Info

Se considera beneficioso para el medio rural y puede aumentar la competitividad

Satisfacción en el sector agrario con la derogación del 'impuesto al sol'

Redacción Interempresas08/10/2018
Diferentes agentes relacionados con el sector agrario han expresado su satisfacción con la derogación del 'impuesto al sol'. Consideran que puede ser muy beneficioso especialmente para el medio rural y, al mismo tiempo, aumentar la competitividad.
Imagen

Varias organizaciones y asociaciones vinculadas al sector agrario han expresado públicamente su satisfacción por la derogación del impuesto que gravaba el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo en España.

La medida supone un impulso para la competitividad del sector agrario, dado que podrá reducir sus costes energéticos a través de la autoproducción de energía, sin peajes ni cargos. Así se posicionó la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) a raíz de la aprobación en el Consejo de Ministros del 5 de octubre del Real Decreto con el que el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) persigue hacer más llevaderos los costes eléctricos, tanto de los hogares como de la industria y con el que da carpetazo a la reforma sobre autoconsumo eléctrico que aprobó el Gobierno en 2015.

Andrés del Campo opina que la eliminación del denominado ‘impuesto al sol’ muestra la voluntad política de ponerse del lado de los consumidores, que se ven obligados a pagar en forma de costes fijos el agujero económico que se deriva de una estrategia errónea en materia energética prolongada durante años.
Consumidores estacionales como los regantes han visto cómo en los últimos ocho años estos costes fijos regulados por el Gobierno se han incrementado en más de un 1.000% con la excusa de cubrir el déficit de tarifa, lo que ha provocado que el aumento medio de la factura de la luz para el regadío haya sido superior al 110% en este periodo.

Fenacore subraya que esto ha llevado a que buena parte de los regadíos modernizados, que ahorran agua pero demandan más energía, no resulten económicamente viables; algo que mediante esta modificación legal se podrá mitigar siempre que los regantes dispongan de medios económicos y recursos naturales para poder producir energías renovables para autoconsumo, ya sin penalización.

Además, esta medida contribuirá a que España alcance los objetivos de autoproducción que marca Bruselas, máxime teniendo en cuenta que los regantes son los segundos mayores consumidores de energía, solo por detrás de Adif.

Aplicar la modificación de la Ley del Sector Eléctrico

Sin embargo, a pesar de lo positivo de la medida, el presidente de Fenacore recuerda que para alcanzar un escenario tarifario realmente competitivo queda pendiente el desarrollo del reglamento que permita aplicar la Ley de Medidas Urgentes para la Sequía, publicada en el BOE desde el pasado mes de marzo y en el que se añaden una serie de disposiciones finales relativas, entre otras cuestiones, a los contratos de distribución eléctrica para regadíos con las que se modifica la Ley del Sector Eléctrico.

Así, esta ley contempla la posibilidad de que los regantes puedan firmar un contrato de temporada para los meses de máximo consumo y otro con una potencia mínima el resto del año para el mantenimiento de los equipos. Esta medida les evitará pagar todo el año por un servicio que sólo utilizan durante la campaña de riego, lo que incrementaba injusta e innecesariamente el coste eléctrico.

Según Del Campo, “que eliminen el impuesto al sol es, sin duda, bienvenido, pero hay que seguir dando pasos con más medidas de calado. Tenemos la solución en la mano porque ya existe una ley vigente. Solo hace falta aplicarla”.

Paneles para producción solar en una zona rural española
Paneles para producción solar en una zona rural española.

Aplauso al fomento de la inversión en energías renovables

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) y la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) también se felicitaron por la medida al considerarla muy beneficiosa para la ciudadanía y, en especial, para las zonas rurales.

Subrayan que la energía solar fotovoltaica presenta numerosas oportunidades para ser una fuente de generación accesible y social, por ser una tecnología de carácter modular, adaptable para ser desarrollada de forma colaborativa, y con costes de inversión cada vez más bajos. Esto permite la generación a más pequeña escala, con inversión de personas individuales, grupos o pequeñas y medianas empresas que generan y reparten los beneficios a nivel local.

Las aplicaciones de la fotovoltaica a nivel agrario son numerosas (iluminación, cercas eléctricas, motores, ventiladores, bombeo de agua, regadío, recarga de baterías, etc.). Desde ambas organizaciones recuerdan que estas instalaciones permiten una disminución de los costes energéticos de las explotaciones, un mayor control y seguimiento de los consumos propios, se producen menos pérdidas de red y reducen la dependencia energética de fuentes contaminantes, ayudando a conseguir los objetivos de reducción de emisiones.

En cualquier caso, admiten que la implantación de energías renovables en las zonas rurales es aún lenta, como consecuencia de las trabas administrativas y legales vigentes. Sostienen que en la mayoría de los casos se realizan instalaciones aisladas de la red, pero el desconocimiento general de la legislación a aplicar y la percepción de la sociedad de que el autoconsumo es ilegal, es un lastre para la inversión en fotovoltaica.

¿Interesa invertir en autoconsumo?

El autoconsumo conectado a red es una modalidad de generación distribuida. En España, estaba regulado por el RD 900/2015, conocido popularmente como 'impuesto al sol', que establecía dos tipos de instalación, como auto-consumidor o productor con autoconsumo, con sus respectivas cargas correspondientes, siendo la modalidad de productor con potencia mayor a 10kW la más restrictiva por pagar dos peajes de acceso a red.

"A pesar de las trabas impuestas, el autoconsumo es una inversión cada vez más rentable y con mayores perspectivas de futuro", explican fuentes de Coag y Anpier. "Sin embargo, no hay que olvidar que no sólo es importante eliminar las trabas al autoconsumo, sino que la sociedad requiere seguridad jurídica y un apoyo decidido por parte de las instituciones públicas en el fomento de la producción de energías renovables por parte de la ciudadanía, de forma colectiva, a pequeña o gran escala y, en especial, en las zonas rurales por su capacidad para mantener población y generar empleo y riqueza".

Pero falta camino por recorrer. Ahora aguardan a conocer las medidas necesarias "para recuperar la confianza y la estabilidad regulatoria en el sector de la generación renovable, puesto que decenas de miles de familias, un elevado porcentaje de ellas profesionales del sector agrario, están aún pendientes de un marco normativo que repare el daño que llevan soportado por los recortes retroactivos impuestos durante los últimos años". Se trata de un colectivo de pioneros de la generación fotovoltaica, que, según sus estimaciones, soporta mermas retroactivas de entre el 30% y el 50% de la tarifa que ofreció el Estado y motivó su esfuerzo inversor. Y esperan "que se cristalicen en breve las promesas de reparación de este Gobierno".

Empresas o entidades relacionadas

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS