Info

El IRTA celebra junto a más de 300 asistentes los 25 años de su jornada dedicada al arroz

30/08/2018
Esta edición sirvió para consolidar la jornada con el IRTA como aliado estratégico del sector
Esta edición sirvió para consolidar la jornada con el IRTA como aliado estratégico del sector.

25 años como referente y espacio de encuentro para productores, cooperativas y empresas vinculadas al cultivo del arroz. La jornada de campo que desde 1993 organiza el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) celebró este año su vigésimo quinta edición en la Estación Experimental del Ebro en Amposta (Tarragona), donde se dieron cita más de 320 asistentes.

Se mostraron los resultados más relevantes de la investigación que se realiza en arroz de los diversos ensayos de la Estación Experimental del Ebro. La investigadora del IRTA y organizadora de la jornada, Mar Catalán, destacó que “todo el trabajo que se hace se adapta siempre a las necesidades del sector”. Así, y respondiendo a estas demandas de los arroceros del Delta, este año se han presentado los resultados de una estrategia para reducir la presencia del caracol manzana que consiste en retirar el agua mucho antes de segar. Otro de los temas destacados y que se ha tratado desde diversas vertientes ha sido la siembra en seco.

Entre las actividades más relevantes realizadas fuera de la estación, presentado en el área de pósters, se encontró el proyecto Origins, una iniciativa conjunta entre Kellogs y el IRTA cuyo objetivo es formar arroceros del Delta del Ebro para que puedan mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de los cultivos.

Además de las presentaciones técnicas, la jornada contó con unas vitrinas tecnológicas donde las empresas mostraron las últimas novedades en estrategias en material vegetal y fungicidas. Este año también se incorporó una demostración de maquinaria.

La presencia de empresas participantes también se incrementó en los últimos años, lo que demuestra que este evento no es solo un escaparate de la investigación, sino que quiere ser un punto de encuentro, relación e innovación del sector. "La transferencia que se hace en la jornada es un ejemplo para otras zonas arroceras”, subrayó Catalán.

Por otra parte, el plan de futuro es hacer una jornada bienal para conseguir que el acto adopte un carácter más internacional y se convierta en una referencia también a nivel europeo. Esta edición sirvió para consolidar la jornada con el IRTA como aliado estratégico del sector.

La parcela reservó una zona para exposición de maquinaria
La parcela reservó una zona para exposición de maquinaria.

Entre los asistentes se encontró la directora general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Elisenda Guillaumes, que destacó el papel del IRTA como “I+D del Departamento de Agricultura“ y la importancia de la transferencia tecnológica: "Nos interesa mucho la investigación porque es lo que nos permite ir un paso por delante de los problemas que nos puedan ir saliendo. Pero además, es muy importante transmitir al sector cuáles son los resultados y así poder dar respuesta a las preguntas que se generan".

Empresas o entidades relacionadas

IRTA Fruitcentre

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos