Los mejores resultados fueron obtenidos realizando dos aplicaciones al año (tamaño guisante y al inicio del envero) a una dosis del 2%, consiguiendo:

  • Aumento de la producción (3%)
  • Aumento del peso promedio de los racimos (5%)
  • Aumento del contenido de azúcares (2%)
  • Aumento del índice de color en las bayas (2%)
  • Disminución de la compacidad del racimo (29%)

El objetivo de este ensayo fue evaluar la eficacia de la aplicación foliar de Haifa Bonus 12-5-42 a diferentes dosis en uva de mesa y sus efectos en la producción y calidad de la cosecha obtenida.

foto
Ensayo realizado por Ideagro (Empresa acreditada Nº EOR 82/13).

Haifa Bonus es un fertilizante foliar innovador, que permite pulverizaciones a una concentración por encima de lo habitual sin producir fitotoxicidad, lo cual reduce el número de aplicaciones necesarias para aportar un nivel de nutrientes adecuado. Las fórmulas de Haifa Bonus™ contiene adyuvantes especiales para conseguir una mejor adhesión a la superficie de la hoja, una mejor absorción y una acción prolongada.

El ensayo se llevó a cabo entre mayo y septiembre en una parcela comercial de uva de mesa de la variedad Crimson seedless de la región de Murcia (España). La fertilización fue llevada a cabo mediante una fertilización convencional, dicho tratamiento fue suplementado con dos aplicaciones foliares de Haifa Bonus 12-5-42 a diferentes dosis de aplicación. Los momentos de aplicación utilizados fueron cuando la baya tenía un tamaño de guisante y una semana antes del envero de la uva, a unas dosis crecientes desde el 2% al 4%. El ensayo estaba compuesto por cuatro tratamientos diferentes y cuatro repeticiones por tratamiento con un diseño de bloques completos dispuestos al azar.

Los resultados pusieron de manifiesto un ligero incremento de producción en todos los tratamientos siendo el más destacable la dosis del 3% obteniendo una diferencia de 1,7 t/ha con respecto al tratamiento control. Además, se observó un incremento en la precocidad de la cosecha con las aplicaciones de Haifa Bonus al 2% y 3%. El incremento de precocidad en uva de mesa en esta zona de producción es de gran importancia, debido a que en la zona son típicas las precipitaciones a finales de agosto. Estas conllevan un incremento de enfermedades por las óptimas condiciones climáticas para el desarrollo de diferentes patologías asociadas con este cultivo, provocando que la mayor parte de la fruta se convierta en destrío y se utilice para la producción de alcohol.

Por otro lado, el número y peso de los racimos fue bastante similar en todos los tratamientos. La misma situación se observó respecto del contenido de azúcar, que fue muy similar en todos los tratamientos. Aunque, se apreció un gran impacto del tratamiento Haifa Bonus 3% sobre el color de las bayas, observándose un incremento de la adquisición del color rojo intenso de las bayas, característico de la variedad en estudio.

Con respecto a la fitotoxicidad se observó que la aplicación de Haifa Bonus una semana antes del envero causó toxicidad en los tratamientos de Haifa Bonus al 3% y 4%, siendo notorio que el efecto de la toxicidad del tratamiento suministrado se incrementó con la dosis aplicada.

En conclusión, Haifa Bonus mejoró la producción, precocidad, el color de las bayas y la compacidad del racimo en las dosis entre 2 y 3%. La estrategia de fertilización foliar con Haifa Bonus para mejorar la calidad del racimo y evitar la fitotoxicidad es aplicar una dosis del 3-4% en tamaño guisante y una dosis del 2% al comienzo del envero, ya que en este momento el hollejo es muy sensible.

Empresas o entidades relacionadas

Haifa Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sociedad Española de Ciencias HortícolasBialar Comunicación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS