Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Agroberry, Solar Energy, Cowocat Rural y Pueblos vivos

4 proyectos españoles optan a los 'Rural Inspiration Awards'

Redacción Interempresas14/03/2019

Agroberry, Solar Energy, Cowocat Rural y Pueblos vivos son los cuatro proyectos innovadores españoles de buenas prácticas en desarrollo rural entre los 25 finalistas seleccionados por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) en el concurso 'Rural Inspiration Award'.

Los días 11 y 12 de abril se conocerán los casos de éxito que ejemplarizan la innovación en buenas prácticas y que reconocen las iniciativas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que demuestren la contribución de la política de desarrollo rural hacia una Europa rural más competitiva, sostenible e inclusiva.

Será en el evento 'NetworX Rural Inspiration Europe', que engloba el concurso 'Rural Inspiration Awards', al que optan 25 finalistas seleccionados por la Red Europea de Desarrollo Rural, entre ellos los españoles Agroberry, Solar Energy, Cowocat Rural y Pueblos vivos. Cada proyecto presentado se ha evaluado de forma independiente por un equipo de expertos, que han compartido sus resultados y decidido conjuntamente los cinco proyectos principales para cada una de las categorías a concurso: Mejora de la competitividad de las explotaciones agropecuarias, medio ambiente y acción climática, revitalización rural, inclusión social y Leader. A los cinco ganadores se unirá un sexto elegido por votación popular on line.

foto

Finalistas españoles

  • Agroberry es un proyecto finalista en la categoría de mejora de la competitividad. Ubicada en Almendra del Pan (Zamora), la empresa familiar se especializa en cultivar zarzamora, como alternativa en una zona cerealista y ha introducido el riego en una zona de secano y sin cubierta, con lo que promueve la mejora del atractivo turístico de su entorno rural y la diversificación en la economía local. Su creadora es IX Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura (MAPA).
  • Promovido por el Grupo de Acción Local (GAL) Leader Eivissa-Formentera, el proyecto Solar Energy ha consistido en asesorar y apoyar técnicamente a cinco cooperativas agrícolas y mataderos en estas islas de Baleares para que pudieran producir energía solar para autoconsumo. Es finalista en la categoría de medio ambiente y acción climática.
  • Finalista en la categoría de revitalización rural, Cowocat Rural es un proyecto de cooperación interterritorial de una serie de GAL catalanes para crear y expandir una red de espacios rurales de trabajo conjunto para estimular la actividad económica y ayudar a mantener a la población en zonas del medio rural donde el abandono es una amenaza real.
  • Pueblos vivos es un proyecto de cooperación entre GAL que se fundamenta en la participación activa de la población y las Administraciones locales. Se promueve por el Centro de Desarrollo Integral del Somontano, con la colaboración de la Comarca de Somontano y de los ayuntamientos implicados, que se benefician de una serie de acciones como la sensibilización y capacitación, la recopilación y publicación de información de interés para los nuevos pobladores, y para ayudar a la población local a permanecer en su territorio. Es finalista en la categoría Leader.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Bialar Comunicación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS