Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Nuevos complejos de heptagluconato sódico (HGA)

Marta Badrinas, Dpto. de Investigación y Desarrollo de DABEER

13/05/2019

Debido a la necesidad de realizar un aporte de macro/micronutrientes metálicos a la planta y a los problemas de movilidad de éstos en función de la alcalinidad del suelo, ha sido una práctica habitual el suministro de estos elementos en forma quelada o complejada. Los complejantes y quelantes incorporan en su estructura al metal, impidiendo así que precipite en forma de óxido o hidróxido en el suelo y manteniendo el metal disponible para la planta.

Aunque tradicionalmente se han utilizado extensamente los quelatos metálicos del tipo EDTA, DTPA, EDDHA, etc., la aplicación de complejos basados en Heptagluconato sódico (HGA) (Fig. 1) ofrecen una alternativa más respetuosa con la planta y el entorno que los quelatos tradicionales y supone un avance en la prevención de la contaminación de suelos de cultivo y pozos de aguas freáticas, debido a su elevada biodegradabilidad.

Tanto el Reglamento 2003/2003/EC como el Real Decreto 506/2013 sobre fertilizantes y afines recogen al heptagluconato sódico (HGA) en la lista de agentes complejantes autorizados para realizar el aporte de micronutrientes a los cultivos formando parte estos productos de los Abonos CE. Fig.

foto

Fig. 1: Ácido D-glucoheptónico (HGA).

Los complejos de hierro, manganeso, zinc y cobre del HGA y también los de calcio y magnesio son utilizados profusamente en el sector agrícola, bien como:

  • Correctores de carencias
  • Aporte de microelementos en fertirrigación (mejora de la productividad)
  • Correctores de salinidad

Los complejos de HGA son especialmente indicados para la aplicación por vía foliar debido a su nula fitotoxicidad. Por otro lado, la alta estabilidad de estos complejos en medio alcalino los hace muy adecuados para su uso, consiguiendo un balance biodegradabilidad-eficacia-precio muy favorable.

foto

Fig. 2 Rango de efectividad/estabilidad de los diferentes quelatos en función del pH.

Si comparamos la capacidad quelante/ complejante para el hierro del HGA frente al EDTA podemos observar que el HGA es capaz de complejar más de un átomo de hierro por molécula de HGA, sobre todo a pH’s alcalinos (Fig. 3).

foto
Fig 3: Evolución del poder complejante del HGA frente al Hierro según pH.

Esto es debido a que el HGA.Fe a pH’s alcalinos adopta estructuras como las siguientes (Fig. 4 y Fig. 5), incluyendo hidroxilos como puentes entre atómos metálicos.

Estas estructuras le confieren una gran estabilidad, lo cual se traduce en unas elevadas constantes de estabilidad, especialmente para el hierro y el cobre.

El Heptagluconato de calcio, en cambio, tiene una constante de estabilidad muy inferior a la de los complejos de Hierro, Manganeso, Zinc y Cobre, de manera que no se producirá el intercambio Complejante-Metal por Complejante-Calcio, como ocurre en el caso de otros secuestrantes tradicionales y el metal no quedará libre en el medio, si no siempre estará en forma complejada.

Por otro lado, la aplicación en suelos salinos del complejo Ca.HGA favorece el transporte e intercambio de iones de calcio, reduciendo las sales de cambio (Na+), disminuyendo el porcentaje de sodio intercambiable y la conductividad eléctrica. En suelos ácidos, la aplicación de Ca.HGA consigue mejorar la retención de los abonos aportados y se corrige la carencia de calcio.

foto

Figuras 4 (izq.) y 5 (dcha.).

Tanto en los cultivos tradicionales en suelo como en hidroponía, la solubilidad de los fertilizantes es de gran importancia, ya que, si el producto no se solubiliza totalmente, el aporte de microelementos no será el adecuado, desaprovechando aquellos nutrientes no solubilizados. Además, existe el riesgo de obturación de las boquillas dosificadoras pudiendo producir grandes problemas en el sistema de riego.

Los complejos de HGA de la gama Dabquel Complex se han diseñado optimizando todos estos aspectos.

Todos los productos tienen una elevada estabilidad, una elevada solubilidad, en torno a los 400 g/l, y con una fácil dispersión en el agua dada su estructura microgranular.

Gama Dabquel Complex

Gama Dabquel Complex de Dabeer

Dentro de la gama Dabquel Complex podemos encontrar los siguientes productos estándar para los diferentes metales:

A. Productos monometálicos

Microángulo

  • Dabquel Complex Fe P
  • Dabquel Complex Mn P
  • Dabquel Complex Zn P
  • Dabquel Complex Cu P
  • Dabquel Complex Mg P

En solución acuosa

  • Dabquel Complex Ca L
  • Dabquel Complex Mg L
  • Dabquel Complex Fe L
  • Dabquel Complex Mn L
  • Dabquel Complex Zn L
  • Dabquel Complex Cu L

B. Mezclas de micronutrientes

Microángulos

  • Dabquel Complex 100 P (Mezcla de complejos de Fe, Mn, Zn, Cu, B y Mo)
  • Dabquel Complex 300 P (Mezcla de complejos de Mn y Zn)

Líquido

  • Dabquel Complex 101 L (Mezcla de complejos de Fe, Mn, Zn, Cu, B y Mo)
foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Agrifood Summit -Ferias y Congresos de Málaga

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS