Actualidad Info Actualidad

Reunión entre el ministro Luis Planas y la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal

El MAPA insiste en su apoyo al empoderamiento de la mujer en el medio rural

Redacción Interempresas09/01/2019
Luis Planas insistió en el empoderamiento de la mujer y el mantenimiento de los jóvenes en el medio rural como elementos clave en el proceso de elaboración de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, durante una reunión con la comisionada, Isaura Leal.
Un agricultura trabajando en una pequeña parcela en Galicia
Un agricultura trabajando en una pequeña parcela en Galicia.

Evitar el despoblamiento del medio rural es uno de los grandes objetivos que se ha trazado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimenetación (MAPA). Su titular, Luis Planas, se reunió el martes 8 de enero con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, para abordar los avances en el proceso de elaboración de una Estrategia Nacional al respecto, en la que colaboran todos los Ministerios en sus ámbitos de competencia.

El ministro planteó la contribución de su Departamento en el diseño de dicha Estrategia, en lo relativo a los procesos de despoblación del medio rural. Reiteró su apuesta por el mantenimiento de jóvenes y mujeres en el medio rural, con medidas que mejoren las condiciones de vida y el empleo, así como el apoyo al empoderamiento de la mujer en el medio rural, incorporando la perspectiva de género en las negociaciones de la PAC post 2020 y la revisión de la Ley de Titularidad compartida.

Programa de Desarrollo Rural Nacional

Sobre la mesa se pusieron también la promoción de inversiones y mejores condiciones de vida en el medio rural, a través del Programa de Desarrollo Rural Nacional cofinanciado con el Feader, y el fomento de la digitalización del sector primario. Planas recordó que el MAPA ultima una Agenda de digitalización como apoyo al tránsito hacia una economía rural 'inteligente', basada en la innovación y con el diseño de una política forestal adecuada.

Otra colaboración del Ministerio en el marco de la Estrategia es la creación de un Foro Nacional contra el despoblamiento del medio rural, como punto de encuentro entre los actores implicados para el estudio y toma de decisiones, cuya primera reunión se celebró el pasado mes de octubre.

Planas señaló que estas y otras actuaciones estarían diseñadas y orientadas a mejorar la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental del medio rural, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, haciendo más atractivo su asentamiento en estos territorios y contribuyendo a afianzar un tejido socioeconómico que frene el proceso de despoblación de una gran parte del territorio rural español.

Luis Planas, ministro de Agricultura, e Isaura Leal, comisionada para el Reto Demográfico
Luis Planas, ministro de Agricultura, e Isaura Leal, comisionada para el Reto Demográfico.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos