Actualidad Info Actualidad

Jornada profesional Eco-Forum organizada por Syngenta y Zeraim en Almería

España asegura el cultivo sostenible de pimiento durante todo el año

Redacción Interempresas12/03/2019

Syngenta y Zeraim Ibérica organizaron en Almerimar (Almería) la jornada profesional Eco-Forum, enfocada al cultivo del pimiento y la producción ecológica.

La jornada contó con ponentes de gran relevancia
La jornada contó con ponentes de gran relevancia.

La innovación y desarrollo de nuevas variedades más resistentes permiten a España ser el único país capaz de asegurar un cultivo sostenible de pimiento durante todo el año. Ocupa la primera posición en producción y exportación de pimiento en la Unión Europea, con un volumen de comercialización de unas 750.000 toneladas.

En lo que respecta a la producción ecológica, en el caso de las hortícolas, crece año tras año. Este incremento se sitúa en más de un 10% en la mayoría de sus cultivos, entre los que se encuentra el pimiento. Aproximadamente, 75.000 toneladas del total de la producción corresponden a pimiento ecológico. Este crecimiento es consecuencia del aumento de la demanda entre los consumidores europeos, cada vez más interesados en conocer más sobre los productos que comen, por quién, dónde, cómo y en qué condiciones se producen a nivel medio ambiental.

En las jornadas ecoforum, celebradas en Almería, se compartieron conocimiento con productores y cooperativas sobre las nuevas variedades disponibles que mejor se adaptan a sus diferentes condiciones de cultivo. Al mismo tiempo, consumidores, y supermercados pueden conocer el trabajo de innovación en mejora vegetal para cubrir las actuales tendencias de consumo.

Con el objetivo de ofrecer soluciones a los consumidores, supermercados, cooperativas y agricultores, Syngenta y Zeraim desarrollan la oferta de variedades más resistentes, mejor adaptadas y más amplias para el mercado ecológico del pimiento. Aproximadamente 30.000 toneladas de la producción de pimiento ecológico pertenecen a las variedades “más resistentes” de Syngenta y/o Zeraim.

La intervención de David del Pino fue una de las más seguidas
La intervención de David del Pino fue una de las más seguidas.

Syngenta y Zeraim disponen de 16 variedades extra resistentes

Fruto de sus programas de investigación en mejora vegetal del pimiento, Syngenta y Zeraim disponen de 16 variedades extra resistentes, algunas de las cuales ya son una referencia en las principales zonas productoras de Almería y Murcia. Actualmente con estas variedades los productores son capaces de cubrir la demanda de pimiento ecológico los 365 días del año.

Las variedades “más resistentes” ofrecen beneficios a supermercados, cooperativas y agricultores entre las que se encuentran la optimización del uso de productos fitosanitarios y ahorro en mano de obra. Implican además una mayor seguridad para el agricultor ante enfermedades graves para este cultivo como el oídio o nematodos y de esta forma mejorando la garantía de que el suministro de frutos no sufrirá recortes ligados a estas enfermedades (en algunos casos pueden suponer mermas de hasta un 50%).

Las líneas principales de inversión en innovación vegetal en pimiento están muy enfocados a ampliar la tecnología de resistencias que ayuden a proteger más los cultivos y a hacerlos más sostenibles y más adecuados para cubrir las necesidades de toda la cadena de producción, distribución y por supuesto al consumidor.

En este sentido, a corto y medio plazo ya se trabaja activamente para introducir nuevas resistencias, para hongos como la botrytis (causante de grandes pérdidas tanto a nivel de campo, como en post-cosecha) y a insectos como la mosca blanca, los trips y los pulgones (causantes de pérdidas en campo y vectores de virosis que pueden llegar a comprometer hasta el 80% de las producciones), que en la actualidad representan los principales problemas de estrés biótico.

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS