Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Orihuela acoge el evento internacional sobre alcachofa más importante del mundo

Redacción Interempresas07/03/2019

La comarca alicantina de la Vega Baja se convierte la próxima semana en la capital mundial de la alcachofa con motivo de la celebración del X Congreso Internacional de Alcachofa, Cardo y sus Especies Silvestres (X International Symposium on Artichoke, Cardoon and their Wild Relatives). Esta cita, que se celebra cada tres años, es el evento internacional sobre alcachofa más importante del mundo y en el mismo se dan cita los investigadores y empresas más relevantes para el cultivo a nivel internacional.

foto

Del 12 al 15 de marzo, la Universidad Miguel Hernández (UMH), junto con las asociaciones Alcachofa de la Vega Baja y Alcachofa de España, a través de la ISHS (International Society Horticultural Science), acogen el del X Congreso Internacional de Alcachofa, Cardo y sus Especies Silvestres, cuya última edición se celebró en 2015 en Argentina.

A lo largo de los cuatros días habrá sesiones especializadas en biodiversidad, mejora genética y variedades; producción, agua y nutrientes así como de asuntos relacionados con la postcosecha como el procesado y la calidad. También se van a abordar temas relacionados con la economía y el marketing junto a las propiedades nutritivas y saludables de esta hortaliza; entre otros.

El congreso está estructurado en tres partes: por un lado se van a llevar a cabo sesiones científicas para profesionales sobre los últimos avances producidos en el sector que se van a celebrar los días 12 y 13 de marzo en la ‘Lonja de Orihuela’, sede principal del evento. La conferencia inaugural será impartida por el Dr. Gaetano Pandino, de la Universidad de Catania, con el título ‘Formas de alcachofa y cardo: Cultivos hortícolas entre el consumo en fresco, la alimentación y el proceso industrial alimentario y no alimentario’.

foto

Durante la tercera jornada, el 14 de marzo, se realizarán tres visitas técnicas. Una a la estación que BASF-Nunhems en La Palma (Torre Pacheco), otra a los campos de cultivo de SAT Olé en La Vega Baja, y por la tarde a la Subasta La Redonda de los Huertos, en La Campaneta.

En la Jornada Técnica del último día, el 15 de marzo, se van a tratar “asuntos de interés relacionados con la comercialización, los nuevos productos y las perspectivas del mercado con el fin de dibujar un mapa de la situación y definir las tendencias del sector”, según señala el Presidente del Comité Organizador del Symposium, Dr. Daniel Valero.

En la misma, continúa Valero, “intervendrán profesionales ligados a diversas empresas del sector para transmitir sus experiencias, investigadores que van a profundizar en los aspectos de la innovación y los representantes de las asociaciones Alcachofa de España y Vega Baja para hablar de la promoción del producto”.

En este sentido, el director técnico de la empresa Olé, José Ortuño, analizará cuestiones relacionadas con la comercialización y tendencias del mercado de la alcachofa en Europa; el profesor Giancarlo Colelli, de la Universidad de Foggia (Italia), hablará de innovación y nuevos productos; el profesor Pedro J. Zapata, de la UMH, expondrá la caracterización funcional de doce variedades de alcachofa para su procesado industrial mientras que la firma Nunhems-BASF dará a conocer las perspectivas del mercado nacional e internacional de la alcachofa.

En esta jornada también intervendrá el investigador Alfredo Lacasa, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA) que analizará los recientes desarrollos en el manejo de cultivos y suelos. Por su parte, Francisco García, General Manager de la compañía Symborg en España y Portugal abordará el manejo integrado de microorganismos en el cultivo de la alcachofa; Guillermo Vázquez, del departamento técnico de la empresa Probelte hablará de la agrotecnología como aliado para la mejora de los cultivos; mientras que el director de marketing de la firma Atens, Javier Jofré, se centrará en la aplicación de microorganismos beneficiosos para la Agricultura: casos de éxito de microrrizas y Trichoderma en la alcachofa.

La sesión finalizará con una mesa redonda en la que intervendrán los presidentes de las asociaciones Alcachofa de España y Alcachofa Vega Baja, Antonio Galindo y Diego Martínez, respectivamente.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Nerea
08/03/2019 13:48:48
En Almoradi también celebramos la feria de la alcachofa con multiples actividades y degustacion de platos elaborados por nuestros mejores cocineros ......

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Agrifood Summit -Ferias y Congresos de MálagaSant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS