Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Nuevo éxito del Curso Internacional de Riego en Almendro IRTA-UCDavis

14/02/2019

El cultivo del almendro ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento, pasando de ser una especie marginal a una popular y rentable industria. Las nuevas tecnologías, variedades y técnicas de cultivo han supuesto un cambio muy significativo de cara a conducir las nuevas plantaciones. En este contexto, gestionar de manera eficiente un recurso tan limitado como es el agua resulta de vital importancia para el éxito de una explotación.

Por ello, el objetivo del Curso Internacional de Riego en Almendro IRTA-UCDavis es dar a los participantes las herramientas necesarias para permitir tomar decisiones estratégicas en el manejo del riego.

Los pasados días 29, 30 y 31 de enero se celebró en Lleida este curso, organizado conjuntamente por el IRTA y la Universidad de California Davis, con la colaboración de la Diputación de Lleida y el apoyo de Caixabank.

El curso fue todo un éxito de participación y cubrió todas las plazas con casi 50 asistentes, ingenieros y técnicos del sector procedentes de todo el mundo.

foto
Alumnos del curso.

Los alumnos pudieron disfrutar durante 3 días de sesiones teóricas en el edificio del Instituto de Estudios Ilerdenses (Lleida) y visitas de campo a cultivos de almendro. Se trataron diversos temas de importancia para la gestión eficiente del agua en almendro, como el clima y los requerimientos hídricos de los cultivos, la importancia de la interacción entre el manejo general del cultivo y el riego o el riego de precisión, y se mostraron los resultados de varias experiencias en cultivos en California, Israel, Andalucía y Cataluña. Los alumnos recibieron el diploma de asistencia por parte de la presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, y el director general del IRTA, Josep Usall.

Desde el IRTA dirigió el curso el Dr. Joan Girona, asumiendo la parte ejecutiva Mercè Mata. El profesorado del curso estuvo formado por expertos mundialmente reconocidos por su actividad científica, técnica y práctica en la gestión del riego del almendro: el Dr. Ted DeJong y el Dr. Joseph Connell (ambos de la UCDavis, California), el Dr. Amos Naor (The Golan Research Instititute, Israel), el Dr. Elías Fereres y el Dr. Francisco Orgaz (ambos de la Universidad de Córdoba y del IAS-CSIC, de España). Por parte del IRTA los profesores fueron el Dr. Jaume Casadesús (jefe del programa de Uso Eficiente del Agua en Agricultura), el Dr. Joaquim Bellvert, el Dr. Omar García-Tejera, el Dr. Joan Girona y el Dr. Josep Rufat.

Este curso se enmarca en el convenio entre la Universidad de California y el IRTA en materia de gestión eficiente del agua en agricultura, y es el segundo curso internacional en esta materia organizado por ambas instituciones.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Yuleidy Gonzalez
17/03/2019 15:46:04
Muy importante el aprendizaje de manejo de riego. Felicitaciones.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.