Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Nuevo proyecto para transformar restos de poda en flores ornamentales

16/11/2018

Representantes del Grupo Operativo ‘Aprovechamiento de Restos de Poda del melocotonero y otros frutales de hueso para uso ornamental y souvenir’ encabezados por su presidenta, la ambientóloga Lucía López, se reunieron en las dependencias del CEBAS con responsables técnicos de este organismo y del IMIDA -el otro centro de investigación que participa en ésta iniciativa- para la puesta en común de los criterios que llevarán al desarrollo del proyecto. En la reunión estuvieron acompañados por Arturo Soler, en representación de Agromarketing, agente de innovación.

El encuentro sirvió para fijar la hoja de ruta a seguir en la segunda fase del proyecto, en la que se desarrollarán los procesos para conseguir el producto final objeto del Grupo Operativo del que, además de su presidenta, como técnico ambiental, también forman parte la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA) y Ruralmur.

foto

Reunión del Grupo Operativo ‘Aprovechamiento de Restos de Poda del melocotonero y otros frutales de hueso para uso ornamental y souvenir’.

A la reunión asistieron los técnicos de los Centros de Investigación del IMIDA José Cos y Antonio Carrillo; y del CEBAS, David Ruiz, que serán los responsables del seguimiento de los procesos que se llevarán a cabo a partir de este año consistentes en la selección, recolección y posterior tratamiento de los restos de poda que previamente se hayan considerado idóneos para su aprovechamiento en la obtención de un producto ornamental, fijándose en la reunión los protocolos a seguir en esta fase.

Durante los dos próximos años se procederá al estudio de las variedades, determinando el momento de recolección y tratamientos a realizar para controlar la floración de las varetas recogidas (restos de las podas de los frutales de hueso), así como para alargar la vida en flor y así ser aprovechadas para su uso ornamental, que es el objeto del proyecto puesto en marcha por el Grupo Operativo.

El Grupo Operativo ‘Aprovechamiento de restos de poda de melocotoneros y otros frutales de hueso para uso ornamental y souvenir’ se ha constituido en el marco del Programa Regional de Desarrollo Rural, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Su objetivo es el desarrollo de los procesos para transformar parte de un producto desechable como son los restos de poda de los cultivos de melocotón y otros frutales de hueso, en un producto ornamental que, conservado en base a la solución innovadora resultado del proyecto, permita disfrutar de la belleza de la flor, dándole un uso alternativo a su eliminación mediante la quema.

Se trata de un proyecto de innovación que cubre varias demandas fundamentales en el sector agrícola derivadas de la dificultad de la eliminación de los restos de poda de los árboles frutales, generando un nuevo producto aprovechable desde el punto de vista turístico y ornamental.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Bialar Comunicación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS