Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

El nuevo producto de BASF maximiza la calidad y la rentabilidad, y se muestra eficiente para más de 30 cultivos y enfermedades

Dagonis, fungicida aventajado para la agricultura moderna

Redacción Interempresas28/03/2019

La agricultura es un sector competitivo que exige toma de decisiones, asegurar la rentabilidad de las explotaciones, mejorar la calidad y productividad de los cultivos y optimizar los esfuerzos en la protección de estos. En este contexto, BASF presentó Dagonis el pasado 26 de marzo en el municipio murciano de Torre Pacheco. Se trata de un fungicida de última generación que protege muchos cultivos hortícolas de numerosas enfermedades.

Bajo el lema ‘Más de 30 maneras de ganar’ o ‘Tu fungicida funcional para una cosecha de ensueño’ se desarrolló un encuentro al que asistieron más de doscientas personas, expertos y técnicos que tomaron buena nota de las ventajas del producto, fruto de la suma de sus dos ingredientes activos Xemium y Difenoconazol, “una poderosa combinación que proporciona una eficacia excepcional”, tal y como se encargaron de recordar los representantes de BASF.

foto
Más de 200 personas asistieron a la jornada organizada por BASF.

BASF, fiel a su política de inversión en innovación e investigación, registró una molécula exclusiva llamada Xemium, que tiene la habilidad única de moverse en ambientes tanto hidrofílicos como lipofílicos. Esto permite transportar con garantías el fungicida hasta el hongo invasor, superar las barreras que va encontrando a su paso y que la planta lo absorba de forma eficaz, garantizando el éxito del cultivo.

José Francisco Ferrer, responsable de Marketing de BASF, aclaró que la compañía ha invertido mucho tiempo, esfuerzo y dedicación en un producto como Dagonis, que vendrá a paliar muchas de las grandes preocupaciones de los agricultores, que ya de por sí “se enfrentan a un escenario complicado a causa de la sequía o las condiciones exigentes que impone un mercado cada vez más competitivo”.

foto
Cecilio Fernández, responsable técnico de Hortícolas de BASF.

Dagonis cumple con todos los requisitos que se le piden a un fungicida. “Es eficaz, ya que mejora claramente la calidad de la cosecha y permite ahorrar en otros tratamientos; es selectivo y tiene buen balance de coste de protección; es única, porque su solución se puede aplicar en más de 30 cultivos y enfermedades; y ofrece tranquilidad al agricultor, ya que se traduce en un mejor acceso al mercado por sus plazos de seguridad cortos y óptima gestión de residuos”, aseguró José Francisco Ferrer, que destacó igualmente el amplio espectro de acción y la capacidad de adaptación del producto a la agricultura moderna, siendo resistente a la lluvia, protegiendo nuevos brotes y con una aplicación curativa más que demostrada.

Cecilio Fernández, responsable técnico de Hortícolas de BASF, pasó a desgranar los resultados obtenidos en los diferentes ensayos realizados con Dagonis, que calificó de excelentes. “El control de Dagonis es muy uniforme y su eficacia es claramente mejor que los estándares que existen debido a su alta persistencia”, aclaró el técnico, que apoyó su afirmación aportando datos acerca de los ensayos realizados para solanáceas (oidio y alternaria) o cucurbitáceas (oidio y mycosphaerella). “En melón amarillo se muestra muy superior en eficacia a los programas de la competencia, y lo mismo ocurre con el piel de sapo, así como en el caso de las lechugas contra la eclerotina, en coles contra el oidio y la mycosphaerella, en brócoli contra alternaria o en alcachofa para oidio y alternaria”, fue apuntando en su alocución Cecilio Fernández.

También desgranó la compatibilidad de Dagonis con los agentes auxiliares. Presenta un bajo riesgo en las abejas y abejorros y no afecta adversamente a su población. Al tiempo, este fungicida cumple con los requerimientos de la cadena alimentaria. Se mostraron ejemplos del buen perfil residual para pepino, melón, tomate o lechuga con un porcentaje de LRM excelente.

Cecilio Fernández asegura que “Dagonis es un producto de uso fácil y seguro, de alta flexibilidad y cortos plazos de seguridad tanto si cultivas tomate, brócoli, zanahoria, lechuga, como si produces pimientos, fresas o berenjenas, y otros muchos cultivos, en invernadero o al aire libre”.

foto
José Ramón Naranjo, responsable de Ventas de melón en Nunhems.

José Ramón Naranjo, responsable de Ventas de melón en Nunhems, se encargó de dar por finalizado el encuentro con la ponencia ‘Reinventando el futuro, nuevas variedades del melón Nunhems’.

Centró parte de su intervención en destacar la importancia que da la compañía a la cadena de valor, desde que se produce la semilla hasta que el producto llega al consumidor.

Pasó a desgranar el problema que representa el virus Nueva Delhi por las pérdidas económicas que representa, especialmente en España, donde se está mostrando muy virulento tanto en solanáceas como cucurbitáceas debido a las amplias extensiones agrícolas. Tras analizar las variedades más susceptibles (tipo Canteloup) y desgranar algunas medidas de control preventivo para frenar el virus, José Ramón Naranjo anunció que Nunhems ha sido pionera en sacar una variedad resistente al virus, lo que representa todo un acontecimiento, ya que la compañía tan solo ha tardado seis años en encontrar una solución.

Se trata del melón Coliseo, de producción alta y concentrada, con un formato exterior con buena presencia, fruto uniforme y calibre muy homogéneo.

Asimismo, presentó la variedad Salgado, de producción alta y concentrada, buen formato externo y fruto homogéneo en tamaño. Su ciclo medio es algo más tardío que el Coliseo.También está en proceso de introducción una nueva variedad para ciclos tardíos (a partir del 15 de abril) e, igualmente, se trabaja en un melón piel de sapo de pequeño calibre (1,5 kg).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Bialar ComunicaciónSociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS