Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Cuando se trabaja en cultivo en contenedor las posibilidades de controlar las necesidades hídricas y nutricionales nos permiten alcanzar mayores rendimientos”

Entrevista a Mª Carmen Salas, Profesora del Departamento de Agronomía de la UAL

David Pozo14/12/2018

El hidropónico se ha convertido en la gran solución para un cultivo delicado como es el arándano. Su uso puede aumentar significativamente rendimientos por superficie y mejorar la calidad. Este es el motivo por el cual el interés en como aplicarlo correctamente se está incrementándo en los últimos años, siendo protagonista de cursos y congresos que se celebran alrededor del mundo. Mª Carmen Salas, investigadora especializada en cultivo hidropónico en la Universidad de Almería, nos responde las principales dudas que nos genera su uso específico en un cultivo que está viendo multiplicada la demanda en los últimos años. 

foto

Se ha especializado especialmente en los últimos años en el cultivo hidropónico. ¿Qué características tiene el arándano que lo hace especialmente susceptible a ser cultivado sin suelo?

Prácticamente todas las plantas pueden cultivarse en contenedores con sustrato siempre y cuando las características del contenedor y de sustrato y la solución nutritiva y el manejo del fertirriego cumpla con los requerimientos especiales. Algunas enfermedades de suelo suelen ser el detonante para que determinados cultivo decidan pasar a trabajar en hidropónico. Sin olvidar que cuando se trabaja en cultivo en contenedor las posibilidades de controlar las necesidades hídricas y nutricionales nos permiten alcanzar mayores rendimientos y según el manejo aumentar la precocidad de las cosechas.

¿Qué potencial de crecimiento tiene el arándano en hidropónico de cara al futuro?

Es difícil de cuantificar en superficie porque muchas de las fincas que utilizan cultivo en sustrato también se corresponden con explotaciones nuevas, no que hayan cambiado de suelo a sustrato. Hay que esperar que se produzca un aumento de la superficie en sustrato principalmente por la puesta en cultivo de nuevas explotaciones.
foto

¿La hidroponía es la única forma de dar salida al gran aumento de la demanda que este cultivo experimentará en los próximos años?

No es necesario que la demanda se supla con cultivo en sustrato, aunque producir en cultivo sin suelo permitiría aumentar los rendimientos por superficie y mejorar la calidad.

¿Veremos cultivar arándano gracias al hidropónico en zonas de España que actualmente son descartables?

Si las razones se deben a problemas climáticos, calidad del agua, precio de suelo, competencia con otros cultivos, etc. será difícil que se cultiven aunque sea en sustrato. Sin embargo, zonas con suelos que por sus características físico-químicas y/ o enfermedades de suelo no permiten cultivarse si podrán hacerlo si emplean sustrato.

¿Cuáles son los aspectos clave que se han de tener en cuenta en el manejo del arándano? ¿En qué se diferencia en este sentido respecto a otras berries?

Principalmente hay que considerar la vida útil de los sustratos una vez son puestos en cultivo ya que el arándano deberá permanecer mas tiempo que otros berries, también la forma y el volumen (altura, diámetro) del contenedor debe adaptarse a tamaño de la parte aérea de la planta. Las propiedades físico-químicas debe corresponderse con los requerimientos específicos como pH, capacidad de intercambio catiónico, porcentaje de aireación, etc., y que éstas se conserven en rangos óptimos durante mas de 5 años de cultivo.
foto

¿Con qué herramientas cuenta ahora el productor de arándano para hacer un control óptimo en el riego y la nutrición de la planta?

El productor de arándano cuenta con las mismas herramientas que los productores de hortalizas en intensivo. Sondas dieléctricas de humedad, CE, temperatura del sustrato, bandejas de demanda, tensiómetros, con respecto al manejo del riego; y con respecto a la nutrición controles de drenajes y/o lixiviados, savia, etc. Sin embargo, es necesario realizar investigaciones que nos suministren referencias específicas para arándonos.

¿Cuáles son los principales errores que se siguen cometiendo a la hora de cultivar el arándano?

De igual manera que todos los cultivos, los errores proceden principalmente de la falta de monitoreo del cultivo: fertirriego, manejo del agua, control climático, etc. lo que no permite diagnosticar con suficiente antelación e información de los motivos que han generado el problema.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Agrifood Summit -Ferias y Congresos de Málaga

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS