Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

1.600 empresas y 70.000 profesionales de 120 países

Fruit Attraction: una feria que marca historia

Redacción Interempresas16/10/2018

Pocos podían imaginar en 2008 que el proyecto que pusieron entonces en marcha Ifema y Fepex se haya convertido en la principal feria del sector en el sud de Europa, y referente mundial en el segundo semestre del año. La décima edición, del 24 al 26 de octubre, se presenta con números impresionantes: 1.600 empresas repartidas en 50.000 m2 de oferta hortofrutícola y 70.000 profesionales de 120 países. Las cifras ponen de manifiesto el interés y respaldo del sector de frutas y hortalizas por impulsar Fruit Attraction como instrumento fundamental de internacionalización del sector, y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro.

En esta décima edición, que por primera vez tiene lugar de martes a jueves, el segmento Fresh Produce vuelve a registrar la mayor representación, con un 70% de la oferta de Fruit Attraction, que cuenta a su vez con un importante peso de la industria auxiliar, con el 30%. Además, este año también se une el sector de flor y planta, con Flower&Garden Attraction, en el pabellón 1, con el objetivo de contribuir a dinamizar el sector y ampliar la capacidad de las empresas participantes como plataforma internacional de venta, donde la diversidad, innovación y tendencias serán los ejes fundamentales de la convocatoria.

foto

Esta edición contará con una mayor participación internacional con países comunitarios como Holanda, Italia, Portugal, Polonia, Grecia, y destacando el fuerte crecimiento de Francia, así como de países no comunitarios como Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina o Sudáfrica, entre otros, creando por primera vez un área completa del hemisferio sur que estará ubicada en el pabellón 10. Además, Angola, Emiratos Árabes, Finlandia, India, Irán, Mali, Malta, Rusia y Serbia participan por primera vez en el Salón. De esta manera, la participación internacional supone el 24% del total, confirmando a Fruit Attraction como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial.

IFEMA vuelve a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atraerá a Madrid a 1.000 compradores de 80 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo. A este programa se ha sumado el 'País Importador Invitado', que en está ocasión serán Canadá y la zona de la Península Arábiga. Esta acción favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos mercados extracomunitarios, arropado por un programa completo de mesas redondas y sesiones de B2B.

foto
En el ámbito expositivo, Fruit Attraction ha potenciado áreas como Organic Hub, dedicado a empresas de productos hortofrutícolas biológicos -ubicado en el pabellón 6-; el espacio Smart Agro -pabellón 7-, centrado en la aplicación de nuevas tecnologías y conectividad con el objetivo de incrementar la productividad de las explotaciones hortofrutícolas, y el área Nuts Hub, destinada a los frutos secos. The Innovation Hub y Foro Innova serán las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria acoge los Premios Accelera a la Innovación y el Emprendimiento, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector.

Un salón lleno de actividades

En la jornada inaugural de la feria el protagonismo recae en la nuez de nogal y el kaki. Por primera vez se organiza Walnut Attraction. Desde las 10.15 de la mañana a las 12.45, en el Fruit Forum del pabellón 10 de la feria, se analizarán las principales características de la producción de nuez, cultivo que ha crecido en España en los últimos años, llegando hasta las 13.565 hectáreas en 2017. La jornada contará con dos ponencias principales, una sobre 'El sector de la nuez en España y Europa', impartida por Federico López Larrinaga, de Nogaltec, y otra sobre la 'Calidad sostenible y responsable', que expone Joan Fortuny de Borges. Se presentará también la Marca Nueces de España. Por la tarde, vuelve el Congreso Internacional del Kaki, 'Kaki Attraction', en el que diferentes expertos abordarán cuestiones como su cultivo en nuestro país, su comercialización en el mercado europeo y las perspectivas de futuro. Además, el primer día el Foro Innova y el Foro Smart Agro acogerá diversas ponencias sobre logística, invernaderos high-tech, microalgas, la regeneración de suelos agrícolas, fungicidas para las frutas en postcosecha, y sobre la mejora del riego y el cultivo intensivo.

foto
Fruit Attraction acogerá entre sus múltiples actividades la quinta edición de Grape Attraction, la cita bienal de la uva de mesa sin pepita.

Biofruit Congress será la gran cita del segundo día de feria por la tarde. El primer congreso europeo sobre frutas y verduras orgánicas se celebra en el marco del Organic Hub, en el Fruit Forum ubicado en el pabellón 6. En la jornada se abordarán temas de enorme actualidad divididos en tres bloques. El primero girará en torno a las tendencias mundiales e impacto de la nueva normativa; el segundo estará centrado en el panel de minorista, dónde están los principales consumidores y qué demanda el futuro; y en el tercero se debatirá sobre la demanda de más 'valor añadido' más allá de los productos orgánicos, como el comercio justo, biodinámico, local, neutro en carbono, cero residuos, etc.

Por la mañana vuelve un fijo en la programación, Grape Attraction. En esta cita bienal de la uva de mesa sin pepita, que viene celebrándose desde 2010, profesionales del sector de España, Europa, Chile y Sudáfrica, expondrán su visión sobre la situación actual de este tipo de uva y las perspectivas de futuro. En la segunda jornada también habrá diferentes ponencias sobre packaging, tratamientos alternativos para la postcosecha, herramientas naturales de control de los vectores de la Xylella fastidiosa en olivo y viña, fertilización, y la agrobiotecnología como solución a la contaminación por nitratos de los acuíferos. También habrá espacio para profundizar en las 'Fake News' en el sector hortofrutícola, tema que centrará el IV Foro de Periodistas Agroalimentarios.

foto
El último día el interés recae en la experiencias, innovación y oportunidades de internacionalización en Smart Agro. Digital Attraction pondrá sobre la mesa las experiencias de empresas en el sector y las oportunidades de financiación de I+D+i en TIC-Agro.

Empresas o entidades relacionadas

Fruit Attraction - IFEMA - Feria de Madrid

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, S.A.China International Agricultural Machinery ExhibitionLandesmesse Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS