Actualidad Info Actualidad

Carburos Metálicos presenta los beneficios de los gases alimentarios en la postcosecha

Dra. Sonia GuriResponsable del Grupo de Agroalimentación y Tratamiento de aguas, Dep. de I+D de Carburos Metálicos24/09/2018
La constante innovación de Carburos Metálicos permite a la compañía líder en el sector de gases industriales en España ofrecer soluciones integradas que dan respuesta a las necesidades de sus clientes. También en el sector hortofrutícola, los gases de grado alimentario pueden ayudar a garantizar la calidad de sus productos en un marco medioambiental sostenible. En el ámbito de la postcosecha, los gases muestran su eficiencia para acelerar la maduración de la fruta, para eliminar la astringencia del caqui y para controlar las plagas en productos alimentarios almacenados. Carburos Metálicos brinda no solo los gases específicos para estas aplicaciones sino también el soporte técnico y la dilatada experiencia de su departamento técnico y de I+D.

La evolución y especialización del mercado actual, la mejora del transporte y la necesidad de productos frescos de calidad que lleguen al destino final en un corto plazo de tiempo han modificado los métodos de trabajo, tanto de los productores del sector hortofrutícola como de los distribuidores.

Carburos Metálicos trabaja directamente con ellos desarrollando innovadoras aplicaciones para la postcosecha que les permita alcanzar esos objetivos. La oferta de Carburos Metálicos en gases alimentarios para postcosecha abarca desde dióxido de carbono, nitrógeno y etileno en usos tan diversos como, el desverdizado de cítricos y maduración de frutas, la eliminación de astringencia en caquis o la conservación de productos almacenados frescos y mínimamente procesados.

Imagen

Acelerar el proceso de maduración de la fruta

En el primer caso que nos ocupa, el proceso de maduración natural de las frutas se produce por un desprendimiento de pequeñas cantidades de etileno, de pequeñas cantidades de etileno que tiene unos efectos durante dicho proceso como: ablandar la textura de la fruta, reducir compuestos ácidos y aumentar niveles de azúcares, producir cambios en los aromas y color de la piel de la fruta, entre otros.Este proceso natural se puede acelerar mediante la aportación de bajos niveles de etileno, para estimular, de forma controlada, la maduración de la fruta.

Para ello, Carburos Metálicos comercializa bajo NitroEtil, una mezcla de etileno diluido en nitrógeno preparado para ser dosificado en los procesos de maduración de frutos y que permite la comercialización de fruta fuera de su época natural, en las mejores condiciones de consumo y presentación La cantidad de NitroEtil a añadir dependerá del tipo de fruta, su variedad y estado de madurez inicial. Este método garantiza una gran eficacia y un sistema de aplicación muy simple, con ausencia total de riesgos. Entre los resultados que se consiguen con la aplicación de NitroEtil podemos contar con la aceleración del cambio de color de la fruta, el incremento de la actividad respiratoria y la no alteración de las características organolépticas de la fruta.

Procedimiento para eliminar la astringencia del caqui

Carburos Metálicos también ha desarrollado una aplicación para eliminar la astringencia (la sensación de aspereza) del caqui mediante el empleo de atmósferas ricas en CO2. Las condiciones anaeróbicas creadas por la atmósfera de CO2 estimulan la producción de etanol y acetaldehído por parte de los frutos. Así, el acetaldehído producido se acumula en la carne del fruto y los taninos solubles (responsables de la astringencia) se transforman gradualmente a formas insolubles, eliminando la astringencia del fruto.

Bandeja Caqui cortado envasado en atmósfera protectora
Bandeja Caqui cortado envasado en atmósfera protectora.

El procedimiento de Carburos Metálicos consiste en un tratamiento en una atmósfera con elevada concentración de CO2 durante varias horas, seguidas de almacenamiento en aire, obteniéndose un fruto no astringente, de excelente calidad sin pérdida de firmeza. El tiempo de tratamiento dependerá de la temperatura a la que serealice, de la concentración de CO2 utilizada y de la variedad del caqui. ¿Cuáles son las ventajas del uso de dióxido de carbono para la eliminación de la astringencia del caqui mediante atmósferas controladas? Un menor tiempo de tratamiento, con un máximo de 24 horas, mayor consistencia del fruto, costes competitivos, flexibilidad de los tratamientos, procesos automatizados y optimización de consumos y forma de suministro adaptada las necesidades específicas de cada cliente. Además, Carburos Metálicos ha implementado un sistema de telemetría en sus depósitos de CO2 con el fin de tener el consumo del gas totalmente monitorizado asegurando de esta forma su suministro cuando es necesario. Con este sistema se evitan paradas en el proceso de eliminación de la astringencia perjudiciales para la eficiencia de la aplicación.

Soluciones para el control de plagas

Asimismo, Carburos Metálicos tiene una larga experiencia en la utilización de gases en el control de plagas en alimentos almacenados. El dióxido de carbono (CO2) es una excelente alternativa a los productos tóxicos usados tradicionalmente (bromuro de metilo, fosfina, insecticidas) para el control de plagas en alimentos. Además de ser altamente eficaz, proporciona una tecnología más respetuosa con el medioambiente: es un gas que no deja residuos y es muy utilizado en aplicaciones alimentarias por su inocuidad.

El CO2 afecta a varias características fisiológicas, metabólicas, biológicas y de comportamiento de los insectos. Una de las causas principales de la toxicidad del CO2 en los insectos es el efecto que tiene sobre el estímulo de obertura de los espiráculos que regulan la respiración. Este hecho induce, de forma indirecta, la pérdida de agua y posterior desecación y también produce acidificación en los fluidos internos lo que provoca modificaciones en muchas vías metabólicas afectando al crecimiento, al desarrollo y a la reproducción del insecto.

Imagen

La solución propuesta por Carburos Metálicos consiste en sustituir la atmósfera que envuelve el producto por otra con una alta concentración de CO2. La eficacia de las atmósferas varía con la temperatura, la humedad, la concentración y el tiempo de tratamiento, así como de la especie a tratar y de cuál sea su estado de desarrollo. La aplicación puede realizarse también a alta presión, reduciendo así el tiempo de tratamiento. El aumento de presión aumenta la cantidad de CO2 que se puede disolver en los fluidos internos del insecto. Por lo tanto, se consigue potenciar su efectividad y durante el proceso de descompresión se consigue la rotura de las paredes celulares producida por la salida del gas de las células donde se ha disuelto. El dióxido de carbono a presión y con una descompresión rápida después de un tiempo de tratamiento relativamente corto, se ha mostrado altamente efectivo para el control de las plagas que afectan a los productos alimentarios. La aplicación de atmósferas con elevado contenido en CO2 estarían indicadas para tratar los productos almacenados en silos, cámaras herméticas, pallets y big bags y para evitar o eliminar las contaminaciones en los alimentos cuando éstos ya están envasados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS